miércoles, 12 de julio de 2017

Isabel II cree que ningún desafío impedirá prosperar a España y Reino Unido

Londres, 12 jul (EFE).- La reina Isabel II de Inglaterra aseguró hoy que confía en que una relación "fundada en unos vínculos tan fuertes" como la existente entre España y el Reino Unido, garantice la prosperidad de ambas naciones, "sean cuales sean los desafíos que vengan" en el futuro.

La monarca británica recalcó, durante su discurso en la cena de gala en Buckingham Palace, ofrecida con motivo de la visita oficial de los Reyes de España, las "experiencias compartidas y estrechas conexiones" entre los dos países, en un contexto marcado por el "brexit".

En una sutil referencia al peñón de Gibraltar, la reina mencionó que "con una historia compartida tan considerable" resulta inevitable que haya habido asuntos en los que "las posiciones no hayan coincidido" pero dijo que la "intensidad" de la amistad entre los dos países "ha generado un sólido espíritu de cooperación y buena voluntad".

Isabel II, de 91 años, dio la bienvenida en su nombre y el de su esposo, el duque de Edimburgo a los Reyes de España, que llegaron ayer, martes, a Londres, en la primera visita de Estado realizada en 31 años y que durará hasta el viernes.

"Esta visita es una expresión del profundo respeto y amistad que une a España y a Reino Unido", apuntó la reina de Inglaterra, que recordó los vínculos que unen a ambas familias reales desde el matrimonio entre el Rey Alfonso XIII y la princesa Victoria Eugenia.

"Fue hace ya más de un siglo que tu bisabuelo, el rey Alfonso XIII, conoció a su futura mujer, la princesa Victoria Eugenia, la nieta de la reina Victoria, en este mismo salón", rememoró dirigiéndose a Felipe VI.

La soberana británica afirmó que Victoria Eugenia, como reina de España, "cimentó unos fuertes vínculos entre nosotros", una relación que continúo don Juan, conde de Barcelona.

Además, sostuvo que tanto su esposo, el príncipe Felipe, como ella recuerdan "con mucho afecto" la visita de Estado hecha por el Rey Juan Carlos y doña Sofía en 1986.

"Su majestad el Rey Juan Carlos fue el primer monarca en la historia en hablar en el Parlamento, un tributo al papel que desempeñó en la transición española a la democracia y la confirmación de que era el Rey de todos los españoles", indicó.

Isabel II evocó aquel discurso, en el que el hoy rey emérito hizo referencia al entonces príncipe Felipe, que acababa de cumplir la mayoría de edad y de jurar la Constitución española en el Congreso de los Diputados.

"La relación entre nuestros dos países es dinámica y moderna. Somos aliados en la lucha conjunta por mejorar la seguridad en Europa y en todo el planeta", continúo.

El trabajo conjunto entre las fuerzas armadas españolas y británicas, así como los miles de estudiantes y científicos españoles acogidos por universidades del Reino Unido fueron también mencionados por la anfitriona de la cena, a la que asisten numerosos empresarios españoles.

"El Reino Unido es el principal país europeo beneficiario de la inversión española", manifestó, antes de declarar que ambos países son "aliados fiables y amigos".

"Apreciamos profundamente la importante contribución que España hace a nuestro país y queremos asegurar una amistad duradera", concluyó la monarca, no sin antes invitar a alzar las copas a los comensales y brindar por los Reyes de España. Mundo