lunes, 10 de julio de 2017

ONU: La pesadilla de los ciudadanos de Mosul que ha durado 3 años ha acabado

Bagdad, 10 jul (EFE).- El representante de la ONU para Irak, Ján Kubis, felicitó al Gobierno y pueblo iraquí por la derrota del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la ciudad de Mosul, y apuntó que "ha terminado la pesadilla de tres años" que vivieron sus habitantes.

En un comunicado, el responsable de la Misión de Naciones Unidas para Irak (UNAMI) aseguró que "esta victoria proporciona una gran oportunidad para Irak para levantarse de nuevo fuerte y unido".

Asimismo, adujo que con esta victoria, se aproxima "el fin" del EI en los territorios que continúa controlando en Irak y en Siria.

Alabó a las fuerzas iraquíes conjuntas y al Ejército kurdo "peshmerga", que ha contado con el apoyo de la coalición internacional -comandada por Estados Unidos.

Recordó también "todas las vidas que se han perdido" y a aquellos que han sufrido "el terrorismo del Dáesh (acrónimo en árabe del EI)".

Kubis elogió los continuos esfuerzos de las fuerzas iraquíes para limpiar "las zonas liberadas de los focos terroristas (que aún quedan) y las potenciales células dormidas" del EI.

En un comunicado "histórico" retransmitido en diferentes canales iraquíes, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, un día después de su llegada a Mosul, proclamó la victoria total.

"Desde el Mosul libre y liberado anunciamos la victoria para todos los iraquíes", aseguró Al Abadi, vestido de uniforme militar negro.

Tras la derrota del EI en Mosul, Al Abadi aseguró que ahora tienen "la misión de estabilizar, reconstruir y limpiar las células del Dáesh".

La ofensiva para expulsar al EI de Mosul y de toda la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, comenzó en octubre de 2016 y ha durado casi nueve meses, en una batalla donde no se ha ofrecido la cifra de víctimas en las filas de las fuerzas iraquíes.

En enero, las tropas iraquíes, apoyadas por milicias y por el ejército kurdo "peshmerga", lograron recuperar la parte este de Mosul, dividida en dos por el río Tigris que atraviesa la ciudad de norte a sur, y el 19 de febrero se lanzó la ofensiva final para recuperar la zona occidental de la urbe, la segunda más grande del país.
Guterres destaca la valentía de los iraquíes para recuperar Mosul

Naciones Unidas, 10 jul (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó hoy la "valentía, la determinación y la perseverancia" del pueblo y del Gobierno de Irak por la recuperación de Moscul, que estaba ocupada por fuerzas del Estado Islámico (EI).

Esa ciudad iraquí quedó bajo control del EI hace tres años y desde una mezquita de Mosul Abubakar al Bagdadi se proclamó líder del "califato" instalado en áreas de Irak y de Siria.

El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, llegó el domingo a Mosul para analizar la liberación de la ciudad de los yihadistas, aunque aún mantienen una pequeña zona del casco antiguo de la ciudad.

"La recuperación de Mosul es un paso significativo en la lucha contra el terrorismo y la violencia extremista", afirmó el secretario general de la ONU por medio de su portavoz, Stéphane Dujarric.

Guterres "rinde tributo al pueblo y al Gobierno de Irak por su valentía, su determinación y su perseverancia. También expresa sus sinceras condolencias por la pérdida de vidas y desea una rápida recuperación de los heridos", agrega la declaración.

La ONU anuncia que apoyará al Gobierno de Irak para crear las condiciones necesarias para el regreso "voluntario, seguro y digno de las comunidades desplazadas" y para el restablecimiento de la ley en las áreas liberadas. EFE USA