viernes, 15 de septiembre de 2017

Seúl asegura que el diálogo con Pyongyang es "imposible" tras su último misil

Seúl, 15 sep (EFE).- El presidente surcoreano, , dijo hoy que el diálogo con Corea del Norte es "imposible" y advirtió al país vecino de que puede "destruirle", después de que el régimen norcoreano realizara un nuevo lanzamiento de un misil.

"El diálogo es imposible en una situación como ésta", dijo Moon en una reunión el Consejo de Seguridad Nacional en la que condenó la nueva prueba armamentística del Norte, que "desafía las condenas y las advertencias de la comunidad internacional", según recogió la agencia local Yonhap,

El jefe del Ejecutivo surcoreano indicó que su país fortalecerá más sus capacidades defensivas mientras vela por la aplicación de las sanciones del Consejo de Naciones Unidas impuestas sobre el país vecino, y aseguró que Corea del Sur puede "destruir" al Norte.

"En el caso de que Corea del Norte emprenda provocaciones contra nosotros o nuestros aliados, tenemos el poder de destruirle y hacerle incapaz de recuperarse", declaró Moon.

El presidente surcoreano advirtió además sobre la probabilidad de que Pyongyang lleve a cabo nuevas provocaciones y aseguró que su Gobierno seguirá trabajando con la comunidad internacional para estudiar todas las vías diplomáticas posibles que lleven al régimen norcoreano a "dar un paso hacia un diálogo genuino".

Corea del Norte lanzó hoy un nuevo misil alrededor de las 7.00 hora local (22.00 GMT del jueves) desde las afueras de Pyongyang, en el oeste del país asiático, que sobrevoló la isla septentrional japonesa de Hokkaido antes de caer en aguas del océano Pacífico.

Pocos minutos después, el ejército de Corea del Sur disparó dos misiles balísticos desde cerca de la frontera en respuesta al test norcoreano.

Uno de los proyectiles "golpeó con precisión" un objetivo simulado en el Mar de Japón (Mar del Este para Corea), a unos 250 kilómetros, la misma distancia que separa el área de entrenamiento de la localidad de Sunan, desde donde se estima que el Norte disparó su misil, informó el Estado Mayor Conjunto de Seúl (JCS).

El de hoy fue el primer lanzamiento de un misil ejecutado por Corea del Norte desde finales de agosto y su primer test armamentístico desde que el Consejo de Seguridad de la ONU le impusiera nuevas y duras sanciones el lunes en respuesta a su sexto y más potente ensayo nuclear, realizado el 3 de septiembre. México :: Mundo