miércoles, 18 de octubre de 2017

NFL apoya jugadores por no escuchar de pie el himno, Trump la critica

NUEVA YORK (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por su sigla en inglés) el miércoles por no obligar a que los jugadores escuchen en pie el himno nacional.

Trump hizo estas declaraciones después de que autoridades de la NFL se reunieron en la víspera en Nueva York y decidieron respaldar el derecho de los jugadores al activismo político.

“¡Absoluta falta de respeto por nuestro gran país!”, tuiteó Trump, que ha calificado como antipatriotas en reiteradas ocasiones a los jugadores del campeonato más popular del país por hincar su rodilla mientras suena el himno, en una manifestación contra el racismo.

Al término de la primera jornada del encuentro de dos días que celebran en Manhattan los dueños de los equipos, los jugadores y los líderes sindicales, el comisionado de la NFL, Roger Goodell, dijo a los periodistas que hablaron de “los asuntos sobre los que nuestros jugadores han estado intentando llamar la atención, sobre asuntos en nuestras comunidades para mejorarlas”.

El pequeño pero creciente número de jugadores que hincan la rodilla durante el himno nacional protesta por la muerte de negros desarmados a manos de policías en todo Estados Unidos, así como las disparidades raciales en el sistema de justicia criminal. Más de la mitad de los jugadores de la NFL son negros.

Trump quiere que la NFL suspenda a los jugadores si hincan la rodilla durante la interpretación de “The Star-Spangled Banner” antes del partido. Su vicepresidente, Mike Pence, abandonó este mes un estadio en Indianápolis por la protesta de unos jugadores, algo que Trump afirmó que le había dicho que hiciera.

El martes, Goodell pareció poco interesado en aplacar las protestas, pese a las presiones del mandatario, y en su lugar alabó el carácter de los jugadores, asegurando que quiere ayudar a su activismo político.

El comisionado dijo que la NFL se reunirá de nuevo con los jugadores, probablemente dentro de las próximas dos semanas, y volverá a hablar con los periodistas cuando la reunión concluya el miércoles.