lunes, 23 de octubre de 2017

Prisas en Londres por un acuerdo sobre el "brexit"

Londres (EuroEFE).- Las prisas del Gobierno británico para alcanzar un acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) se intensificaron este lunes, después de que los dirigentes empresariales del país instaran al Ejecutivo de Theresa May a negociar un acuerdo transitorio de "brexit" lo "antes posible".

El jefe de la diplomacia británica, Boris Johnson, dijo este lunes a los líderes de la UE que "es el momento de ponerse manos a la obra".

Johnson se refirió a la salida del Reino Unido del bloque comunitario, durante un discurso pronunciado en el centro de Londres, tras la difusión de una carta abierta dirigida al ministro para el "brexit", David Davis, de los cinco principales grupos de presión empresariales británicos.

En esa misiva, publicada por los medios locales, los líderes empresariales urgen al Ejecutivo a fraguar "lo antes posible" un acuerdo transitorio con Bruselas para favorecer el empleo y la inversión.

El dirigente conservador aludió a la reunión del Consejo Europeo celebrada la pasada semana, en la que los 27 acordaron comenzar sus preparativos para la siguiente fase del proceso negociador -que cubrirá acuerdos comerciales y una posible fase transitoria-, e insistió en que "ahora es el momento de ponerse a ello".

Opinó que si ambas partes "piensan de manera creativa y positiva", podría llegarse a un pacto que beneficie tanto a los ciudadanos como a los negocios a ambos lados del Canal de la Mancha.

"Me alegro de que en el Consejo de Bruselas, (los líderes europeos) pareciesen más positivos, francamente, de lo que pensé que estarían", admitió.

"Sugiero con humildad a nuestros amigos y socios de Bruselas que ahora es el momento de ponerse manos a la obra", agregó Johnson, al tiempo que consideró que los dirigentes comunitarios "deberían aprovechar" el momento y comenzar a "pensar en el futuro".

"Estoy seguro de que ambos podemos pensar de manera creativa y muy positiva sobre cómo establecer pactos que convengan a nuestros votantes a ambos lados del Canal y que beneficien a los negocios, no solo en esto, sino en París y Fráncfort (Alemania), y por toda Europa", concluyó. 

Presiones de los empresarios

En una carta abierta remitida al ministro para la salida de la Unión Europea (UE), David Davis, los cinco principales grupos de presión empresariales británicos instan, además, a que ese periodo transitorio iguale en la mayor medida posible las actuales disposiciones en materia comercial que existen con los Veintisiete.

Según parece, la misiva privada, a la que ha tenido acceso el canal de televisión Sky y el diario The Guardian, aún no habría sido enviada y el contenido difundido hoy por los medios locales recoge lo que es el borrador. euroefe