miércoles, 22 de noviembre de 2017

Mogherini confía en el compromiso de los Balcanes por la reconciliación tras la sentencia a Mladic

Bruselas (EuroEFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, confió heste miércoles en que los países de los Balcanes occidentales mantengan un compromiso por la reconciliación regional tras la sentencia a cadena perpetua al exmilitar serbobosnio Ratko Mladic por crímenes de guerra.

"La UE confía en que todos los países de la región estén determinados y comprometidos con trabajar hacia la reconciliación, la cooperación regional y las buenas relaciones de vecindad", señaló en un comunicado una portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria.

"Esperamos que todos los líderes políticos de la región honren a las víctimas promoviendo y respetando estos compromisos", agregó Mogherini.

La sentencia de hoy aborda "uno de los eventos más oscuros y trágicos de Bosnia-Herzegovina, de los Balcanes occidentales, de la historia reciente de Europa, incluyendo el genocidio de Srebrenica", subrayó.

Según dijo, "proporcionar justicia y luchar contra la impunidad de los crímenes más horribles es una obligación humana fundamental".

Mogherini expresó su simpatía por los supervivientes de esa masacre y también por los que perdieron a sus seres queridos.

Recordó que, aunque la UE no se pronuncia sobre sentencias individuales, "respeta completamente las decisiones del TPIY y apoya su trabajo".

"Reiteramos firmemente la necesidad de total cooperación con el TPIY así como con su sucesor, el Mecanismo de Tribunales Penales Internacionales", afirmó.

Mladic, conocido como "el carnicero de Bosnia", fue sentenciado hoy a cadena perpetua por este tribunal impulsado por la ONU, que le consideró "culpable" de crímenes de lesa humanidad y genocidio, incluido el asesinato miles de hombres y niños bosnios en el enclave de Srebrenica en 1995. euroefe.