viernes, 17 de noviembre de 2017

ONU, Guterres: El terrorismo representa “la negación y destrucción de los derechos humanos”

16 de noviembre, 2017 — “El terrorismo es, básicamente, la negación y destrucción de los derechos humanos y la lucha contra éste nunca tendrá éxito si consiste en perpetuar el mismo rechazo y la misma destrucción”, afirmó hoy el Secretario General de la ONU durante una conferencia en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres.

António Guterres destacó que es necesario combatir el terrorismo para proteger las garantías fundamentales y que “nada, ninguna causa ni ningún agravio lo justifica”.

“Nada puede excusar los ataques indiscriminados contra civiles, la destrucción sin sentido de vidas y medios de subsistencia, y crear pánico en beneficio propio”, añadió.

El titular de la ONU destacó que actualmente ningún país es inmune al terrorismo y que éste se ha convertido en un peligro sin precedentes para la paz, la seguridad y el desarrollo internacional.

A su vez, esa amenaza continúa aumentando de una forma cada vez más compleja y usa nuevos procedimientos.

“¿Cómo no horrorizarse ante camiones y automóviles que embisten a multitudes pacíficas con la intención de mutilar y matar? Esto ocurrió aquí en las calles de Londres, pero también en Jerusalén, en Barcelona y, más recientemente, en Nueva York.”, dijo.

Guterres cifró en al menos 11.000 el número de atentados terroristas cometidos el año pasado en 100 países. Esos ataques causaron 25.000 muertos y 33.000 heridos.

A continuación, el Secretario General destacó que el terrorismo no debe asociarse a ninguna religión, etnia o raza y enumeró cinco prioridades en la lucha contra ese fenómeno.

Entre ellas dijo que es necesaria una cooperación internacional antiterrorista mucho más sólida, prestar atención continua en los métodos de prevención ante esa amenaza y defender los derechos humanos y el estado de derecho como la forma más segura de prevenir el círculo vicioso de inestabilidad y resentimiento. ONU