miércoles, 22 de noviembre de 2017

Ucrania alerta de la entrada de tanques rusos en la región prorrusa de Lugansk

Kiev, 22 nov (EFE).- Ucrania alertó de la "entrada ilegal" de tanques rusos a través de la frontera oriental de la autoproclamada república popular de Lugansk (RPL), en la que se está produciendo una disputa interna por el poder, informaron hoy medios locales.

Según un comunicado de la presidencia ucraniana, el jefe de Estado, Petró Poroshenko, convocó una reunión de emergencia de su gabinete militar para analizar la situación en la región, después de que este martes hombres uniformados sin identificar tomaran el control de las administraciones locales de la ciudad de Lugansk.

"En conexión con el incremento en el número de soldados rusos (en Lugansk), así como la activación de mercenarios, las fuerzas armadas de Ucrania están preparadas para garantizar la seguridad de los civiles ante cualquier evolución de los eventos", afirmó Poroshenko durante la reunión, que tuvo lugar en la noche de ayer martes.

De acuerdo con la versión de las autoridades ucranianas, el aumento en la presencia de tropas en esa ciudad respondería al "agravamiento" de la situación en la región, en la que desde ayer se está produciendo una disputa por el poder entre el autoproclamado líder de la RPL, Ígor Plotnitski, y su ministro del Interior, Ígor Kórnet.

"No se trata sólo de un enfrentamiento interno, también es resultado de la discordia dentro de los servicios secretos rusos. Esta es una prueba muy clara de que es Rusia la que controla" a los separatistas prorrusos, dijo hoy en una rueda de prensa el ministro de Exteriores ucraniano, Pavló Klimkin.

Fuentes de las autoridades separatistas de Lugansk comentaron a medios rusos que la toma de los edificios administrativos tiene que ver con la destitución el pasado lunes de Kórnet, el cual se negó a abandonar sus funciones.

Por su parte, Plotnitski reconoció en un comunicado que los uniformados que ocupan las calles del centro de Lugansk no le obedecen y acusó a los organizadores de generar tensión en la autoproclamada república.

En conexión con estos eventos, alrededor de doscientos hombres uniformados armados asaltaron hoy también el edificio de la Fiscalía General de la RPL, señalan medios de esta provincia separatista.

Además, residentes de la ciudad de Lugansk explicaron a la agencia ucraniana Ukrinform que la televisión y radio local dejaron de funcionar este martes, además de que los accesos a las calles más céntricas de la ciudad se encuentran bloqueados por grupos de hombres armados.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que supervisa la implementación de los acuerdos para el arreglo del conflicto en el este de Ucrania, confirmó asimismo que había observado este martes la presencia de vehículos y hombres armados sin distintivos de pertenencia en el centro de Lugansk.

Por su parte, el Kremlin, al que Kiev acusa de respaldar a las milicias separatistas que proclamaron la independencia unilateral de esa región de Ucrania en 2014, aseguró que está al tanto de la situación, si bien se negó a comentar los acontecimientos.

El Kremlin "conoce lo que está ocurriendo, pero no vamos a comentarlo, porque no tenemos información detallada", dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Ucrania