viernes, 1 de diciembre de 2017

Flynn se declarará culpable ante un juez en Tribunal de Washington

WASHINGTON (Reuters) - Michael Flynn, exasesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró el viernes culpable de mentir al FBI sobre sus contactos con Rusia, y llegó a un acuerdo de cooperación con los fiscales para profundizar en las acciones del círculo cercano al presidente antes de que asumiera en enero.

El dramático giro de los acontecimientos también generó más preguntas sobre el papel del yerno de Trump, Jared Kushner. Flynn admitió haber mentido sobre una petición que hizo al embajador ruso para que ayudara a retrasar una votación de la ONU perjudicial para Israel. (Foto El ex asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos Michael Flynn se retira del Tribunal de Distrito de EEUU, en Washington, EEUU, 1 de diciembre de 2017. REUTERS / Jonathan Ernst)

Kushner, según fuentes, fue identificado como el “alto funcionario” que le dijo a Flynn que contactara a Rusia y a otros países para tratar de influir en su votos.

Flynn se convirtió en el primer miembro del gobierno de Trump en declararse culpable de un crimen, descubierto por una amplia investigación de un fiscal especial sobre los supuestos intentos de Rusia de influir en las elecciones de 2016 y la posible colusión con asesores de Trump.

Flynn, uno de los principales asesores de campaña de Trump, reconoció haber hecho declaraciones falsas sobre contactos que tuvo con el embajador de Rusia en Estados Unidos, Sergei Kislyak, el año pasado.

Su acuerdo para admitir su culpa y cooperar con la investigación liderada por el fiscal especial, Robert Mueller, marca un gran avance en un caso que ha perseguido al gobierno de Trump desde que el presidente republicano asumió el cargo.

La Casa Blanca sostuvo el viernes que tanto la admisión de culpa de Flynn como los cargos de la fiscalía implican solamente al exasesor y a nadie más.

Flynn, que fue despedido en febrero por engañar al vicepresidente Mike Pence sobre sus conversaciones con el embajador, enfrenta hasta cinco años de prisión.

El documento judicial de los fiscales dice que un “alto funcionario” del equipo de Trump le dijo a Flynn que se pusiera en contacto con gobiernos extranjeros, incluido Rusia, para tratar de influir en una votación en la ONU.

Un funcionario que trabajó con el equipo de transición de Trump y una fuente familiarizada con la investigación dijeron que Kushner era el funcionario involucrado. El abogado de Kushner, Abbe Lowell, no respondió a múltiples solicitudes de comentarios sobre el asunto.

Más temprano el viernes, la cadena de televisión ABC News dijo que Flynn está preparado para testificar que el mandatario le ordenó contactar a los rusos cuando era candidato.

Reuters no pudo verificar inmediatamente el reporte, que citó a un confidente Flynn, y que provocó fuertes bajas de las acciones en Estados Unidos durante la sesión.
Flynn con el presidente ruso Vladimir Putin, en un evento en Moscú