lunes, 4 de diciembre de 2017

Trump dice que el secretario de Estado Tillerson no abandonará su cargo

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que el secretario de Estado, Rex Tillerson, no abandonará el Gobierno, después de que funcionarios afirmaron el jueves que la Casa Blanca tiene un plan para que el director de la CIA, Mike Pompeo, le reemplace.

LLos medios han estado especulando que despedí a Rex Tillerson o que él se iría pronto - ¡NOTICIAS FALSAS!”, escribió Trump en Twitter. “No se irá y aunque no estamos de acuerdo en algunos temas (yo decido al final) trabajamos bien juntos y Estados Unidos es muy respetado de nuevo”, agregó.

El tuit incluía un enlace con una fotografía del juramento de Tillerson como secretario de Estado en presencia de Trump y el vicepresidente, Mike Pence.

Altos funcionarios dijeron el jueves que el mandatario está evaluando un plan para cesar a Tillerson, cuya relación con Trump ha sido tensa por la moderación del principal diplomático estadounidense frente a Corea del Norte y otras políticas, además de reportes publicados en octubre de que llamó “idiota” al presidente.

Preguntado acerca del deseo que tienen algunos funcionarios de la Casa Blanca para que dimita, sobre cómo se está manejando la situación y cuáles son sus planes, Tillerson respondió: “Es ridículo, es ridículo”.

Sus comentarios fueron realizados mientras posaba para fotografías con Fayez al-Sarraj, primer ministro del gobierno libio que es reconocido por Naciones Unidas.

Tillerson viajará a Europa la próxima semana para asistir a encuentros de la OTAN en Bruselas el martes y miércoles, una reunión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en Viena el jueves y conversaciones con funcionarios franceses en París el viernes.

Un alto funcionario del Departamento de Estado comentó a la prensa que Tillerson tiene previsto de forma tentativa un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, el jueves en Viena. Trump