viernes, 6 de enero de 2017

VP electo Pence lamenta la "desoladora pérdida de vidas" por el tiroteo en un aeropuerto de EEUU

Nueva York, 6 ene (EFE).- El vicepresidente electo de EE.UU., Mike Pence, lamentó hoy la "desoladora pérdida de vidas" por el tiroteo que tuvo lugar hoy en el aeropuerto de Fort Lauderdale (Florida), y dijo que el hecho se registra en una época "muy desafiante".

Pence hizo sus declaraciones a los periodistas a la salida de las reuniones que mantuvo hoy con el presidente electo, Donald Trump, y otros integrantes del equipo en la Torre Trump de Nueva York.

Cinco muertos y ocho heridos por un tiroteo en un aeropuerto en Florida

Un tiroteo este viernes en el aeropuerto de Fort Lauderdale, 50 km al norte de Miami, en Florida, dejó cinco muertos, ocho heridos y provocó el cierre del terminal hasta nuevo aviso.

Poco antes de las 13H00 locales, un hombre abrió fuego en la sección de recogida de equipajes del terminal 2 del aeropuerto. Fue arrestado sin resultar herido tras dejar escenas de viajeros corriendo, en pánico, para salvar sus vidas.

Trump recibe informe secreto sobre presunta injerencia rusa

WASHINGTON (AP) -- El presidente ruso Vladimir Putin ordenó una campaña oculta para influir en la elección presidencial de Estados Unidos a favor de Donald Trump, declararon el viernes agencias de inteligencia estadounidenses en la primera acusación formal del gobierno en apoyo de aseveraciones que Trump y sus seguidores han rechazado con determinación.

El reporte de inteligencia, una versión no clasificada de un informe clasificado más detallado que fue proporcionado más temprano a Trump, a la Casa Blanca y a líderes del Congreso, no brinda ninguna evidencia que respalde sus afirmaciones.

EE.UU. incluye en su lista de terroristas a uno de los hijos de Osama bin Laden

Washington, 5 ene (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. incluyó hoy en su lista negra de terroristas a Hamza bin Laden, uno de los hijos del fallecido líder de Al Qaeda Osama bin Laden y que había llamado al resto de miembros de la organización a atacar capitales occidentales.

Como resultado de esa decisión, Hamza bin Laden está sujeto a sanciones que le impiden entablar transacciones con individuos en Estados Unidos y queda bloqueado automáticamente cualquier patrimonio que pudieran tener en ese país, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

EE.UU. señala a 30 países por ciberataques y alerta de Rusia, China e Irán

Washington, 5 ene (EFE).- Estados Unidos identificó hoy a 30 países por su capacidad para perpetrar ciberataques y alertó de la peligrosidad de Rusia, China, Irán y Corea del Norte, así como del avance en Internet de grupos terroristas como el Estado Islámico (EI), Al Qaeda y la organización libanesa Hizbulá.

Esa información fue hecha pública en una declaración conjunta que el director de la Inteligencia Nacional (DNI), James Clapper, el subsecretario de Defensa para Inteligencia, Marcel Lettre, y el director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Mike Rogers, entregaron hoy al Comité de Servicios Armados del Senado.

Rusia comienza a reducir su dispositivo militar en Siria


6 de enero, 2017 (AFP). Rusia, aliada del régimen de Bashar al Asad, comenzó a aligerar su dispositivo militar en Siria, donde el ejército intensificó este viernes sus bombardeos contra una región rebelde que alberga la principal fuente de suministro de agua para Damasco.

Las tropas del régimen, ayudadas por combatientes del Hezbolá libanés, intentaban con bombardeos aéreos y de artillería capturar la región rebelde de Wadi Barada, a 15 kilómetros al noroeste de Damasco, pese a una tregua instaurada el 30 de diciembre por Rusia y Turquía, país que apoya a los rebeldes.

Joe Biden le pide a Donald Trump que "madure"

Washington, 6 de enero, 2017 (AP). El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, le pidió al presidente electo Donald Trump que madure. Biden desestimó así la queja expresada por Trump en Twitter sobre la forma en que el gobierno del presidente Barack Obama ha manejado la transición de poder.

En una entrevista el jueves al programa "PBS NewsHour", el vicepresidente dijo que es hora de que Trump "sea un adulto".

Obama: plan de derogar sin reemplazar es "irresponsable"


Washington, 6 de enero, 2017 (AP). El presidente Barack Obama calificó el viernes de "irresponsable" el plan republicano de derogar su ley salud ahora y reemplazarla más adelante.

Obama exhortó a los legisladores a elaborar una alternativa a la Ley de Cuidado de Salud Asequible antes de destriparla. Escribió en la revista médica New England Journal of Medicine que actuar de otra manera sería "irresponsable" y posiblemente desastroso para el sistema de salud.

La Policía somete a Netanyahu a cinco horas de interrogatorio

Jerusalén, 5 ene (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue interrogado hoy por la Policía durante cinco horas seguidas en su residencia oficial, bajo sospechas de recibir regalos y favores de empresarios y por un segundo caso sobre el que no se ha facilitado información.

El portavoz policial Micky Rosenfeld informó en un escueto comunicado de la duración del interrogatorio y adelantó que, por el momento, no se darán más detalles.

Inteligencia estadounidense reafirma la injerencia rusa en las elecciones, Trump escéptico

Washington, 5 ene (EFE).- Altos cargos de la inteligencia de EE.UU. reafirmaron hoy que no tienen dudas de que Rusia llevó a cabo ciberataques, dentro de una estrategia mucho más amplia, para tratar de interferir en las elecciones de noviembre en el país, ante el escepticismo expresado por el presidente electo, Donald Trump.

Los jefes de varios de los principales servicios de inteligencia de EE.UU. comparecieron en una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado para abordar esos ciberataques atribuidos a Rusia y cuyo objetivo fue, según las investigaciones realizadas, ayudar a Trump a ganar las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Al menos 33 presos mueren en nueva revuelta carcelaria en Brasil

Río de Janeiro, 6 de enero, 2017 (Reuters). Al menos 33 presos murieron en un nuevo motín carcelario en el estado brasileño de Roraima en la región amazónica, informaron autoridades el viernes, apenas días después de que una revuelta en otra prisión del país terminó con la muerte de decenas de internos.

Había pocos detalles disponibles el viernes sobre la última revuelta, ocurrida en la mayor penitenciaría del estado de Roraima, donde una pelea entre bandas rivales de narcotraficantes había dejado diez muertos en octubre pasado.

Rusia comienza el repliegue de sus fuerzas en Siria con la retirada de su portaaviones

Moscú, 6 ene (EFE).- Rusia inició hoy el repliegue de parte de su contingente militar desplegado en Siria con la retirada de su único portaaviones, el "Almirante Kuznetsov", una semana después de la entrada en vigor del alto el fuego entre Damasco y la oposición.

"En línea con la decisión del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Vladímir Putin, el Ministerio de Defensa procede a reducir su contingente militar en Siria", anunció el general Valeri Guerásimov, jefe del Estado Mayor ruso.

México pagará dinero gastado por EEUU en levantar muro fronterizo: Trump

WASHINGTON (Reuters) - El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el viernes reportes de prensa que afirmaron que los contribuyentes pagarán por el muro que planea levantar en la frontera con México y añadió que los medios no han informado que el dinero para iniciar el proyecto sería devuelto por México más adelante.

"¡Los medios deshonestos no reportan que el dinero gastado en la construcción de la Gran Muralla (por razones de diligencia) será pagado por México después!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

jueves, 5 de enero de 2017

Es tiempo que Trump tome en serio su cargo: Los Angeles Times

5 de enero, 2017 (Notimex). El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, debería tomar en serio tanto el tema del ciberespionaje como el alto cargo que está a punto de ocupar, consideró hoy el periódico Los Angeles Times. 

“Trump se está dañando a sí mismo y a la nación al desechar a los servicios de inteligencia”, señaló el diario en uno de sus editoriales de este jueves. 

Trump tilda de "payaso" al líder demócrata en el Senado y le exige cooperación


5 de enero, 2017 (AFP). El presidente electo estadounidense, Donald Trump, describió este jueves al líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, como un "payaso" que se comporta como un típico político, y le exigió su cooperación con los republicanos.

En sus más recientes tuits de la mañana de este jueves, el próximo presidente atacó a Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado y a quien previamente había elogiado, en medio de la creciente polémica suscitada por la reforma del seguro de salud.

Altos funcionarios rusos autorizaron interferir en las elecciones de EUA


5 de enero, 2017 (AFP). Unos altos funcionarios del gobierno de Rusia autorizaron la interferencia en las recientes elecciones de Estados Unidos, apuntaron este jueves unos responsables de la inteligencia estadounidense en un testimonio escrito al Senado.

"Hemos llegado a la conclusión de que únicamente los más altos dirigentes rusos pudieron autorizar el reciente robo y divulgación de datos relacionados con las elecciones", apuntaron tres responsables de inteligencia en su testimonio.

Trump escoge a Jay Clayton, de Wall Street, para la SEC

Washington (AP). El presidente electo Donald Trump designó al abogado de Wall Street Jay Clayton para que sea el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

En un comunicado, Trump explicó que Clayton es "un experto altamente talentoso en varios aspectos de las leyes financieras y reguladoras". Trump afirmó que su nominado trabajará para asegurarse de que las instituciones financieras "puedan crecer y crear trabajos a la vez que funcionan de acuerdo a las reglas".

Trump cancela negocios en Argentina, Brasil e India

Nueva York (AP). La Organización Trump ha cancelado conversaciones sobre posibles proyectos en Brasil, Argentina y la India, cuando faltan menos de tres semanas para que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos.

Alan Garten, abogado de Trump, dijo el miércoles que la compañía ha cancelado un "memorando de entendimiento" para continuar con conversaciones con socios locales sobre la posible construcción de torres de oficinas en Río de Janeiro.

miércoles, 4 de enero de 2017

Peña Nieto nombra a Luis Videgaray como nuevo secretario de Relaciones Exteriores

México, 4 de enero, 2016 (Notimex). El presidente Enrique Peña Nieto nombró a Luis Videgaray Caso como nuevo secretario de Relaciones Exteriores, en sustitución de Claudia Ruiz Massieu, a quien agradeció y reconoció su trabajo por poner siempre en alto el nombre de México.

El expresidente mexicano Salinas destaca beneficios del TLCAN para EUA

México (EFE). El expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) afirmó que el presidente estadounidense George H. W. Bush le pidió incluir el petróleo en las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a lo que él se negó, y que Estados Unidos ha recibido grandes beneficios del acuerdo.

En una entrevista con la televisión TV Azteca con motivo del anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que en los primeros 200 días de su gobierno renegociará o cancelará el TLCAN, Salinas reveló el contenido de algunas de las conversaciones que en su momento tuvo con Bush.

Obama intenta evitar que Trump derogue su reforma sanitaria

4 de enero, 2017 (AFP). El presidente estadounidense, Barack Obama, hará este miércoles un viaje breve, pero muy cargado políticamente, de la Casa Blanca al Capitolio para pedir a legisladores afines que defiendan su reforma sanitaria.

El impulso de ocho años de Obama para ampliar la cobertura médica a decenas de millones de estadounidenses se verá en peligro cuando el presidente electo, Donald Trump, asuma su poder el 20 de enero, con mayoría republicana en ambas cámaras del Congreso.

Turquía establece identidad de atacante de club nocturno en Estambul


Estambul, 4 de diciembre, 2017 (Reuters). Turquía ha establecido la identidad del hombre armado que causó la muerte de 39 personas en un atentado en un club nocturno de Estambul durante una celebración por el Año Nuevo, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, mientras se realizaban más arrestos el miércoles y el atacante seguía desaparecido.

Trump descalifica a la Inteligencia de EUA, cita a Assange

Nueva York, 4 de enero, 2017 (AP). El presidente electo Donald Trump utilizó al fundador de WikiLeaks Julian Assange para plantear dudas sobre la denuncia de los servicios de inteligencia estadounidense de que Rusia estuvo detrás del hackeo contra el Comité Nacional Demócrata durante la campaña electoral de 2016.

Además, insinuó que el propio CND es culpable del hackeo de sus computadoras y correos electrónicos, en particular los del asesor principal de Hillary Clinton, John Podesta.

Nuevo presidente de la UE dice que el bloque está unido sobre el "Brexit"

Brdo Pri Kranju, Eslovenia, 4 de enero, 2017 (Reuters). La Unión Europea está más unida en su posición respecto a la salida de Reino Unido del bloque que en otro cualquier momento en el pasado, dijo el miércoles el nuevo presidente de la UE.

"He hablado y visitado básicamente todos los otros 26 estados miembros (de la UE) y hay (...) convergencia en la actitud hacia el 'Brexit'. Nunca he visto tanta convergencia dentro de la familia europea", dijo a periodistas el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, durante una conferencia diplomática en Eslovenia.

Duro comienzo tienen republicanos EEUU en primer día de Congreso de la era Trump

WASHINGTON (Reuters) - El Congreso de Estados Unidos, dominado por los republicanos, comenzó con tropiezos el martes su primera sesión de la era Donald Trump, luego de que la Cámara de Representantes tuviera que dar marcha atrás en una decisión de minar un órgano de ética.

Con la llegada al poder de Donald Trump el 20 de enero, los republicanos controlarán la Casa Blanca y el Congreso por primera vez desde el 2007, y ya estaban haciendo planes para activar su agenda de rebaja de impuestos, derogar el "Obamacare" y desmantelar una serie de regulaciones financieras y ambientales.

Republicanos buscarán derogar medidas de Obama

WASHINGTON (AP) -- Al prestar juramento los nuevos legisladores en las próximas horas, se iniciará una agresiva campaña de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes y el Senado para deshacer los ocho años de medidas demócratas del presidente Barack Obama.

El primer blanco, y a la vez el más grande, es la ley de atención de salud, que los republicanos buscan hacer trizas y a la que consideran una de las causas principales de la mediocre recuperación económica. Pero los republicanos también apuntarán sus cañones a programas sociales que benefician a millones de estadounidenses desde hace décadas, como el sistema jubilatorio y el Medicare (asistencia médica para los ancianos).

Hillary Clinton asistirá a la investidura de Donald Trump

El expresidente estadounidense George W. Bush, así como Hillary y Bill Clinton, asistirán a la ceremonia de investidura de Donald Trump el próximo 20 de enero en Washington, indicaron fuentes cercanas este martes.

En total, tres de los cuatro expresidentes de Estados Unidos vivos estarán presentes en el Capitolio de Washington para ver prestar juramento a Donald Trump: Jimmy Carter, Bill Clinton y George W. Bush.

Donald Trump anuncia su primera rueda de prensa para el 11 de enero

Donald Trump anunció el martes en Twitter que ofrecerá su primera conferencia de prensa como presidente electo de Estados Unidos el próximo 11 de enero en Nueva York.

"Ofreceré una conferencia de prensa general el 11 de enero en N.Y.C. Gracias", indicó el martes por la noche en un mensaje en la red social.

martes, 3 de enero de 2017

Rechaza Assange que Rusia sea fuente de correos sobre Hillary

3 de enero, 2017 (Notimex). El fundador de Wikileaks, Julián Assange, negó hoy que Rusia o algún otro gobierno haya sido la fuente de los correos filtrados sobre la campaña de Hillary Clinton y sostuvo que la acusación es un intento de deslegitimar el triunfo de Donald Trump. 

En una entrevista para la cadena conservadora Fox News desde la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado desde hace 5 años para evitar su extradición a Suecia por acusaciones sexuales, Assange dijo que es imposible saber si las filtraciones alteraron el desenlace de la elección.

Trump se enfrentará pronto a la dura realidad de la Casa Blanca


3 de enero, 2017 (AFP). Donald Trump tomará en menos de tres semanas las riendas de un país dividido, pero la estrategia de arranques permanentes, que le funcionó para llegar a la presidencia de Estados Unidos, podría chocar con la dura realidad del poder en la Casa Blanca.

Corea del Sur ve una "clara advertencia" de Trump a Corea del Norte

3 de enero, 2017 (AFP). Corea del Sur consideró este martes que el presidente electo de EUA, Donald Trump, había lanzado a Corea del Norte una "clara advertencia" en lo que respecta al programa nuclear del país comunista.

"Corea del Norte acaba de asegurar que se encuentra en las fases finales del desarrollo de un arma nuclear capaz de alcanzar zonas de EEUU. ¡Eso no ocurrirá!", escribió el lunes Trump en uno de sus ya tradicionales tuits nocturnos.

Alemania quiere reorganizar sus servicios de seguridad tras el atentado

3 de enero, 2017 (AFP). El ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, reveló este martes las grandes líneas de una reforma de los servicios de seguridad, cuyas fallos actuales quedaron expuestas con el atentado del 19 de diciembre en Berlín.

En un artículo publicado por el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung, el ministro conservador insiste en la necesidad de reforzar los poderes del Estado federal en materia de inteligencia interior y acelerar el reenvío de migrantes a quienes se les haya rechazado una petición de asilo.

Trump cuestiona medida contra Comité de Ética del Congreso

Washington, 3 de enero, 2017 (AP). El presidente electo Donald Trump cuestionó la decisión de los republicanos de la Cámara de Representantes de atrofiar el funcionamiento de la Oficina de Ética del Congreso, afirmando que las reformas al sistema de impuestos y al sistema médico deben ser la prioridad.

Republicanos buscarán derogar medidas de Obama


Washington, 3 de enero, 2017 (AP). Al prestar juramento los nuevos legisladores en las próximas horas, se iniciará una agresiva campaña de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes y el Senado para deshacer los ocho años de medidas demócratas del presidente Barack Obama.

Trump elige a exfuncionario de Reagan como principal negociador comercial de EUA


Washington, 3 de enero, 2017 (Reuters). El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró el martes a Robert Lighthizer, un funcionario de tiempos de Ronald Reagan y duro crítico de las prácticas comerciales de China, como su principal negociador comercial, responsable de mejorar acuerdos para reducir los déficits comerciales del país.

Trump, que prometió durante su campaña electoral renegociar acuerdos comerciales internacionales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y castigar a las compañías que destinen su trabajo al exterior, dijo al anunciar a su elegido que Lighthizer ayudará a "luchar por buenos acuerdos comerciales que coloquen al trabajador estadounidense primero".

Embajador británico en la Unión Europea renuncia por sorpresa: diario

Londres, 3 de enero, 2016 (Reuters). El embajador británico ante la Unión Europea renunció de forma inesperada, pocos meses antes de que la primera ministra Theresa May se apreste a iniciar el proceso formal de negociaciones en torno al "Brexit", reportó el martes el diario Financial Times.

Ivan Rogers informó a su equipo el martes que dejará su cargo anticipadamente, indicó el periódico. El funcionario no explicó las razones de su decisión, de acuerdo a personas que tuvieron acceso a la nota enviada al personal diplomático, agregó el Financial Times.

Equipo de Trump busca registros sobre barreras y vigilancia fronteriza

Washington, 3 de enero, 2017 (Reuters). El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pidió al Departamento de Seguridad Nacional el mes pasado que evalúe todos los activos disponibles para la construcción de un muro y barrera fronteriza, en una solicitud amplia de documentos y análisis.

El equipo también preguntó sobre la capacidad del departamento para aumentar la detención de inmigrantes y sobre un programa de vigilancia aérea que fue reducido por el Gobierno de Barack Obama, pero que sigue siendo popular entre políticos de línea dura sobre la inmigración.

lunes, 2 de enero de 2017

Obama busca reforzar su legado antes de dejar la Casa Blanca

WASHINGTON (AP) -- Concluidas sus vacaciones, Barack Obama inició el lunes su etapa final como presidente de Estados Unidos, en un intento de último minuto para atar cabos sueltos y afinar su legado antes de entregar las riendas al presidente electo Donald Trump.

Obama regresa ó a Washington el lunes al mediodía desde Hawaii, cuando le restan poco más de dos semanas y media para que concluya su periodo como presidente.

Dedicará principalmente sus últimos días a proteger su ley de reforma al sistema de salud -que afronta el peligro de que la revoquen-, elaborar un discurso importante de despedida y continuar los preparativos para la entrega del poder a Trump.

Trump aún no está convencido de hackeo ruso

PALM BEACH, Florida, EE.UU. (AP) -- Donald Trump aseguró que "ninguna computadora es segura" cuando se trata de resguardar la información privada, expresando un renovado escepticismo sobre la seguridad de las comunicaciones digitales que su gobierno seguramente empleará para todo, desde la planificación diaria a las relaciones internacionales.

El presidente electo de Estados Unidos rara vez usa correo electrónico o computadoras, pero sí tuitea con mucha frecuencia.

"¿Saben? Si tienes algo realmente importante, escríbelo y haz que lo entreguen por mensajería, a la vieja manera ", dijo el empresario republicano a periodistas durante su fiesta anual de Año Nuevo el sábado por la noche. "Porque les diré qué: Ninguna computadora está a salvo".

Netanyahu niega haber recibido "regalos ilegales" antes de ser interrogado

2 de enero, 2017 (AFP). El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sospechoso de haber recibido "regalos ilegales" por parte de empresarios, se defendió este lunes de la acusación de cometer actos reprobables, pocas horas antes de ser interrogado por la policía.

"Lo he dicho y lo repito: no habrá nada porque no hay nada", declaró al inicio de una reunión de su partido, el conservador Likud, en la Knesset (el Parlamento israelí), según un video en línea en la página de Facebook de Netanyahu.

Hollande asegura en Irak que 2017 será un "año de victoria contra el terrorismo"


2 de enero, 2017 (AFP). El presidente francés, François Hollande, de visita en Irak en plena ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), aseguró este lunes que 2017 será un "año de victoria contra el terrorismo".

Hollande, que ya estuvo en Irak en 2014, es hasta la fecha el único dirigente mayor de la coalición internacional anti EI, liderada por Estados Unidos, que ha ido a ese país desde que se formó la coalición hace dos años y medio.

Corea del Norte dice está cerca de probar misil intercontinental

Seúl, 2 de enero, 2016 (Reuters). El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dijo el domingo que su país esta cerca de hacer un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental (ICBM por sus siglas en inglés).

Corea del Norte ha probado misiles balísticos durante 2016 en una cantidad de ocasiones sin precedentes, aunque algunos expertos han dicho que está a muchos años de desarrollar un ICBM equipado con una ojiva nuclear capaz de llegar hasta Estados Unidos.

Motín en cárcel de Brasil deja al menos 50 muertos: Globonews

(2 de enero, 2017 (Reuters). Al menos 50 personas murieron durante una revuelta en una cárcel en Manaos, la capital del estado brasileño de Amazonas, informó el lunes un funcionario, según la cadena local de televisión Globonews.

Estado Islámico se atribuye responsabilidad de ataque en club nocturno de Estambul: comunicado

El Cairo, 2 de enero, 2016 (Reuters). Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por el ataque del domingo a una fiesta de Año Nuevo en un club nocturno de Estambul que dejó 39 muertos, dijo el grupo yihadista en un comunicado el lunes.

"En la continuación de las operaciones bendecidas que Estado Islámico está llevando a cabo contra el protector de la cruz, Turquía, un heroico soldado del califato atacó uno de los clubes nocturnos más famosos donde los cristianos celebran su día de fiesta apóstata", dijo el comunicado.

Obama dará discurso de cierre de mandato el 10 de enero en Chicago

Honolulu, 2 de enero, 2017 (Reuters). El presidente estadounidense, Barack Obama, dará un discurso de despedida el 10 de enero en el que resumirá sus años de gobierno y agradecerá a sus seguidores, según informó en un comunicado difundido el lunes por correo electrónico.

Obama, quien recordó que el primer presidente de Estados Unidos —George Washington— brindó un discurso de cierre de ciclo en 1796, dijo que pronunciará sus palabras de final de mandato en su ciudad de residencia, Chicago.