lunes, 2 de enero de 2017

Obama busca reforzar su legado antes de dejar la Casa Blanca

WASHINGTON (AP) -- Concluidas sus vacaciones, Barack Obama inició el lunes su etapa final como presidente de Estados Unidos, en un intento de último minuto para atar cabos sueltos y afinar su legado antes de entregar las riendas al presidente electo Donald Trump.

Obama regresa ó a Washington el lunes al mediodía desde Hawaii, cuando le restan poco más de dos semanas y media para que concluya su periodo como presidente.

Dedicará principalmente sus últimos días a proteger su ley de reforma al sistema de salud -que afronta el peligro de que la revoquen-, elaborar un discurso importante de despedida y continuar los preparativos para la entrega del poder a Trump.

Trump aún no está convencido de hackeo ruso

PALM BEACH, Florida, EE.UU. (AP) -- Donald Trump aseguró que "ninguna computadora es segura" cuando se trata de resguardar la información privada, expresando un renovado escepticismo sobre la seguridad de las comunicaciones digitales que su gobierno seguramente empleará para todo, desde la planificación diaria a las relaciones internacionales.

El presidente electo de Estados Unidos rara vez usa correo electrónico o computadoras, pero sí tuitea con mucha frecuencia.

"¿Saben? Si tienes algo realmente importante, escríbelo y haz que lo entreguen por mensajería, a la vieja manera ", dijo el empresario republicano a periodistas durante su fiesta anual de Año Nuevo el sábado por la noche. "Porque les diré qué: Ninguna computadora está a salvo".

Corea del Norte dice está cerca de probar misil intercontinental

Seúl, 2 de enero, 2016 (Reuters). El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dijo el domingo que su país esta cerca de hacer un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental (ICBM por sus siglas en inglés).

Corea del Norte ha probado misiles balísticos durante 2016 en una cantidad de ocasiones sin precedentes, aunque algunos expertos han dicho que está a muchos años de desarrollar un ICBM equipado con una ojiva nuclear capaz de llegar hasta Estados Unidos.

Motín en cárcel de Brasil deja al menos 50 muertos: Globonews

(2 de enero, 2017 (Reuters). Al menos 50 personas murieron durante una revuelta en una cárcel en Manaos, la capital del estado brasileño de Amazonas, informó el lunes un funcionario, según la cadena local de televisión Globonews.

Estado Islámico se atribuye responsabilidad de ataque en club nocturno de Estambul: comunicado

El Cairo, 2 de enero, 2016 (Reuters). Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por el ataque del domingo a una fiesta de Año Nuevo en un club nocturno de Estambul que dejó 39 muertos, dijo el grupo yihadista en un comunicado el lunes.

"En la continuación de las operaciones bendecidas que Estado Islámico está llevando a cabo contra el protector de la cruz, Turquía, un heroico soldado del califato atacó uno de los clubes nocturnos más famosos donde los cristianos celebran su día de fiesta apóstata", dijo el comunicado.

Obama dará discurso de cierre de mandato el 10 de enero en Chicago

Honolulu, 2 de enero, 2017 (Reuters). El presidente estadounidense, Barack Obama, dará un discurso de despedida el 10 de enero en el que resumirá sus años de gobierno y agradecerá a sus seguidores, según informó en un comunicado difundido el lunes por correo electrónico.

Obama, quien recordó que el primer presidente de Estados Unidos —George Washington— brindó un discurso de cierre de ciclo en 1796, dijo que pronunciará sus palabras de final de mandato en su ciudad de residencia, Chicago.