viernes, 13 de enero de 2017

Assange aceptará su extradición a EUA si Obama tiene clemencia con Manning


Londres, 13 de enero, 2017 (EFE). El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aceptará ser extraditado a Estados Unidos si el presidente saliente, Barack Obama, tiene clemencia con la exsoldado Chelsea Manning.

En un tuit del que hoy se hace eco la prensa británica, WikiLeaks aseveró que "si Obama garantiza la clemencia a Manning, Assange aceptará la extradición a EUA pese a la clara inconstitucionalidad del caso del Departamento de Justicia estadounidense".

Trump reanuda ataques de campaña y declara que Clinton es demasiado culpable

(Reuters) - El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró los ataques contra su rival demócrata Hillary Clinton, declarándola "demasiado culpable" y ridiculizando las críticas de sus partidarios a la forma en la que el FBI manejó la investigación de los correos de la ex secretaria de Estado.

El Departamento de Justicia de Estados dijo el jueves que investigaría la decisión del FBI de anunciar una pesquisa a los correos de Clinton poco antes de la elección del 8 de noviembre, medida que según la demócrata fue uno de los factores que pesaron en su derrota.

EE.UU. sanciona a 18 funcionarios de Siria por uso de armas químicas



Washington, 12 ene (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy sanciones contra 18 altos funcionarios de Siria y cinco ramas de las Fuerzas Armadas por el uso de armas químicas contra sus propios ciudadanos en el conflicto interno que dura ya más de cinco años.

"El uso de armas químicas por parte del régimen sirio contra su propios ciudadanos es un acto atroz que viola la antigua norma global contra la producción y empleo de armas químicas", aseguró Adam J. Szubin, subsecretario interino de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Nominado de Trump para la CIA rechaza uso de tortura en interrogatorios

Washington, 12 ene (EFE).- El congresista Mike Pompeo, candidato del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para dirigir la CIA, dijo hoy que "no" cumplirá órdenes para volver a emplear "métodos de interrogación reforzados", en referencia a sistemas de tortura como el ahogamiento simulado.

"Absolutamente no", remarcó ante las preguntas de los senadores durante su audiencia de confirmación en el Comité de Inteligencia del Senado sobre si emplearía técnicas como la de "ahogamiento simulado", consistente en verter agua sobre el rostro cubierto con una tela para provocar la sensación de asfixia al interrogado.

Gerónimo Gutiérrez sería el nuevo embajador de México en EUA

México, 13 enero, 2017 (Notimex). La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Gerónimo Gutiérrez Fernández fue propuesto como nuevo embajador de México en Estados Unidos en sustitución de Carlos Manuel Sada Solana, quien fue designado como subsecretario para América del Norte.

Una vez obtenido el beneplácito del gobierno de los Estados Unidos de América, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, someterá el nombramiento de Gutiérrez Fernández a consideración del Senado de la República para su ratificación.

May dará el próximo martes su esperado discurso sobre el "Brexit"

Londres (EFE). La primera ministra británica, Theresa May, dará el próximo martes su esperado discurso sobre cuál será su estrategia negociadora para el "brexit" o salida del país de la Unión Europea (UE), confirmó hoy su portavoz.

Ante las presiones para desvelar cuál será la posición del Ejecutivo, la jefa de Gobierno conservadora anticipó en 2016 que detallaría en enero sus objetivos para el proceso negociador del divorcio entre Londres y Bruselas.

Trump recauda millones para cubrir alto costo de investidura

Washington, 13 de enero, 2017 (AP). La investidura de un presidente en Estados Unidos requiere rendir un juramento de 35 palabras, nada más, pero el glamour y los festejos que la rodean son caros, muy caros, y Donald Trump tendrá dinero más que suficiente para pagarlo.

El Comité de Investidura Presidencial ha recaudado más de 90 millones de dólares en donaciones privadas, una cifra récord y muy superior a la de las dos juramentaciones de Barack Obama. Sus comités recaudaron 55 millones de dólares en 2009 y 43 millones en 2013.

Obama pone fin a política migratoria especial de EUA para los cubanos

Washington/La Habana, 13 de enero, 2017 (Reuters). El Gobierno del presidente Barack Obama puso fin el jueves a una política que garantizaba la residencia a los cubanos que llegaran a Estados Unidos sin visa y al estatus especial para los profesionales médicos de la isla.

El levantamiento de la política, conocida como "pies secos, pies mojados", tiene efecto inmediato, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Kerry confía en que administración de Trump se apegará a las políticas pacíficas en Asia

Ciudad Ho Chi Minh, 13 de enero, 2017 (Reuters). El saliente secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo el viernes que confía en que el próximo Gobierno se apegará a los mismos principios pacíficos sobre Asia que ha mantenido la actual administración, pese a comentarios menos optimistas de los elegidos de Donald Trump para formar su gabinete.

En referencia a las disputas relativas al Mar de China Meridional, Kerry dijo en una universidad de la Ciudad Ho Chi Minh que los países, grandes o pequeños, deben contener las provocaciones y que cualquier diferencia debe ser resuelta pacíficamente en concordancia con la ley internacional.

Trump culpa a sus adversarios políticos de publicación de reporte que lo vincula con Rusia


13 de enero, 2017 (Reuters). El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, acusó el viernes a sus adversarios políticos, "tanto demócratas como republicanos", por recopilar un dossier de afirmaciones no verificadas que lo vinculaban con Rusia y dijo que el documento probablemente había sido divulgado por agencias de inteligencia.

"Hechos completamente fabricados por depravados agentes políticos, tanto demócratas como republicanos". ¡NOTICIAS FALSAS! Rusia dice que nada de esto existe", señaló Trump en una serie de publicaciones en Twitter.

jueves, 12 de enero de 2017

Inspector de Justicia de EEUU investigará al FBI por acciones preelectorales

Washington, 12 ene (EFE).- El Inspector General del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Michael Horowitz, anunció hoy que abrirá una investigación sobre el Departamento de Justicia y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y su proceder antes de los comicios presidenciales del pasado 8 de noviembre.

Miembros del Congreso de Estados Unidos mostraron su preocupación por las alegaciones vertidas por parte del FBI a apenas unos días de las elecciones, que sembraron nuevas dudas sobre el manejo por parte de Hillary Clinton, entonces candidata demócrata a la Casa Blanca, de su correo electrónico cuando era secretaria de Estado en el Gobierno de Barack Obama.

El candidato de Trump para Defensa critica a Rusia y pide más fuerza militar

Washington, 12 ene (EFE).- El general retirado James "Perro Loco" Mattis, nominado por el presidente electo estadounidense, Donald Trump, para encabezar el Pentágono, mostró hoy dureza con la actitud de Rusia en el mundo y alertó sobre el riesgo de que Estados Unidos pierda influencia si no mantiene unas crecientes Fuerzas Armadas.

En su audiencia de confirmación en el Senado, Mattis, que es considerado tanto por demócratas como republicanos un militar de gran valía capaz de oponerse a Trump si es necesario, se desmarcó hoy en varias ocasiones de las ideas expuestas en el pasado por el presidente electo sobre seguridad y defensa.

Demócratas piden a Ryan que Congreso investigue intereses económicos de Trump

Washington, 12 ene (EFE).- Más de una veintena de congresistas demócratas enviaron hoy una carta al presidente de la Cámara Baja de EEUU, Paul Ryan, para que exija detalles sobre los negocios del presidente electo estadounidense, Donald Trump, en otros países.

"Ahora corresponde al Congreso ejercer nuestro deber constitucional de actuar como un observador independiente sobre el poder ejecutivo exigiendo todos los documentos necesarios para evaluar los posibles problemas financieros, conflictos de intereses y violaciones constitucionales del presidente electo Trump, incluyendo en particular aquellos involucrados con inversionistas rusos", apunta la misiva.

Trump dejará a sus hijos a cargo de sus negocios, pero no se desprenderá de ellos

WASHINGTON (Reuters) - El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que mantendrá la propiedad de su imperio global de negocios, pero que dejará a cargo a sus dos hijos mayores, una fórmula que expertos en ética dicen que no evitará los conflictos de interés.

Durante una conferencia de prensa, Trump dijo que renunciará a todos sus cargos de supervisión de hoteles, campos de golf y cientos de otros negocios y que trasladará sus activos a un fondo para asegurarse de que como presidente no toma medidas que puedan beneficiarle personalmente.

CNN defiende su reporte del informe de inteligencia sobre Trump

(Reuters) - CNN, la división de noticias de Time Warner Inc, dijo que su decisión de informar de "un reporte cuidadosamente atribuido" sobre documentos de inteligencia no verificados y que se referían al presidente electo Donald Trump es "enormemente diferente a la decisión de BuzzFeed de publicar memorandos sin sustancia".

El comunicado de CNN se conoció luego de que Trump se refiriera el miércoles a las "noticias falsas" del medio y se rehusara a responder a preguntas de un periodista de la cadena de televisión, en su primera conferencia de prensa formal desde su victoria electoral del 8 de noviembre.

Merkel dice que 27 miembros de UE deben mostrar unidad de cara a conversaciones por Brexit

LUXEMBURGO (Reuters) - Los 27 miembros de la Unión Europea que negocian con Londres la salida de Reino Unido del bloque deben permanecer unidos y no permitir que se generen divisiones, dijo el jueves la canciller alemana, Angela Merkel.

En medio de unas declaraciones en contra de una prevista reducción en el impuesto a las sociedades en Reino Unido, Merkel dijo también que los miembros de la Unión Europea (UE) deben acordar un enfoque común para los gravámenes corporativos.

Guterres preside la conferencia internacional sobre Chipre

12 de enero, 2017 (AFP). Antonio Guterres preside este jueves en Ginebra el inicio de la conferencia internacional sobre Chipre para intentar sentar las bases de un futuro estado federal chipriota, en su primer viaje oficial como secretario general de la ONU.

La conferencia, destinada a solucionar un conflicto de más de 40 años, estuvo precedida de intensas negociaciones entre las delegaciones de las comunidades griega y turca de la isla.

La OTAN considera "inaceptable" intentar influir en elecciones desde el exterior

12 de enero, 2017 (AFP). El secretario general de la OTAN consideró este jueves "inaceptable" el intento de manipular unas elecciones desde el exterior, un día después de que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, admitiera que Rusia fue responsable del pirateo informático a los demócratas durante la campaña.

"Cualquier intento de intervenir o influir en unas elecciones nacionales desde el extranjero es inaceptable. Esta es una de las razones por las que la OTAN se ha centrado" en la "ciberdefensa", aseguró Jens Stoltenberg en Bruselas, tras reunirse con el primer ministro neozelandés, Bill English.

China responde al próximo secretario de Estado de Trump

Beijing, 12 de enero, 2017 (AP). China hizo hincapié el jueves en el respeto mutuo y la cooperación en respuesta a las duras palabras del elegido por Donald Trump para convertirse en secretario de Estado de Estados Unidos, que dijo que el gobierno bloqueará el acceso de China a sus fortificadas islas artificiales en el Mar de la China Meridional.

Las tensiones en la estratégica vía marítima han disminuido y los países de fuera de la región deberían respaldar los esfuerzos hacia la estabilidad, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lu Kang.

Corea del Sur: exjefe ONU insinúa candidatura presidencial

Seul, Corea del Sur, 12 de enero, 2017 (AP). El exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo el jueves que anunciará próximamente si será candidato a la presidencia de Corea del Sur, al regresar a casa e insinuar sus ambiciones políticas frente a cientos de seguidores entusiastas.

El regreso de Ban provocará revuelo en la política local por considerársele el único candidato de derecha importante en una posible elección anticipada para suceder a la presidenta Park Geun-hye, sometida a juicio político. Decenas de legisladores se han distanciado de Park y quieren alienarse con Ban, mientras el principal partido opositor liberal escaló una ofensiva política en su contra.

Una despedida, una rueda de prensa y cambios en Washington


Washington, 12 de enero, 2017 (AP). El presidente saliente reflexionó en tono sombrío sobre la fragilidad de la democracia e imploró a los estadounidenses que rechacen la retórica política corrosiva. Catorce horas más tarde, el próximo presidente ofreció una desafiante y frenética rueda de prensa en su lujosa torre neoyorquina en la que despreció a sus críticos, insultó a periodistas y comparó a los agentes de inteligencia del país con nazis.

El discurso de despedida que dio el martes por la noche el presidente Barack Obama en su ciudad, Chicago, y la rueda de prensa ofrecida el miércoles por la mañana por el presidente electo Donald Trump dejaron en evidencia el brusco cambio presidencial en Estados Unidos, ofreciendo un atisbo de cuánto cambiará la Casa Blanca a partir de la próxima semana.

El reporte de Trump se conocía en Washington desde hace meses

Washington, 12 de enero, 2017 (AP). Es una historia sensacional, publicada la víspera de la primera de conferencia de Donald Trump como presidente electo: las agencias de inteligencia estadounidenses le habían informado al presidente electo que había reportes no confirmados de que Rusia tenía datos comprometedores sobre su vida personal y familiar.

Las supuestas gestiones rusas fueron descritas en un expediente de dudosa veracidad elaborado en agosto. Pero los rumores corrían por Washington desde octubre, tras reportes y advertencias vagas de que había algo raro entre el Kremlin y Trump.

Senado de EUA da primer paso para revocar el Obamacare

Washington, 12 de enero, 2017 (AP). El Senado estadounidense aprobó a primera hora del jueves una medida para dar un primer paso hacia la revocación de la ley de salud promovida por el presidente saliente Barack Obama, respondiendo a la presión para actuar con rapidez aunque ni los republicanos ni su sucesor en la Casa Blanca tienen una alternativa para el programa conocido como Obamacare.

La iniciativa, aprobada por 51-48, se produjo a raíz de una medida presupuestaria no vinculante respaldada por el Partido Republicano que allana el camino para la derogación del Obamacare, que podría someterse a votación el próximo mes.

Trump dice que jefe de inteligencia EUA denunció reporte "ficticio" sobre Rusia


Washington, 12 de enero, 2017 (Reuters). El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que el director nacional de inteligencia James Clapper lo llamó para denunciar el reporte "ficticio" sobre un documento que sostiene que Rusia tiene información comprometedora sobre el líder republicano.

En un comunicado emitido el miércoles, Clapper dijo que había conversado con Trump durante la noche y que afirmó al presidente electo que no creía que el reporte publicado por medios contenga información provista por la comunidad de inteligencia.

miércoles, 11 de enero de 2017

Trump vs. México, el pesidente electo de EEUU reitera que implementará políticas adversas a su vecino del Sur

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró hoy que implementará una serie de políticas que serán adversas para México, que incluyen el retorno de inversiones, impuestos a las importaciones y pago por el muro fronterizo.

Rex Tillerson se resiste a apoyar sanciones contra Rusia por “hackeo”

El nominado secretario de Estado, Rex Tillerson, reconoció que Rusia representa una amenaza a Estados Unidos pero se resistió apoyar las sanciones impuestas por el gobierno de Barack Obama por el “hackeo” del Kremlin al proceso electoral.

Bajo un intenso interrogatorio por parte del Comité de Relaciones Exteriores en el Congreso estadunidense, Tillerson evitó caracterizar como “criminal de guerra” al presidente ruso Vladimir Putin por la campaña militar de su gobierno en Alepo, en apoyo al gobierno de Siria.

Rusia, México, empresas en la primera conferencia de Trump

Nueva York, 11 de enero, 2017 (AP). Desafiante e inflexible, el presidente electo Donald Trump negó firmemente los informes de que Rusia tiene información personal y financiera comprometedora sobre él y dijo que las agencias de inteligencia tendrán una "enorme mancha en su trayectoria" si se hubiera filtrado tal información.

En su primera conferencia de prensa como mandatario electo y seis meses después de la última, Trump enfrentó cuestiones sobre el muro fronterizo, su relación con Rusia y cómo planea desvincularse del negocio inmobiliario internacional y los demás negocios de su familia.

El Senado interroga a Rex Tillerson, el jefe de la diplomacia de Trump

11 de enero, 2017 (AFP). Rex Tillerson, director ejecutivo de ExxonMobil y designado por Donald Trump para conducir el Departamento de Estado, acude este miércoles a su audiencia de confirmación en el Senado, en medio de preocupaciones por sus lazos con Rusia.

En el segundo día de audiencias ante senadores demócratas y republicanos para evaluar las credenciales del gabinete escogido por Trump, Tillerson deberá despejar dudas sobre los posibles conflictos de interés que tendría un futuro jefe de la diplomacia estadounidense con toda una vida en el sector de la industria petrolera.

Trump dará primera conferencia desde su triunfo electoral

Nueva York, 11 de enero, 2017 (AP). Donald Trump ofrecerá una conferencia de prensa el miércoles, seis meses después de la última, cuando estaba inmerso en una encendida campaña electoral en su carrera presidencial contra Hillary Clinton.

En último discurso, Obama insta a defender valores EUA y rechazar la discriminación

Chicago, EUA, 11 de enero, 2017 (Reuters). Con un último grito de su lema de campaña "Sí podemos", el presidente demócrata Barack Obama instó el martes a los estadounidenses a defender los valores de su país y a rechazar la discriminación antes de que asuma el republicano Donald Trump.

Trump niega que Rusia haya intentado comprometerlo, critica a las agencias de inteligencia

Washington, 11 de enero, 2017 (Reuters). El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que Rusia nunca ha intentado aprovecharse de él y culpó a las agencias de inteligencia por las noticias que aseguran que Moscú recopiló información comprometedora en su contra.

En una serie de comentarios publicados en Twitter horas antes de su primera conferencia de prensa en cerca de seis meses, Trump acusó a las agencias de inteligencia de tirar "un último disparo" en su contra filtrando la información. "¿Estamos viviendo en la Alemania nazi?", preguntó.

Fiscal general propuesto por Trump se opone a veto a musulmanes y tortura

WASHINGTON (Reuters) - El candidato que Donald Trump propuso para ser fiscal general dijo el martes que no está de acuerdo con impedir la entrada de musulmanes a Estados Unidos y sostuvo que el ahogamiento simulado es tortura y una práctica ilegal.

El senador republicano Jeff Sessions respondió preguntas en la audiencia de confirmación en el Senado, la primera de una serie para los funcionarios propuestos para integrar el Gobierno de Trump desde el 20 de enero. El procedimiento fue interrumpido varias veces por manifestantes que se quejaron por su historial en temas de derechos humanos.

martes, 10 de enero de 2017

Guterres se presenta ante el Consejo de Seguridad como nuevo jefe de la ONU


10 de enero, 2017 (AFP). El nuevo secretario general de la ONU, Antonio Guterres, desvela este martes en su primer discurso ante el Consejo de Seguridad su intención de revitalizar la organización con una política más firme y el apoyo de las grandes potencias.

El ex primer ministro portugués, que sucedió el 1 de enero a Ban Ki-moon, ya dejó filtrar los contornos de su estrategia para reformar la organización y acentuar los esfuerzos para poner fin a los conflictos armados y los baños de sangre, desde Siria a Sudán del Sur.

Portugal da el último adiós a Mario Soares, artífice de su democracia

10 de enero, 2017 (AFP). Portugal rinde este martes un último homenaje al expresidente socialista Mario Soares, uno de los principales artífices del advenimiento de la democracia que será enterrado en Lisboa tras una solemne ceremonia.

"Es el hombre que nos dio la democracia y la libertad", asegura Maria Albergaria, una mujer de 57 años que la víspera, como miles de lisboetas, bajó a las calles para despedirse de este monumento de la vida política, fallecido el sábado a los 92 años.

Muere el expresidente de Alemania, Roman Herzog


Berlín, 10 de enero, 2017 (AP). Roman Herzog, que como presidente presionó a Alemania para abrazar las reformar económicas en la década de 1990 y recalcó la importancia de recordar el Holocausto nazi, ha muerto. Tenía 82 años.

El actual presidente del país, Joachim Gauck, anunció el martes el fallecimiento sin dar detalles. En un mensaje a la viuda de Herzog, describió al expresidente como "una personalidad característica" que "defendió la disposición a la reforma y al mismo tiempo apoyó conservar lo probado y demostrado".

Nombramiento de Kushner el yerno de Trump como asesor de la Casa Blanca, encuentra opiniones legales dispares

Washington, 10 de enero, 2017 (AP). La comunidad legal ofrece visiones dispares sobre si la decisión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de contratar a su yerno como asesor destacado incumple una ley federal de hace 50 años.

El equipo de transición afirmó que no hay impedimentos legales para que Jared Kushner trabaje en la Casa Blanca, porque la ley antinepotismo aprobada en 1967 no se aplica al equipo del presidente.

Obama dará su discurso de despedida en Chicago


Washington, 10 de enero, 2017 (AP). Barack Obama ofrecerá el martes su discurso de despedida como presidente de Estados Unidos al regresar a Chicago, donde le recordará a los estadounidenses que no deben perder la fe en el futuro de su país a pesar de la inquietud generalizada en torno al próximo presidente.

Ante miles de personas en la plaza McCormick Place, Obama tendrá su última oportunidad de definir el significado de su presidencia. Es una conclusión apta una lucha política que comenzó ocho años atrás. Fue allí, en Chicago, en el 2008, cuando Obama dio su discurso triunfal al ser elegido como la primera persona de raza negra en ocupar el máximo cargo del país.

Fuerzas iraquíes avanzan en Mosul, cientos de civiles son trasladados a hospitales

Bagdad/Erbil, Irak (Reuters). Las fuerzas iraquíes lograron penetrar en más distritos de Mosul, pero los avances en el sureste de la ciudad se veían ralentizados por el uso de civiles como escudos humanos por parte de Estado Islámico, dijeron funcionarios militares el martes.

Los avances de las fuerzas de elite en el este y noreste han ganado brío en la nueva ofensiva desde que comenzó el año nuevo, y fuerzas apoyadas por Estados Unidos alcanzaron por vez primera el río Tigris, que divide la ciudad.

Francesa Le Pen apoyaría repatriar la producción de autos al estilo de Trump


París, 10 de enero, 2017 (Reuters). La candidata de extrema derecha a las elecciones presidenciales de Francia, Marine Le Pen, dijo el martes que trataría de repatriar la producción local de vehículos y otros bienes industriales, en línea con las intenciones del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Trump ha amenazado con aumentar los aranceles a los autos fabricados en el extranjero, argumentando que supone un costo en puestos de trabajo para los estadounidenses. 

México no va a pagar por el muro de Trump: canciller Videgaray

Ciudad de México, 10 de enero, 2017 (Reuters). El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, dijo el martes que su país no pagará por un muro fronterizo que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometió construir para frenar la migración ilegal.

Nominados de Trump buscan visto bueno del Senado con la inmigración como foco

Washington, 10 de enero, 2017 (Reuters). La inmigración y la seguridad interna, temas clave en la exitosa campaña de Donald Trump en Estados Unidos, probablemente dominarán dos audiencias en el Senado el martes, cuando los legisladores iniciarán varios días de entrevistas a los nominados por el presidente electo para conformar su Gobierno.

El primero en presentarse ante los legisladores será el designado por Trump como fiscal general, el senador republicano por Alabama Jeff Sessions, un aliado cercano que ayudó a delinear su política de no amnistía a la inmigración ilegal.

EUA, Pyongyang cruzan amenazas por posible prueba de misil

Pyongyang, Corea del Norte, 9 de enero, 2017 (AP). Con Donald Trump preparándose para asumir la presidencia de Estados Unidos, Corea del Norte está hablando de lanzar un misil balístico intercontinental recién perfeccionado. Funcionarios en Washington apuntan que si Pyongyang lanza algo que amenace al territorio estadounidense o de sus aliados, será derribado.

Corea del Norte no dijo explícitamente que probará el misil ICBM en un futuro inmediato, y se puede afirmar que la política de Estados Unidos ha sido siempre derribar cualquier misil que amenace su territorio. Pero el último intercambio de declaraciones podría sugerir que Pyongyang y Washington están probándose antes de la toma de posesión del presidente electo el próximo 20 de enero.

lunes, 9 de enero de 2017

Anulación del plan de salud de Obama, una apuesta arriesgada


Atlanta, 9 de enero, 2016 (AP). La decisión de los legisladores republicanos de anular la ley de salud de Barack Obama conlleva consecuencias financieras y políticas que tienen preocupados a muchos líderes republicanos estatales y que podrían dar munición a los demócratas tras su reciente derrota electoral.

Varios gobernadores republicanos se muestran alarmados ante lo que pueden hacer los legisladores de Washington con la ley de Obama, lo que refleja algunas fisuras en un partido que consolidó su control del Congreso nacional y de decenas de legislaturas estatales en las elecciones de noviembre que dieron la presidencia a Donald Trump.

La oposición venezolana declarará a Maduro en "abandono de cargo" por la crisis

9 de enero, 2017 (AFP). El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, declarará este lunes al presidente Nicolás Maduro en "abandono del cargo" en víspera de que cumpla su cuarto año de mandato, buscando abrir la puerta a elecciones anticipadas.

Aunque sus decisiones son consideradas nulas por la justicia, la Asamblea Nacional debatirá, en su sesión prevista para las 14:30 locales (18:30 GMT), "sobre el ejercicio constitucional del cargo" de presidente "y la necesidad de abrir una solución electoral a la crisis".

Trump se inmiscuye en otra pelea, ahora con Meryl Streep

Nueva York, 9 de enero, 2017 (AP). El presidente electo Donald Trump se inmiscuyó el lunes en otra rencilla contra alguien que lo critica, al responder en Twitter a las denuncias de la actriz Meryl Streep durante las ceremonias de los Globos de Oro.

Trump, quien el 20 de enero Trump será juramentado como el 45to presidente de Estados Unidos, despotricó contra Streep, quien ha ganado varios premios Oscar, en momentos en que él y por lo menos nueve de sus nominados al gabinete y a otros cargos enfrentan temas más serios.

Assad dice estar dispuesto a negociarlo "todo", aunque promete recuperar toda Siria

Beirut, 9 de enero, 2017 (Reuters). El presidente de Siria, Bashar al-Assad, dijo que está dispuesto a negociarlo "todo" en unas conversaciones de paz propuestas que deberían tener lugar en Kazajistán, aunque todavía no está claro quién representaría a la oposición y no se ha fijado una fecha.

Assad también declaró que el alto al fuego negociado por Turquía y Rusia, su aliado más poderoso, está siendo violado y que el Ejército volvería a recuperar toda Siria, incluyendo una zona cercana a Damasco bajo el control de los rebeldes donde se encuentra un suministro de agua de vital importancia que ha quedado fuera de servicio por la explosión de una bomba.

Kremlin dice denuncia de ciberataque contra EUA son "reminiscencias de una cacería de brujas"


Moscú, 9 de enero, 2017 (Reuters). Las acusaciones de que Rusia intentó influir en la elección presidencial estadounidense en favor de Donald Trump equivalen a una caza de brujas, dijo el lunes el Kremlin, en su primera reacción a la publicación de un informe de inteligencia estadounidense sobre la supuesta operación rusa.

El reporte, del cual se publicó una versión editada la semana pasada, asegura que el presidente ruso, Vladimir Putin, dirigió una cibercampaña con el objetivo de ayudar a que Trump venciera a su rival, Hillary Clinton, en la carrera por la Casa Blanca.