martes, 10 de enero de 2017

Muere el expresidente de Alemania, Roman Herzog


Berlín, 10 de enero, 2017 (AP). Roman Herzog, que como presidente presionó a Alemania para abrazar las reformar económicas en la década de 1990 y recalcó la importancia de recordar el Holocausto nazi, ha muerto. Tenía 82 años.

El actual presidente del país, Joachim Gauck, anunció el martes el fallecimiento sin dar detalles. En un mensaje a la viuda de Herzog, describió al expresidente como "una personalidad característica" que "defendió la disposición a la reforma y al mismo tiempo apoyó conservar lo probado y demostrado".

Nombramiento de Kushner el yerno de Trump como asesor de la Casa Blanca, encuentra opiniones legales dispares

Washington, 10 de enero, 2017 (AP). La comunidad legal ofrece visiones dispares sobre si la decisión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de contratar a su yerno como asesor destacado incumple una ley federal de hace 50 años.

El equipo de transición afirmó que no hay impedimentos legales para que Jared Kushner trabaje en la Casa Blanca, porque la ley antinepotismo aprobada en 1967 no se aplica al equipo del presidente.

Obama dará su discurso de despedida en Chicago


Washington, 10 de enero, 2017 (AP). Barack Obama ofrecerá el martes su discurso de despedida como presidente de Estados Unidos al regresar a Chicago, donde le recordará a los estadounidenses que no deben perder la fe en el futuro de su país a pesar de la inquietud generalizada en torno al próximo presidente.

Ante miles de personas en la plaza McCormick Place, Obama tendrá su última oportunidad de definir el significado de su presidencia. Es una conclusión apta una lucha política que comenzó ocho años atrás. Fue allí, en Chicago, en el 2008, cuando Obama dio su discurso triunfal al ser elegido como la primera persona de raza negra en ocupar el máximo cargo del país.

Fuerzas iraquíes avanzan en Mosul, cientos de civiles son trasladados a hospitales

Bagdad/Erbil, Irak (Reuters). Las fuerzas iraquíes lograron penetrar en más distritos de Mosul, pero los avances en el sureste de la ciudad se veían ralentizados por el uso de civiles como escudos humanos por parte de Estado Islámico, dijeron funcionarios militares el martes.

Los avances de las fuerzas de elite en el este y noreste han ganado brío en la nueva ofensiva desde que comenzó el año nuevo, y fuerzas apoyadas por Estados Unidos alcanzaron por vez primera el río Tigris, que divide la ciudad.

Francesa Le Pen apoyaría repatriar la producción de autos al estilo de Trump


París, 10 de enero, 2017 (Reuters). La candidata de extrema derecha a las elecciones presidenciales de Francia, Marine Le Pen, dijo el martes que trataría de repatriar la producción local de vehículos y otros bienes industriales, en línea con las intenciones del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Trump ha amenazado con aumentar los aranceles a los autos fabricados en el extranjero, argumentando que supone un costo en puestos de trabajo para los estadounidenses. 

México no va a pagar por el muro de Trump: canciller Videgaray

Ciudad de México, 10 de enero, 2017 (Reuters). El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, dijo el martes que su país no pagará por un muro fronterizo que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometió construir para frenar la migración ilegal.

Nominados de Trump buscan visto bueno del Senado con la inmigración como foco

Washington, 10 de enero, 2017 (Reuters). La inmigración y la seguridad interna, temas clave en la exitosa campaña de Donald Trump en Estados Unidos, probablemente dominarán dos audiencias en el Senado el martes, cuando los legisladores iniciarán varios días de entrevistas a los nominados por el presidente electo para conformar su Gobierno.

El primero en presentarse ante los legisladores será el designado por Trump como fiscal general, el senador republicano por Alabama Jeff Sessions, un aliado cercano que ayudó a delinear su política de no amnistía a la inmigración ilegal.

EUA, Pyongyang cruzan amenazas por posible prueba de misil

Pyongyang, Corea del Norte, 9 de enero, 2017 (AP). Con Donald Trump preparándose para asumir la presidencia de Estados Unidos, Corea del Norte está hablando de lanzar un misil balístico intercontinental recién perfeccionado. Funcionarios en Washington apuntan que si Pyongyang lanza algo que amenace al territorio estadounidense o de sus aliados, será derribado.

Corea del Norte no dijo explícitamente que probará el misil ICBM en un futuro inmediato, y se puede afirmar que la política de Estados Unidos ha sido siempre derribar cualquier misil que amenace su territorio. Pero el último intercambio de declaraciones podría sugerir que Pyongyang y Washington están probándose antes de la toma de posesión del presidente electo el próximo 20 de enero.