viernes, 13 de enero de 2017

Assange aceptará su extradición a EUA si Obama tiene clemencia con Manning


Londres, 13 de enero, 2017 (EFE). El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aceptará ser extraditado a Estados Unidos si el presidente saliente, Barack Obama, tiene clemencia con la exsoldado Chelsea Manning.

En un tuit del que hoy se hace eco la prensa británica, WikiLeaks aseveró que "si Obama garantiza la clemencia a Manning, Assange aceptará la extradición a EUA pese a la clara inconstitucionalidad del caso del Departamento de Justicia estadounidense".

Trump reanuda ataques de campaña y declara que Clinton es demasiado culpable

(Reuters) - El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró los ataques contra su rival demócrata Hillary Clinton, declarándola "demasiado culpable" y ridiculizando las críticas de sus partidarios a la forma en la que el FBI manejó la investigación de los correos de la ex secretaria de Estado.

El Departamento de Justicia de Estados dijo el jueves que investigaría la decisión del FBI de anunciar una pesquisa a los correos de Clinton poco antes de la elección del 8 de noviembre, medida que según la demócrata fue uno de los factores que pesaron en su derrota.

EE.UU. sanciona a 18 funcionarios de Siria por uso de armas químicas



Washington, 12 ene (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy sanciones contra 18 altos funcionarios de Siria y cinco ramas de las Fuerzas Armadas por el uso de armas químicas contra sus propios ciudadanos en el conflicto interno que dura ya más de cinco años.

"El uso de armas químicas por parte del régimen sirio contra su propios ciudadanos es un acto atroz que viola la antigua norma global contra la producción y empleo de armas químicas", aseguró Adam J. Szubin, subsecretario interino de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Nominado de Trump para la CIA rechaza uso de tortura en interrogatorios

Washington, 12 ene (EFE).- El congresista Mike Pompeo, candidato del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para dirigir la CIA, dijo hoy que "no" cumplirá órdenes para volver a emplear "métodos de interrogación reforzados", en referencia a sistemas de tortura como el ahogamiento simulado.

"Absolutamente no", remarcó ante las preguntas de los senadores durante su audiencia de confirmación en el Comité de Inteligencia del Senado sobre si emplearía técnicas como la de "ahogamiento simulado", consistente en verter agua sobre el rostro cubierto con una tela para provocar la sensación de asfixia al interrogado.

Gerónimo Gutiérrez sería el nuevo embajador de México en EUA

México, 13 enero, 2017 (Notimex). La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Gerónimo Gutiérrez Fernández fue propuesto como nuevo embajador de México en Estados Unidos en sustitución de Carlos Manuel Sada Solana, quien fue designado como subsecretario para América del Norte.

Una vez obtenido el beneplácito del gobierno de los Estados Unidos de América, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, someterá el nombramiento de Gutiérrez Fernández a consideración del Senado de la República para su ratificación.

May dará el próximo martes su esperado discurso sobre el "Brexit"

Londres (EFE). La primera ministra británica, Theresa May, dará el próximo martes su esperado discurso sobre cuál será su estrategia negociadora para el "brexit" o salida del país de la Unión Europea (UE), confirmó hoy su portavoz.

Ante las presiones para desvelar cuál será la posición del Ejecutivo, la jefa de Gobierno conservadora anticipó en 2016 que detallaría en enero sus objetivos para el proceso negociador del divorcio entre Londres y Bruselas.

Trump recauda millones para cubrir alto costo de investidura

Washington, 13 de enero, 2017 (AP). La investidura de un presidente en Estados Unidos requiere rendir un juramento de 35 palabras, nada más, pero el glamour y los festejos que la rodean son caros, muy caros, y Donald Trump tendrá dinero más que suficiente para pagarlo.

El Comité de Investidura Presidencial ha recaudado más de 90 millones de dólares en donaciones privadas, una cifra récord y muy superior a la de las dos juramentaciones de Barack Obama. Sus comités recaudaron 55 millones de dólares en 2009 y 43 millones en 2013.

Obama pone fin a política migratoria especial de EUA para los cubanos

Washington/La Habana, 13 de enero, 2017 (Reuters). El Gobierno del presidente Barack Obama puso fin el jueves a una política que garantizaba la residencia a los cubanos que llegaran a Estados Unidos sin visa y al estatus especial para los profesionales médicos de la isla.

El levantamiento de la política, conocida como "pies secos, pies mojados", tiene efecto inmediato, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Kerry confía en que administración de Trump se apegará a las políticas pacíficas en Asia

Ciudad Ho Chi Minh, 13 de enero, 2017 (Reuters). El saliente secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo el viernes que confía en que el próximo Gobierno se apegará a los mismos principios pacíficos sobre Asia que ha mantenido la actual administración, pese a comentarios menos optimistas de los elegidos de Donald Trump para formar su gabinete.

En referencia a las disputas relativas al Mar de China Meridional, Kerry dijo en una universidad de la Ciudad Ho Chi Minh que los países, grandes o pequeños, deben contener las provocaciones y que cualquier diferencia debe ser resuelta pacíficamente en concordancia con la ley internacional.

Trump culpa a sus adversarios políticos de publicación de reporte que lo vincula con Rusia


13 de enero, 2017 (Reuters). El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, acusó el viernes a sus adversarios políticos, "tanto demócratas como republicanos", por recopilar un dossier de afirmaciones no verificadas que lo vinculaban con Rusia y dijo que el documento probablemente había sido divulgado por agencias de inteligencia.

"Hechos completamente fabricados por depravados agentes políticos, tanto demócratas como republicanos". ¡NOTICIAS FALSAS! Rusia dice que nada de esto existe", señaló Trump en una serie de publicaciones en Twitter.