sábado, 21 de enero de 2017

Asistentes al investidura de Trump, lejos al "récord" que esperaba

Washington, 20 ene (EFE).- Donald Trump quería una investidura "de récord" en asistentes pero, a falta de datos oficiales, los análisis y, sobre todo, las fotografías aéreas dejan claro que ha quedado lejos de los históricos 1,8 millones de Barack Obama en 2009.

217 detenidos por protestas contra Trump en Washington D.C.

Notimex - El número de detenidos durante las protestas contra el presidente Donald Trump en Washington aumentó esta noche a 217, luego de enfrentamientos con la policía y actos de vandalismo, informó la policía local.

Además, al menos seis oficiales de policía resultaron heridos y dos de ellos fueron trasladados a un hospital de la capital estadunidense, según un nuevo balance difundido por la cadena CNN.

En varios incidentes la policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, varios de ellos armados con palos y objetos de metal, aunque en la mayoría de los casos las protestas se desarrollaron de manera pacífica.

Senado de EEUU confirma a James Mattis en Defensa y Kelly en Seguridad Interna

El Senado de Estados Unidos confirmó hoy al general retirado James Mattis como secretario de Defensa, el primer miembro del gabinete del nuevo presidente Donald Trump en ser ratificado por la cámara alta.

De 66 años y general del Cuerpo de Infantes de Marina, Mattis goza de buena reputación lo mismo entre legisladores demócratas y republicanos.

El general retirado requería, sin embargo, una dispensa especial para convertirse en secretario de Defensa después de haber pertenecido a las fuerzas armadas.

EEUU dice haber matado más de 100 miembros de Al Qaeda en un ataque en Siria

Washington, 20 ene (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos aseguró hoy haber matado a más de 100 miembros de Al Qaeda en un bombardeo aéreo efectuado este jueves contra un campo de entrenamiento de la red terrorista en Siria.

Aviones y drones estadounidenses participaron en el "ataque aéreo de precisión" que tuvo lugar en la provincia siria de Idlib, informó el capitán de la Armada Jeff Davis, portavoz de Pentágono, en un comunicado.

Le Pen augura que 2017 será el año del "despertar de la Europa continental"

Coblenza (Alemania), 21 ene (EFE).- La presidenta del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN) y candidata a las elecciones presidenciales, Marine Le Pen, se mostró hoy convencida de que tras el "brexit" y la victoria de Donald Trump en EEUU, "2017 será el año del despertar de los pueblos de la Europa continental".

En un congreso del grupo de Europa de las Naciones y las Libertades (ENF) del Parlamento Europeo organizado en Coblenza (oeste de Alemania) por el partido de la derecha radical Alternativa para Alemania (AfD), Le Pen pronunció un discurso eurófobo plagado de críticas a los partidos tradicionales.

Cuatro muertos por una explosión en un campamento de desplazados sirios

El Cairo/Ammán, 21 ene (EFE).- Al menos cuatro personas murieron hoy y otras 14 resultaron heridas por una explosión en el campamento de refugiados sirios de Al Rukban, situado junto a la frontera jordana, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y una fuente militar jordana.

La ONG, que no precisó el origen de la explosión, aseguró que el número de víctimas mortales podría aumentar debido a la gravedad de alguno de los heridos.

Adiós al garante del orden mundial

Como nuevo presidente, Trump representa los intereses de los propios Estados Unidos por encima de viejas alianzas. Para unir a un país dividido, invoca un peligroso nacionalismo, advierte Ines Pohl desde Washington.

Donald Trump es Donald Trump. Quienes esperaban que el hombre de negocios de Nueva York cambiara su tono agresivo una vez juramentado como presidente de los Estados Unidos han resultado duramente decepcionados. El primer discurso del 45º presidente de los Estados Unidos no deja lugar a dudas: Trump no piensa ni remotamente acallar su afilada lengua como ocupante del hasta ahora cargo político más importante del mundo. 

"El Chapo" Guzmán se declara no culpable en corte de Nueva York

NUEVA YORK (Reuters) - El capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán se declaró el viernes no culpable de una serie de cargos que se le imputan en Estados Unidos por liderar a la organización de tráfico de drogas más grande del mundo, durante una carrera criminal de décadas.

El narcotraficante, quien fuera uno de los hombres más buscados y extraditado el jueves sorpresivamente por México, se presentó para la lectura de cargos en una corte federal de Brooklyn para ser juzgado por 17 crímenes. Estuvo acompañado por dos abogados.

Moscú espera entenderse con Trump pese a sus diferencias

MOSCÚ (AP) -- El Kremlin expresó el sábado su esperanza de un diálogo constructivo con el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, aunque advirtió que seguirá habiendo diferencias.

Sería una "ilusión" esperar que las relaciones entre los dos países estuvieran libres de discrepancias, indicó en una entrevista con la televisora estatal rusa Dmitry Peskov, portavoz del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Como ejemplos de desafíos, Peskov mencionó el laberíntico control de armas nucleares y la complejidad de la situación en Siria.

viernes, 20 de enero de 2017

Trump presta juramento como 45to presidente de EEUU

WASHINGTON (AP) -- Con la promesa de dar poder a los "hombres y mujeres olvidados", Donald Trump fue investido el viernes como 45to presidente de los Estados Unidos para tomar el mando de una nación profundamente dividida e iniciar una era caracterizada por la imprevisibilidad.

Su victoria da a los republicanos el control de la Casa Blanca por primera vez en ocho años.

Contemplando la multitud en el National Mall, el parque de los monumentos nacionales, Trump trazó un cuadro sombrío de la nación, afectada por la delincuencia, las fábricas cerradas y una conducción inoperante. Prometió alentar un "nuevo orgullo nacional", traer empleos de regreso y "desarraigar totalmente" el terrorismo islámico.

Discurso de apertura de Donald Trump

Presidente de la Corte Suprema Roberts, presidente Carter, presidente Clinton, presidente Bush, presidente Obama, conciudadanos y pueblos del mundo: gracias.

Nosotros, los ciudadanos de Estados Unidos, estamos unidos ahora en un gran esfuerzo nacional para reconstruir nuestro país y restaurar su promesa para todo nuestro pueblo. Juntos trazaremos el rumbo de Estados Unidos y el mundo por muchos, muchos años por venir. Enfrentaremos retos. Sufriremos penurias. Pero realizaremos el trabajo.

Cada cuatro años nos reunimos en estas escalinatas para llevar a cabo la transición ordenada y pacífica del poder, y agradecemos al presidente Obama y la primera dama Michelle Obama por su amable ayuda durante toda esta transición. Han sido magníficos. Gracias.

Trump, el rostro del populismo victorioso

Con el puño alzado, en las escalinatas del Capitolio, Donald John Trump cierra su discurso de investidura. De estilo ofensivo y ecos nacionalistas, que rompen con la solemnidad del acto, es el rostro victorioso del populismo que accede al poder en la primera potencia mundial.

Trump promulga leyes en su primer día como presidente

WASHINGTON (AP) -- El presidente Donald Trump usó rápidamente el viernes sus recién estrenados poderes en la Casa Blanca, promulgando una iniciativa de ley a fin de permitir que el general jubilado James Mattis sirva como su secretario de Defensa. Trump también firmo otros documentos de nominación para allanarle el camino a sus designados en el gabinete.

Celebran en Rusia toma de posesión del Donald Trump

MOSCÚ (AP) -- Funcionarios y legisladores rusos halagaron el viernes la toma de posesión del Donald Trump como presidente y esperan que esto pregone un periodo de mejores relaciones con Estados Unidos, mientras algunos en Moscú y otras partes celebraron en un bar que buscó sacar provecho de la emoción de la gente.

Las promesas de Trump de arreglar las dañadas relaciones con Moscú han entusiasmado a la élite política rusa después de las tensiones con Washington por la crisis con Ucrania, la guerra en Siria y acusaciones de intromisión rusa en las elecciones de Estados Unidos.

Peña Nieto dice soberanía y protección mexicanos serán prioridad en relación a nuevo Gobierno EEUU

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó el viernes a Donald Trump tras asumir como mandatario de Estados Unidos y dijo que buscaría el diálogo con el nuevo Gobierno, pero que tomará como prioridad la soberanía, el interés nacional y la protección de los mexicanos.

Peña Nieto afrontó duras críticas cuando recibió el año pasado en la casa presidencial a Trump, por entonces candidato republicano y quien mantuvo durante su campaña un severo discurso contra los mexicanos.

Obama deja la presidencia satisfecho de la transformación de EUA

Washington, 20 Ene (Notimex).- El expresidente estadunidense Barack Obama está satisfecho de la transformación que Estados Unidos experimentó en los pasados ocho años gracias a la dedicación de sus colaboradores y el apoyo de quienes lo llevaron a la Casa Blanca en dos ocasiones.

Latinoamérica pide respeto a nuevo presidente de EEUU

LA PAZ, Bolivia (AP) -- Varios gobiernos de América Latina manifestaron su esperanza de seguir manteniendo lazos estratégicos con Washington tras la asunción de Donald Trump, un magnate inmobiliario y político poco ortodoxo que suscita preocupación por su discurso anti-inmigrante y proteccionista.

México está a la expectativa de las medidas que pueda tomar el mandatario estadounidense desde el primer día, ya que en campaña prometió levantar un muro a lo largo de la frontera común y acabar con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

Británicos dicen a Trump desde emblemático puente de Londres: "Construya puentes, no muros"

LONDRES (Reuters) - Una pancarta con la leyenda "Construya puentes, no muros" en el Puente de la Torre de Londres fue una de las acciones de protesta organizadas el viernes en todo el mundo como expresión de desagrado por la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Un grupo de manifestantes congregados en el emblemático puente mostraron letras gigantes de color rosa formando la frase "¡Actúen ahora!" poco después del amanecer, mientras otros desplegaban la pancarta en la barandilla y una lancha recorría el río Támesis con una bandera negra con la misma leyenda "Construya puentes, no muros".

Análisis: Trump asume el cargo en medio de la incertidumbre

WASHINGTON (AP) -- Justo antes de mediodía, Donald Trump se pondrá en pie ante el Capitolio de Estados Unidos, colocará su mano sobre la Biblia de Abraham Lincoln y jurará el cargo de presidente de Estados Unidos.

Y el mundo contendrá el aliento.

¿Seguirá adelante Trump con su propuesta original de vetar temporalmente la entrada de musulmanes en Estados Unidos, o se atendrá a la revisión de "filtrado extremo" de los posibles inmigrantes? ¿Presentará un plan para dar seguro médico a todos los estadounidenses, o se aliará con los republicanos en el Congreso que tienen la más modesta aspiración de sustituir la ley de seguro médico de Barack Obama? ¿Emprenderá una carrera armamentista con Rusia, o intercambiará el alivio de sanciones con un acuerdo para reducir el arsenal nuclear de ambos países?

Empieza el trabajo, dice Trump antes de jurar como presidente de EEUU

WASHINGTON (Reuters) - Donald Trump comenzó la serie de actos inaugurales con los que será investido el viernes como el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos y asumirá la conducción de un país dividido por una dura campaña electoral, adentrándolo en una senda incierta tanto a nivel local como internacional.

Trump y su vicepresidente, Mike Pence, presentarán juramento a las 12.00 hora local (1700 GMT) afuera del Capitolio, en una ceremonia que dirigirá el presidente de la Suprema Corte de Justicia, John Roberts. Se espera que concurran cerca de 900.000 personas, algunas de ellas manifestantes.

Cuenta atrás para el referéndum de independencia de Escocia


20 de enero, 2017 (AFP). La cuenta atrás para un segundo referéndum de independencia en Escocia empezó con la promesa de una ruptura británica neta con la Unión Europea, aunque los escoceses sigan tan divididos como siempre.

La jefa del Gobierno regional escocés, Nicola Sturgeon, dijo que el referéndum es ahora "más probable" que nunca tras escuchar el martes a la primera ministra británica, Theresa May, afirmando que abandonarán el mercado único europeo —gran temor de Edimburgo— para centrarse en el control de la inmigración.

Cientos de filipinos se manifiestan en Manila al grito de "¡Tiren a Trump!"


20 de enero, 2017 (AFP). Cientos de filipinos se congregaron este viernes frente a la embajada de Estados Unidos en Manila para manifestar su oposición a Donald Trump, a pocas horas de su investidura, acusándolo de sexismo, racismo y xenofobia.

"¡Dump Trump!" ("¡Tiren a Trump!"), gritaban los manifestantes, en su mayoría de izquierdas, que también expresaron su preocupación por la suerte que correrán sus millones de compatriotas que viven en Estados Unidos.

Washington se prepara para protestas masivas cuando Trump asuma como presidente EUA

Washington, 20 de enero, 2017 (Reuters). Decenas de miles de policías y kilómetros de barreras fueron desplegados el viernes en Washington, en momentos en que los funcionarios se preparan para la llegada de cientos de miles de personas que planean celebrar o protestar la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Se prevé que unas 900,000 personas se congregarán en el centro de Washington, incluyendo el National Mall frente al Capitolio, donde el empresario de Nueva York y ex estrella de televisión tomará posesión, y en la ruta de su desfile a lo largo de Pennsylvania Avenue hasta la Casa Blanca.

Pompa y protestas marcarán ceremonia de investidura Donald Trump como presidente EUA

Washington, 20 de enero, 2017 (Reuters). Donald Trump será investido el viernes como el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos y asumirá la conducción de un país dividido luego una dura campaña electoral, adentrándolo en una senda nueva e incierta tanto a nivel local como internacional.

Trump y su vicepresidente, Mike Pence, presentarán juramento a las 12:00 hora local (1700 GMT) afuera del Capitolio, en una ceremonia que dirigirá el presidente de la Suprema Corte de Justicia, John Roberts. Se espera que concurran cerca de 900,000 personas, algunas de ellas manifestantes.

jueves, 19 de enero de 2017

Obama pasa su último día como presidente en la Casa Blanca

Washington, 19 de enero, 2017 (AP). En su último día completo antes de volverse expresidente, Barack Obama planeaba pasar todo el jueves en la Casa Blanca. Aunque las grandes decisiones y pronunciamientos ya quedaron atrás, él sigue a cargo hasta que Donald Trump juramente el viernes al mediodía.

Putin, Merkel y Hollande alertan sobre la escalada de la tensión en Ucrania


Moscú, 18 de enero, 2017 (EFE). Los líderes de Rusia, Vladímir Putin, Alemania, Angela Merkel, y Francia, Francois Hollande, alertaron hoy en conversación telefónica a tres bandas sobre la escalada de la tensión en el este de Ucrania.

"En particular, se constató una escalada de la situación a lo largo de la línea de separación en el Donbass", regiones de Donetsk y Lugansk, informó el Kremlin en un comunicado.

Donald Trump se instala en Washington

19 de enero, 2017 (AFP). En la víspera de jurar como 45º presidente de Estados Unidos, Donald Trump se instala este jueves en Washington durante cuatro años, determinado a transformar la política estadounidense.

El multimillonario republicano, que se jacta de tener 20 millones de seguidores en Twitter, abandonará durante la jornada la Trump Tower de Nueva York para dirigirse a Washington, donde pernoctará, y se mudará el viernes a la Casa Blanca.

May intenta convencer a empresarios sobre "Gran Bretaña Global"

Davos, Suiza, 19 de enero, 2017 (AP). La primera ministra británica Theresa May intentaba convencer al mundo empresarial el jueves que su país sigue estando comprometido con el libre comercio y la globalización a pesar de su decisión de abandonar la Unión Europea.

Dos días después de afirmar que Gran Bretaña abandonará el mercado único europeo además de la UE, May dijo a los asistentes al Foro Económico Mundial de Davos que el Brexit no significa rechazar a "nuestros amigos en Europa" ni desistir de la cooperación.

Wilbur Ross dice que TLCAN será objetivo inicial de Trump

Washington (AP). Alejándose de las posiciones republicanas más ortodoxas, el nuevo gobierno federal trabajará rápidamente para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, un enorme acuerdo comercial con México y Canadá que ha impulsado el comercio pero que aún pesa entre los obreros despedidos en la región centro-norte de Estados Unidos, afirmó el miércoles el nominado por el presidente electo Donald Trump para encabezar el Departamento de Comercio.

Durante su audiencia de confirmación ante el Congreso, el inversionista multimillonario Wilbur Ross dijo que todos los acuerdos de libre comercio deben reabrirse nuevamente de manera sistemática cada cierto tiempo para asegurarse de que operan de manera conveniente para Estados Unidos.

China dice que puede resolver diferencias comerciales con nuevo Gobierno de EUA

Pekín, 19 de diciembre, 2017 (Reuters). Pekín y Washington puede resolver cualquier disputa comercial a través de negociaciones, dijo el jueves un funcionario chino, luego de que un diario de ese país advirtió que las empresas estadounidenses podrían sufrir represalias en cualquier guerra comercial iniciada por el presidente electo Donald Trump.

Trump, que asumirá el cargo el viernes, ha criticado las prácticas comerciales de Pekín y amenazado con imponer aranceles punitivos a las importaciones de productos chinos.

miércoles, 18 de enero de 2017

Exjefe del Tesoro de EUA: el populismo de Trump no funcionará

Davos, Suiza (AP). Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, advirtió el miércoles que las amenazas de Donald Trump contra las empresas que fabriquen productos en México serán contraproducentes y podrían llevar a la pérdida de cientos de miles de empleos estadounidenses.

En una mesa redonda en el Foro Económico Mundial de Davos, Summers dijo que la "retórica y las medidas anunciadas" del presidente electo sobre México han producido una gran caída en el valor del peso mexicano contra el dólar.

Alemania convoca elecciones generales para el 24 de septiembre

18 de enero, 2017 (AFP). Las elecciones generales alemanas se celebrarán el 24 de septiembre, decidió este miércoles el Gobierno, unos comicios importantes frente al auge de los populismos en Alemania y en el mundo, según la canciller del país, Angela Merkel, que aspira a un cuarto mandato.

"El consejo de ministros propone al presidente federal el domingo 24 de septiembre para las elecciones legislativas", informó el portavoz gubernamental Steffen Seibert en un tuit.

La fecha todavía tiene que ser aprobada por el presidente de la República, Joachim Gauck.

Rusia amplía el permiso de residencia de Snowden

Moscú, 18 de enero, 2017 (AP). Las autoridades rusas ampliaron el permiso de residencia del ex contratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, que filtró miles de documentos secretos de la Agencia de Seguridad Nacional.

La portavoz del Ministerio de Exteriores Maria Zakharova indicó el martes por la noche en Facebook que el permiso de residencia de Snowden se había ampliado a "un par de años".

Discurso de investidura es momento de Trump para brillar


Washington, 18 de enero, 2017 (AP). La tradición indica que es el momento de que Donald Trump deje a un lado sus declaraciones poco medidas y de un paso adelante en su toma de posesión como presidente de Estados Unidos.

Pero saltarse la tradición, o ignorarla por completo, es lo que llevó al republicano a este momento.

Trump dice que seguirá tuiteando cuando sea Presidente

Washington, 18 de enero, 2017 (AP). Nadie piense que Donald Trump dejará de tuitear después de su investidura como presidente.

Trump aclaró al programa de cable "Fox & Friends" que seguirá dando a conocer sus opiniones a través de los tuits de 140 caracteres, sobre todo de madrugada, que tanto festejan sus seguidores.

En la entrevista difundida el miércoles, el presidente electo dijo que en realidad no le gusta tuitear y que "podría estar haciendo otras cosas".

Sin embargo, dijo que recurre a las redes sociales porque "los medios son muy deshonestos, la prensa es muy deshonesta. Es la única manera que puedo contrarrestarlos".

Vicepresidente EUA califica a Rusia como la mayor amenaza al orden internacional


Davos, Suiza, 18 de enero, 2017 (Reuters). En su último gran discurso antes de dejar el cargo, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, describió a Rusia como la mayor amenaza para el orden liberal internacional y dijo que Washington debe trabajar con Europa para enfrentar al mandatario ruso, Vladimir Putin.

Biden formuló los comentarios durante el Foro Económico Mundial en Davos dos días antes de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

martes, 17 de enero de 2017

La elección del presidente de la Eurocámara se va a tercera ronda


Estrasburgo (Francia), 17 de enero, 2017 (EFE). La elección del presidente del Parlamento Europeo (PE) irá a tercera ronda después de que una segunda votación tampoco haya arrojado un ganador, confirmó hoy tras el recuento en el pleno el presidente saliente, el socialdemócrata alemán Martin Schulz.

Antonio Tajani (Partido Popular Europeo, PPE) consiguió 287 apoyos, Gianni Pittella (Socialdemócratas) 200, Helga Stevens (Conservadores y Reformistas, ECR) 66, Elenora Forenza (Izquierda Unitaria) 42, Jean Lambert (Verdes) 51 y Larentiu Rebega (Europa de las Naciones y la Libertad) 45 votos.

El famoso Trump se queda sin celebridades en su fiesta inaugural


17 de enero, 2017 (AFP). Donald Trump se deleita hace décadas con el mundo de los famosos y de pequeño soñaba con ser actor. Pero, para su investidura presidencial, su amor no es retribuido.

A pocos días de convertirse en el 45º presidente de EUA, el magnate inmobiliario ha penado como ninguno de sus predecesores para hallar músicos conocidos para su fiesta.

Sondeo: jóvenes opinan que estarán peor después de Trump

Nueva York, 17 de enero, 2017 (AP). Ante la inminente investidura de Donald Trump, los jóvenes estadounidenses tienen una visión profundamente pesimista del nuevo gobierno, y en particular los jóvenes negros, latinos y de origen asiático tienen graves temores sobre lo que sucederá en los próximos cuatro años.

Esta es la conclusión de GenForward, un sondeo realizado entre adultos de 18 a 30 años, según el cual los encuestados creen que su situación será peor que la actual al cabo del cuatrienio. Una amplia mayoría de jóvenes —60% contra 19%— considera más probable que Trump divida al país en lugar de unirlo.

Putin: Gobierno saliente de EUA busca deslegitimar a Trump

Moscú, 17 de enero, 2017 (AP). El gobierno saliente de Estados Unidos trata de socavar al mandatario electo Donald Trump difundiendo acusaciones falsas, dijo el martes el presidente ruso Vladimir Putin.

En una conferencia de prensa, Putin dijo que un reporte sobre Trump es parte de los esfuerzos de la administración del presidente Barack Obama para "socavar la legitimidad del presidente electo" a pesar de la "convincente" victoria de Trump.

Primera ministra británica May dice que Reino Unido abandonará mercado único de la UE

Londres, 17 de enero, 2017 (Reuters). Reino Unido dejará el mercado único de la Unión Europea cuando abandone el bloque continental, afirmó el martes la primera ministra británica, Theresa May, poniendo fin a las especulaciones sobre la posibilidad de que Londres pudiera buscar un "Brexit suave".

En un discurso esperado por largo tiempo en el que intentó definir el futuro del país como un actor global que pretende comerciar libremente más allá de Europa, May dijo que el acuerdo final de salida será sometido a votación en el Parlamento.

lunes, 16 de enero de 2017

Entrevista de Trump a diario alemán Bild, desconcierta a los germanos

En lugar de claridad, mayor inseguridad: la primera entrevista de Donald Trump a un medio alemán desconcierta a los políticos y empresarios germanos. La agenda política del futuro presidente sigue siendo un enigma.

En la actual edición del diario Bild se pueden leer las respuestas del futuro hombre más poderoso del planeta, Donald Trump, a las amables preguntas del periódico sensacionalista alemán. La dimensión de la entrevista, que abarca dos páginas enteras, alimenta la esperanza de que finalmente habrá más claridad acerca de qué es lo que le espera a la comunidad internacional con el futuro presidente de Estados Unidos.

Kerry califica de "inapropiados" los comentarios de Trump sobre Merkel

Washington, 16 ene (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, calificó hoy como "inapropiado" que el presidente electo del país, Donald Trump, "se inmiscuya" en la política de países extranjeros, refiriéndose a las recientes críticas del magnate sobre la política de la canciller alemana Angela Merkel.

"Pensé francamente que es inapropiado que un presidente electo de Estados Unidos se inmiscuya en la política de otros países de una manera tan directa", dijo Kerry en una entrevista para la cadena CNN, en especial sobre el ataque de Trump hacia la decisión de Merkel de aceptar refugiados que huyen de la guerra que vive Siria.

Equipo de Trump considera mudar sala de prensa de la Casa Blanca

WASHINGTON (Reuters) - El equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría mudar la sala de encuentros informativos con la prensa de la Casa Blanca en el Ala Occidental a otro sitio que pueda albergar más medios de todo el país, dijo el domingo el entrante jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus.

La revista Esquire reportó el sábado que la administración Trump planeaba relocalizar a los periodistas de la Casa Blanca desde la sala de prensa al Centro de Conferencias de la Casa Blanca o al adyacente Antiguo Edificio de la Oficina Ejecutiva.

Theresa May llamará a la unidad de los británicos en un importante discurso sobre el "Brexit"

LONDRES (Reuters) - La primera ministra, Theresa May, aprovechará un importante discurso sobre el Brexit esta semana para pedir a los británicos que aparten la animosidad que generó el referéndum del año pasado para dejar la Unión Europea y se unan en una visión de un Reino Unido más abierto al mundo, dijo el domingo el gobierno.

May intenta iniciar el proceso formal para negociar los términos en que Reino Unido dejará la Unión Europea en marzo, pero ha ofrecido pocas pistas sobre cómo lo hará, lo que ha frustrado a inversores, empresarios y legisladores.

Mogherini: "Londres no puede negociar con Washington mientras siga en la UE"

Bruselas, 16 ene (EFE).- La alta representante para Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, afirmó hoy que Londres no podrá negociar con Washington un acuerdo comercial "de manera bilateral" mientras forme parte del bloque comunitario.

"Mientas un Estado miembro sea Estado miembro, no puede haber negociaciones bilaterales con terceras partes para ningún acuerdo", advirtió la política italiana en una rueda de prensa tras el consejo de ministros de Exteriores de la UE celebrado hoy en Bruselas.

Merkel, le dice a Trump, "Europa es dueña de su propio destino"

BERLÍN (Reuters) - El destino de Europa está en sus propias manos, dijo el lunes la canciller alemana, Angela Merkel, en respuesta a comentarios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó en entrevistas con diarios que creía que otros países dejarán la UE tras Reino Unido.

"Creo que nosotros los europeos tenemos nuestro destino en nuestras propias manos", dijo Merkel en una conferencia de prensa junto al primer ministro de Nueva Zelanda.

Reino Unido suaviza el tono sobre el Brexit, UE parece endurecer su postura

BRUSELAS (Reuters) - Justo cuando parece que Londres empieza a asumir la idea de que va a necesitar un acuerdo temporal de transición con Bruselas para amortiguar los efectos de su salida de la Unión Europea (UE), el gobierno de Theresa May podría encontrarse con que la posición de los líderes europeos se ha endurecido.

Durante meses, la hipótesis de trabajo en Bruselas ha sido que sería imposible gestionar la salida de Reino Unido del club comunitario sin un acuerdo temporal de transición que regule las condiciones comerciales hasta que pueda forjarse un acuerdo definitivo.

Netanyahu considera "inútil" la conferencia de París

Jerusalén (EFE). El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó de nuevo la conferencia internacional que se celebra hoy en París para relanzar el proceso de paz con el apoyo a la solución de dos Estados, y la calificó de "inútil".

Esta cumbre que reúne a representantes de 70 países "ha sido coordinada entre los franceses y los palestinos. Su objetivo es intentar y forzar ciertos términos sobre Israel que entran en conflicto con nuestras necesidades nacionales", dijo mandatario durante el encuentro semanal de su gabinete de gobierno, informó un comunicado oficial.

Trump buscará desarmar las políticas de Obama desde su primer día en la Casa Blanca


16 de enero, 2017 (AFP). Derogar el programa de salud 'Obamacare', deportar a los inmigrantes indocumentados, abandonar acuerdos comerciales y construir un muro en la frontera con México: el primer día de Donald Trump en la Casa Blanca estará muy cargado si cumple sus promesas de deshacer ocho años de políticas de Barack Obama.