sábado, 4 de febrero de 2017

El bloqueo del decreto migratorio encoleriza a Trump

- En su último Tweet de este día, la frustración Y el enojo solo le permitieron escribir "MAKE AMERICA GREAT AGAIN",

Estados Unidos reabrió este sábado sus puertas a las personas provenientes de siete países musulmanes luego que la administración se viera forzada a suspender la aplicación del decreto migratorio firmado por Donmald Trump tras una decisión judicial.

El juez federal de Seattle, James Robart, emitió en la noche del viernes una resolución aplicable en el conjunto del territorio estadounidense mientras examina una demanda elevada el lunes por el ministro de Justicia del estado de Washington.

Irán desafía a EEUU con nuevas maniobras militares y sanciones recíprocas

Teherán, 4 feb (EFE).- La República Islámica de Irán ha decidido plantar cara a las políticas de Estados Unidos con la realización hoy de maniobras militares, que incluyen las controvertidas pruebas de misiles, y con la imposición recíproca de sanciones.

La retórica beligerante de ambas partes no ha hecho más que escalar desde que Irán efectuó un ensayo con un misil balístico el pasado domingo, una acción considerada inaceptable por Washington, que alertó con una respuesta.

Miles de se manifiestan en Londres y París contra Trump

Miles de personas se manifestaron este sábado en Londres y en París para denunciar el decreto antinmigración de Donald Trump, así como la "connivencia" de la primera ministra británica, Theresa May, con el presidente de Estados Unidos.

Revista alemana "Der Spiegel" causa furor con Trump en su portada

MADRID (Reuters) - El semanario alemán Der Spiegel causó controversia dentro y fuera de Alemania el sábado con su portada que muestra al presidente estadounidense Donald Trump decapitando de la Estatua de la Libertad.

La persona de Trump es representada en la portada por una figura vestida de traje y pelo amarillo con un cuchillo manchado de sangre en una mano y la cabeza de la Estatua de la Libertad en la otra, gritando "América primero".

El artista que diseñó la portada, Edel Rodríguez, un cubano que llegó a Estados Unidos en 1980 como refugiado político, dijo al Washington Post: "Es una decapitación de la democracia, una decapitación de un símbolo sagrado".

La portada provocó un debate en Twitter y en medios alemanes e internacionales, con Alexander Graf Lambsdorff, miembro del Partido Demócrata Libre (FDP) de Alemania y vicepresidente del Parlamento Europeo, calificándolo de "mal gusto".

El Louvre reabre; Egipto identifica atacante con machete

PARÍS (AP) -- El museo Louvre de París reabrió al público el sábado por la mañana, menos de 24 horas después de que un atacante con un machete gritó "¡Allahu Akbar!" y fue herido a disparos por soldados.

Bajo la lluvia y en medio de una vigilancia reforzada de policías armados y soldados, los turistas hacían fila fuera del museo en el centro de París, que fue cerrado inmediatamente después del ataque del viernes.

El atacante fue abatido de cuatro balazos después de herir a un soldado que patrullaba el centro comercial subterráneo.

Aerolíneas empiezan a admitir pasajeros de países vetados tras veto de juez a decreto de Trump

DUBÁI (Reuters) - Ciudadanos de siete países de mayoría musulmana con prohibición de ingresar a Estados Unidos por un decreto del presidente Donald Trump podrán reanudar sus vuelos, dijeron el sábado varias de las principales aerolíneas, luego que un juez de Seattle bloqueó la orden ejecutiva.

El viernes, luego que el juez James Robart bloqueó a nivel nacional el decreto de Trump, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó a las aerolíneas que podían volver a aceptar a los viajeros vetados. La Casa Blanca anunció que pretende apelar lo antes posible.

El tweet del día: Trump dice que la decisión del juez de vetar decreto migratorio es ridícula

WASHINGTON (AP) -- Los acontecimientos más recientes relacionados con la presidencia de Donald Trump (todas las horas son locales):

Al presidente Donald Trump no le agradó la decisión de un juez federal que bloqueó de forma temporal el decreto que prohibía la entrada a viajeros de siete países de mayoría musulmana o a cualquier refugiado.

La Casa Blanca prometió apelar la decisión y Trump recurrió a Twitter, donde el sábado dijo que "la opinión de este disque juez, que esencialmente ignora a las leyes de nuestro país, ¡es ridícula y será anulada!".

Duro golpe al polémico decreto migratorio de Trump

Una corte federal de Estados Unidos suspendió el viernes en todo el país el polémico decreto migratorio del presidente, Donald Trump, que prohíbe la entrada a refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. (Foto Bob Ferguson, Fiscal General del estado de Washington).

El juez federal James Robart, de Seattle, otorgó una medida de amparo que cesa temporalmente la orden ejecutiva de hace una semana, en un fallo que la Casa Blanca prometió combatir, según un comunicado del portavoz Sean Spicer.

En un primer comunicado, Spicer tachó el fallo de "escandaloso", pero una versión actualizada del texto no incluyó ese calificativo.

Juez de Seattle bloquea decreto sobre inmigración de Trump en EEUU

SEATTLE/BOSTON (Reuters) - Un juez federal de Seattle bloqueó el viernes a nivel nacional el decreto del presidente Donald Trump que prohíbe el ingreso de ciudadanos de siete países a Estados Unidos.

La orden de restricción temporal del juez representa un enorme reto a la medida de Trump, aunque el Gobierno podría apelar el fallo y lograr que la política siga vigente.

El juez de Seattle, James Robart, hizo su decisión efectiva inmediatamente el viernes, lo que sugiere que las restricciones a los viajes se podrían levantar en seguida.

Tienda departamental en EUA anuncia retiro de productos Ivanka Trump

Washington, 3 Feb (Notimex).- La tienda departamental anunció el retiro de la línea de ropa y accesorios de Ivanka Trump, hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debido a la baja en ventas.

La compañía, con sede en Seattle, Washington, tomó la medida luego que Grab Your Wallet, un grupo antiTrump, anunció que en unos días lanzará una campaña que llama a dejar de comprar en aquellos negocios que ofrezcan artículos que lleven la marca Trump.

En noviembre pasado, Nordstrom publicó una respuesta en Twitter a la carta de un comprador que pedía a la compañía dejar de vender esas marcas, al argumentar que: “Esperamos que ofrecer los productos de un proveedor no se mal interprete que tomamos una posición política".

Eric Trump viaja a Uruguay, le cuesta 97.830 dólares a los estadounidenses

Washington, 3 feb (EFE).- El viaje de negocios a Uruguay de Eric Trump, el segundo hijo varón del presidente de Estados Unidos, costó a los contribuyentes de su país 97.830 dólares, según una exclusiva que publica hoy el diario The Washington Post.

El rotativo asegura haber tenido acceso a las facturas del desplazamiento.

Eric viajó a principios de enero a la ciudad turística uruguaya de Punta del Este, donde el conglomerado empresarial Trump está construyendo uno de sus exclusivos hoteles, para promocionar la marca.

viernes, 3 de febrero de 2017

México confía en un "diálogo constructivo" con EUA para superar diferencias


Naciones Unidas (EFE). El Gobierno de México está convencido de que mediante un "diálogo constructivo" puede superar las "diferencias públicas y notorias" que tiene con la Administración de Donald Trump, y está trabajando en ese sentido.

Así lo dejó claro el secretario (ministro) de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, en declaraciones a los periodistas en la sede de la ONU, que visitó el jueves (2 de febrero) para revisar la agenda de la organización con su titular, António Guterres.

En Francia el Frente Nacional pide a Fillon que se retire de la carrera presidencial

(AFP). El partido de extrema derecha francés Frente Nacional (FN) pidió este viernes la renuncia de François Fillon, el candidato conservador a las presidenciales implicado en un escándalo por los presuntos ingresos irregulares de su familia.

"Quiero que François Fillon dé cuenta de sus responsabilidades y se retire de las elecciones presidenciales", dijo el vicepresidente del FN, Florian Philippot, a la emisora radio RTL.

Corea del Norte, en el punto de mira de Trump tras Irán y Rusia

(AFP). EUA abrió este viernes un nuevo frente en el escenario internacional poniendo en guardia a Corea del Norte contra cualquier veleidad de ataque nuclear, después de lanzar advertencias a Irán y Rusia.

Durante una visita a Seúl, el nuevo secretario de Defensa, James Mattis, advirtió este viernes de que un ataque nuclear de Corea del Norte contra EUA o alguno de sus aliados provocaría una respuesta "eficaz y aplastante" por parte de Washington.

Pekín pide a Trump que no despliegue el escudo antimisiles en Corea del Sur

Pekín, 3 de febrero, 2017 (EFE). El Gobierno chino instó hoy a Estados Unidos que no despliegue el escudo THAAD en Corea del Sur, en coincidencia con la visita del nuevo secretario de Defensa de EUA, James Mattis, a Seúl, donde reafirmó el compromiso de la nueva Administración con este sistema antimisiles.

"No creemos que esta acción vaya a ayudar a resolver el problema en la península (coreana) o a mantener la paz y estabilidad en la península", consideró hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Lu Kang, preguntado en rueda de prensa por las declaraciones de Mattis en el país vecino.

EUA impone sanciones económicas contra Irán por prueba de misiles

Washington, 3 de febrero, 2017 (EFE). El Gobierno del presidente de EUA, Donald Trump, impuso hoy sanciones económicas a "múltiples individuos y entidades" de Irán en respuesta a su reciente prueba de un misil de medio alcance.

En concreto, las sanciones se dirigen a 13 individuos y 12 entidades relacionados con el programa de misiles balísticos de Teherán.

Hollande afirma que el ataque del Louvre tiene "sin duda" carácter terrorista

París, 3 de febrero, 2017 (EFE). El presidente de Francia, François Hollande, afirmó hoy que la agresión de hoy en el museo del Louvre contra un militar tiene "sin duda carácter terrorista", aunque matizó que le corresponde a la Justicia efectuar las investigaciones necesarias.

La reacción de los militares "ha evitado un acto de cuyo carácter terrorista no hay ninguna duda", indicó el mandatario durante su participación en la cumbre europea de Malta.

"La amenaza sigue ahí y debemos afrontarla, razón por la que hemos movilizado tantos medios y seguiremos haciéndolo", añadió Hollande.

Irán prohíbe viaje a luchadores de EUA al país para campeonato mundial

Teherán, Irán, 3 de febrero, 2017 (AP). Irán prohibió el vienes que luchadores estadounidenses participen en el Campeonato Mundial de Lucha Libre este mes, en respuesta a una orden ejecutiva del presidente Donald Trump que niega visas a los iraníes, dijo la agencia noticiosa oficial IRNA.

En tanto, un importante clérigo iraní dijo que el país continuará con su programa de misiles, pese a amenazas del gobierno de Trump de que se prepara para imponer nuevas sanciones.

Líderes europeos preocupados por las medidas de Trump


La Valeta, Malta, 3 de febrero, 2017 (AP). Preocupados, los líderes de la Unión Europea buscaban el viernes terreno común para lidiar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de un creciente temor de que su retórica de campaña se convierta en medidas tangibles. Francia y Alemania llamaron a reforzar la unidad europea.

Durante una cumbre en Malta, varios de los jefes de gobierno de los 28 estados miembros se refirieron a diferencias fundamentales sobre las opiniones de Trump en migración y política de asilo para ciudadanos de algunos países de mayoría musulmana.

Soldado francés dispara y hiere a hombre armado que intentaba entrar a museo del Louvre


París, 3 de febrero, 2017 (Reuters). Un soldado francés abrió fuego el viernes e hirió a un hombre armado con un machete y que portaba dos bolsos, cuando trató de entrar al museo del Louvre, en lo que la policía dijo parecía ser un ataque terrorista.

El hombre gritó "Allahu Akbar" (Dios es grande) y atacó a otro soldado antes de ser baleado cerca del centro comercial del museo, dijo la policía. Las autoridades indicaron que se detuvo también a una segunda persona por actuar de forma sospechosa.

Trump emitirá decretos para revisar leyes sobre reforma Wall Street y consejos de jubilación


Washington, 3 de febrero, 2017 (Reuters). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará el viernes decretos para revisar una reforma a Wall Street y poner fin a una regla del Departamento del Trabajo destinada a frenar posibles conflictos entre los asesores de planes de jubilación, según un alto funcionario de la Casa Blanca.

La decisión de Trump marca un paso hacia adelante en su promesa de campaña de derogar la ley Dodd-Frank, firmada por el expresidente Barack Obama en 2010 como consecuencia de la crisis financiera de 2007-2009.

Lo último: Trump tuitea sobre Australia y Schwarzenegger

Washington, 3 de febrero, 2017 (AP). Los acontecimientos más recientes relacionados con la presidencia de Donald Trump (todas las horas son locales):

7:40

Los reportes sobre una diferencia de opiniones con el primer ministro de Australia son "noticias falsas", dijo el viernes el presidente Donald Trump.

En un tuit que escribió el viernes en la mañana, Trump agradeció al primer ministro Malcolm Turnbull por "decir la verdad sobre nuestra muy civilizada conversación sobre la que los medios mintieron con FALSAS NOTICIAS. ¡Muy bonito!".

Abe dice Japón mostrará su "alianza inquebrantable" con EUA bajo Gobierno de Trump


Tokio, 3 de febrero, 2017 (Reuters). El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo el viernes que estaba convencido que junto con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Defensa Jim Mattis serán capaces de demostrar la "alianza inquebrantable" que existe entre ambos países.

jueves, 2 de febrero de 2017

Procurador de Nueva York se une a demanda contra veto a musulmanes

El procurador general de Nueva York, presentó hoy de manera formal una moción para unirse a la demanda contra la orden del presidente Donald Trump que veta el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

En un comunicado, el procurador destacó que la moción, ingresada en la corte del distrito este de Nueva York, tiene la intención de detener la orden que discrimina a musulmanes y que causaría un “daño profundo a las familias, la economía y las instituciones de Nueva York”.

Gobierno británico reafirma voluntad de romper nítidamente con la UE

El Gobierno británico quiere una ruptura total con la Unión Europea para controlar la inmigración, según el libro blanco con sus objetivos y su estrategia para el Brexit, publicado este jueves.

El documento, de 77 páginas, se articula en torno a 12 puntos expuestos por la primera ministra Theresa May en un discurso en la mansión londinense de Lancaster House.

Si hasta entonces May había revelado poco sobre sus planes, limitándose a repetir que acataría la voluntad expresada por los británicos en el referéndum del 23 de junio —"Brexit es Brexit"—, en aquel discurso abogó por una ruptura "clara y nítida" con la UE, para frenar la llegada de inmigrantes europeos, y luego la negociación de un acuerdo comercial con sus antiguos socios.

Trump afirma que Irán debería estar "agradecido" por el acuerdo nuclear

Washington, 2 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo hoy que Irán debería estar "agradecido" por el "espantoso" acuerdo nuclear firmado en 2015 y recordó que ese país ha sido puesto "sobre aviso" por su reciente prueba de un misil de medio alcance.

"Irán ha sido formalmente puesto sobre aviso por disparar un misil balístico", comentó Trump en su cuenta personal de Twitter.

Michael Flynn, el asesor de Seguridad Nacional de Trump, ya adelantó este miércoles desde la Casa Blanca que el Gobierno alertó a Irán de que esa prueba de misil y el ataque contra un navío de guerra saudí por parte de sus aliados yemeníes son pasos equivocados que minan la seguridad en Oriente Medio.

EUA espera tener terminado el muro fronterizo con México en dos años: funcionario

Washington, 2 de febrero, 2017 (Reuters). El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, espera que el muro fronterizo con México se termine dentro de dos años, según una entrevista transmitida el jueves por la cadena de televisión Fox News.

"El muro se construirá primero donde se necesita y a partir de ahí se irá completando", dijo Kelly en la entrevista.

"Realmente espero que esté listo dentro de los próximos dos años", añadió, aclarando que pensaba que el financiamiento del Congreso para el enorme proyecto se obtendrá "relativamente rápido".

Merkel se entrevista con Erdogan con la cooperación antiterrorista como fondo

Ankara, 2 feb (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, inició hoy una reunión con el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, centrada en la cooperación antiterrorista, militar y la política migratoria.

La mandataria aterrizó a las 10.00 GMT en la capital turca, se trasladó de forma inmediata al palacio presidencial, donde inició su reunión con Erdogan poco antes de las 11.00 GMT, informa la emisora de noticias NTV.

Merkel y Erdogan realizarán una breve declaración tras la reunión, y la canciller ofrecerá una rueda de prensa a las 15.45 GMT, después de terminar un encuentro con el primer ministro, el también islamista Binali Yildirim

Canciller mexicano viaja a Nueva York para reunirse con Guterres

México, 2 de febrero, 2017 (EFE). El secretario (ministro) de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, realiza hoy un viaje de trabajo a la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), donde se reunira con el secretario general de la ONU, António Guterres, en medio de la crisis diplomática con el Gobierno de Donald Trump.

El canciller se reunirá "con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, a fin de abordar las prioridades de México en la ONU y discutir sobre el papel de la organización ante los retos del contexto internacional actual", indicó este jueves la Cancillería en un boletín.

EUA exime de veto migratorio a titulares de "Green Card"

Washington, 2 de febrero, 2017 (AP). Los ciudadanos de las siete naciones de mayoría musulmana afectadas por el veto migratorio Donald Trump con residencia legal permanente en Estados Unidos, no necesitarán un permiso especial para regresar al país, explicó el gobierno.

Los titulares de la conocida como "green card" podrán entrar y salir de Estados Unidos cuando quieran pese a la orden ejecutiva antiinmigración, explicó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer. Este anuncio fue el último esfuerzo por aclarar y ajustar el decreto presidencial que prohíbe los viajes y la inmigración desde Irak, Siria, Irán, Somalia, Sudán, Libia y Yemen.

Trump sí ofreció militares contra "bad hombres" en México


Washington, 2 de febrero, 2017 (AP). Un funcionario de la Casa Blanca confirmó el jueves que el presidente Donald Trump le dijo al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto que podría mandar militares estadounidenses a enfrentar a los "bad hombres de ahí" si el ejército de México no lo hace.

La fuente dijo que el comentario fue en sentido "coloquial" y que era en referencia a la cooperación entre ambos países para combatir a los cárteles de las drogas.

Plan de Trump contra los "Santuarios" divide a los estados


Salem, Oregon, 2 de febrero, 2017 (AP). La campaña contra las "ciudades santuario" prometida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha desencadenado acciones contrapuestas en los estados del país en función del partido que los gobierna, dejando al descubierto la profunda división nacional en materia de inmigración.

Así, algunos estados maniobraron para aplicar su orden, mientras que otros se desmarcaban del gobierno federal para proteger a los migrantes que viven en el país sin permiso de residencia. El concepto de "santuario" alude a medidas de las administraciones locales para resistirse a la persecución de migrantes en situación irregular.

Alemania debe explicar a funcionarios de EUA cómo funciona la UE: coordinador germano

Berlín, 2 de febrero, 2017 (Reuters). El círculo cercano del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene poco conocimiento sobre la Unión Europea y Alemania tendrá que explicar cómo hace negocios el mayor bloque comercial del mundo, dijo el jueves el coordinador transatlántico del Gobierno germano.

La canciller alemana, Angela Merkel, era la aliada europea de referencia para el expresidente estadounidense Barack Obama, pero la relación se ha deteriorado notablemente bajo el mandato de Trump.

En declaraciones tras conversar con altos cargos de la Casa Blanca en Washington, Jürgen Hardt dijo al diario Der Tagesspiegel que la nueva administración estadounidense parecía apuntar a acuerdos bilaterales de comercio con estados miembros de la UE.

Desencuentro entre Trump y primer ministro de Australia tensa relaciones de históricos aliados


Sidney, 2 de febrero, 2017 (Reuters). El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó el jueves como "estúpido" un acuerdo de intercambio de refugiados con Australia, después de que The Washington Post reportó que una agria conversación telefónica que sostuvo con el primer ministro australiano amenaza con tensar los lazos entre los históricos aliados.

El diario dijo que Trump describió el plan de reubicación de refugiados como "el peor acuerdo de la historia" y acusó a Australia de intentar exportar "los próximos atacantes de Boston".

Funcionarios de México y EUA se reúnen frontera sur mexicana para discutir seguridad

Ciudad de México, 2 de febrero, 2017 (Reuters). Funcionarios de defensa de Estados Unidos se reunieron el martes con una delegación de México en la sureña ciudad de Tapachula, sobre la frontera con Guatemala, para discutir iniciativas de seguridad, dijeron el miércoles fuentes cercanas al tema.

Lori Robinson, jefa del Comando Norte estadounidense, y Kurt Tidd, jefe del Comando Sur, participaron de la reunión, dijeron dos fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.

Trump amenaza con enviar tropas a México por "bad hombres"

WASHINGTON (AP) -- El presidente Donald Trump amenazó con enviar tropas a México para detener a los "bad hombres", a menos que el ejército mexicano haga un mayor esfuerzo para controlarlos. Ello de acuerdo con un extracto de una transcripción de la conversación telefónica que sostuvo el viernes con el presidente Enrique Peña Nieto y que fue obtenido por The Associated Press. (Foto WSJ)

El extracto de la transcripción no aclara a quién se refería Trump con "bad hombres" ("hombres malos"), ni el tono o el contexto de la declaración. Tampoco contiene la respuesta de Peña Nieto. México negó que Trump hiciera dicha amenaza.

Primer paso británico en el proceso de ruptura con la UE

El proyecto de ley británico para romper con la Unión Europea superó el miércoles la primera de las cuatro votaciones a la que será sometido, muy a pesar de muchos diputados proeuropeos, que hicieron de tripas corazón.

Se trata del primer paso concreto de Londres hacia el que será el primer divorcio de la historia de la Unión Europea, desde que el 23 de junio los británicos votaron a favor de la ruptura por 52% a 48%.

miércoles, 1 de febrero de 2017

El Senado de EUA confirma a Rex Tillerson como secretario de Estado


1 de febrero, 2017 (AFP). El Senado estadounidense confirmó este miércoles al empresario petrolero Rex Tillerson, exjefe de ExxonMobil, al frente del Departamento de Estado, donde numerosos diplomáticos expresaron formalmente su disenso con el presidente Donald Trump.

Con esta autorización del Congreso el nuevo secretario de Estado podría prestar juramento este jueves o viernes para ponerse al frente de la enorme maquinaria diplomática estadounidense.

Peña Nieto dice que negociación para actualizar el TLCAN iniciará en 90 días


México, 1 de febrero, 2017 (EFE). El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo hoy que al concluir los 90 días de los procesos de consulta con los sectores productivos de México y EUA sobre los cambios al TLCAN "habrá de iniciarse ya propiamente la negociación para la actualización" del acuerdo.

"Estamos dando paso a un proceso acordado con el Gobierno de Estados Unidos, que por igual inicia en aquel país, y que se da en el marco de este diálogo constructivo que queremos tener" sobre las reglas de la relación bilateral, señaló.

Ban Ki-moon no se presentará a las elecciones presidenciales en Corea del Sur

Seúl, 1 de febrero, 2017 (EFE). El exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon anunció hoy que no se presentará a las elecciones presidenciales que se celebrarán este año en Corea del Sur.

"Me doy por vencido en mis aspiraciones de lograr un cambio en el panorama político y de unir al pueblo bajo mi mandato", dijo Ban en una improvisada rueda de prensa en la Asamblea Nacional divulgada por la agencia Yonhap.

Fillon sería eliminado en la primera vuelta de las presidenciales francesas

1 de febrero, 2017 (AFP). El candidato conservador a la presidencia de Francia, François Fillon, inmerso en un escándalo por los presuntos empleos ficticios de su esposa, sería eliminado en la primera vuelta de los comicios de abril, según un sondeo del instituto Elabe publicado este miércoles.

El candidato derechista obtendría 20% de los votos en la primera ronda, superado por la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen (26-27%), y el exministro de Economía Emmanuel Macron (22-23%).

Guterres pide anular el decreto antiinmigración de Trump

1 de febrero, 2017 (AFP). El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este miércoles al presidente estadounidense, Donald Trump, que retire su decreto sobre migración que impide el ingreso a Estados Unidos de refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, estimando que esas medidas no evitarán la llegada de terroristas al país.

"Esas medidas deberían ser retiradas lo antes posible", expresó Guterres a periodistas. "Esas medidas violan nuestros principios básicos y creo que no son efectivas si el objetivo es realmente impedir que terroristas entren a Estados Unidos", afirmó.

Demócratas se oponen a nominado de Trump a la Corte Suprema


Washington, 1 de febrero, 2017 (AP). Los republicanos en el Senado cerraron filas en torno al nominado del presidente Donald Trump para la Corte Suprema, mientras los demócratas indicaron que se opondrán al nombramiento del juez conservador.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, elogió la postulación de Neil Gorsuch, quien ha trabajado en la Corte de Apelaciones del 10o. Circuito en Denver desde 2006, tras haber sido designado por el presidente George W. Bush. Alguna vez trabajó en la Corte Suprema como auxiliar de juez.

Reabren mezquita de Québec tras masacre


Quebec, 1 de febrero, 2017 (AP). Curiosos y creyentes regresaron el miércoles a la mezquita en Quebec donde hubo un tiroteo el fin de semana que dejó seis muertos.

Algunas paredes tienen impactos de balas y hay restos de sangre en varias superficies, incluyendo en la escalera al sótano.

Vaticano dice que está preocupado por decreto migratorio de Trump


Ciudad del Vaticano, 1 de febrero, 2017 (Reuters). El Vaticano dijo el miércoles que está "preocupado" por las medidas migratorias adoptadas por Estados Unidos, en el primer comentario de la Santa Sede desde el decreto del presidente Donald Trump que prohibió el ingreso de personas procedentes de siete países de mayoría musulmana.

"Ciertamente hay preocupación, porque somos mensajeros de otra cultura, la de la apertura", dijo el subsecretario de Estado del Vaticano, el arzobispo Angelo Becciu, en un canal de televisión católico italiano al ser consultado sobre la orden ejecutiva firmada por Trump.

Irán confirma que realizó otra prueba de misiles, dice no viola acuerdo nuclear


Dubai, 1 de febrero, 2017 (Reuters). El ministro de Defensa de Irán confirmó el miércoles que la república islámica probó un nuevo misil, aunque sostuvo que la prueba no constituye una violación del acuerdo nuclear que firmó el país con las potencias mundiales ni de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que respaldó el pacto.

Irán ha probado numerosos misiles balísticos desde la firma del acuerdo nuclear en el 2015, pero esta es la primera vez que lo hace desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos.

Un tercio de los estadounidenses cree que decreto migratorio de Trump les hará más seguros

Nueva York, 1 de febrero, 2017 (Reuters). Al imponer una prohibición temporal para el ingreso de los ciudadanos de siete países musulmanes, el presidente Donald Trump dijo que buscaba proteger a Estados Unidos del terrorismo.

No obstante, menos de un tercio de sus compatriotas cree que la decisión les haya hecho "más seguros", de acuerdo a un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el martes.

martes, 31 de enero de 2017

La ONU y el Vaticano contra Trump




- ONU contra "discriminación"
- "Cierre no es progreso", Santa Sede

(ANSA) - NUEVA YORK Y CIUDAD DEL VATICANO, 31 ENE - Desde la ONU y el Vaticano surgieron otras voces que se sumaron a las muchas que ya se alzaron con énfasis para condenar las nuevas medidas en materia de inmigración dispuestas por el presidente estadounidense Donald Trump. 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres se expresó hoy contra las medidas que "discriminan por religión, etnia o nacionalidad", en referencia a la orden ejecutiva de Washington que restringe de modo temporal el ingreso a Estados Unidos de migrantes procedentes de siete países de mayoría musulmana. "Los países tienen el derecho, e incluso la obligación de gestionar de manera responsable sus fronteras para evitar infiltraciones por parte de terroristas, pero estas medidas no pueden basarse en la discriminación por motivos de religión, etnia o nacionalidad, porque esto va contra los principios fundamentales y los valores sobre los que se fundan nuestras sociedades", afirmó.

Trump se enfrenta a una creciente resistencia incluso entre sus aliados

El presidente estadounidense, Donald Trump, en el centro de una tormenta política por su polémico decreto sobre inmigrantes y refugiados, se enfrenta a una creciente resistencia que ya se extiende a sus propios aliados del Partido Republicano en el Congreso.

Menos de dos semanas después de asumir las riendas del país, Trump tiene por delante diversas demandas judiciales en marcha contra su decreto migratorio, descabezó el Departamento de Justicia porque le cuestionó e hizo surgir un coro de críticas desde varios frentes por sus decisiones.

Decretos de Trump enfrentan nuevos desafíos judiciales en EEUU

BOSTON/SAN FRANCISCO (Reuters) - Los desafíos judiciales a la primera medida del presidente Donald Trump para restringir los flujos migratorios a Estados Unidos aumentaron el martes, luego de que el estado de Massachusetts y la ciudad de San Francisco presentaron demandas contra dos de sus primeros decretos.

Massachusetts se unió el martes a la batalla legal contra las medidas de Trump que impiden el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de siete países con población mayoritariamente musulmana, una decisión que la Casa Blanca consideró necesaria para mejorar la seguridad del país.