lunes, 30 de enero de 2017

Obama rompe el silencio y señala que discrepa de decisión de Trump

WASHINGTON (AP) -- El expresidente Barack Obama elogió el lunes a los manifestantes que se congregaron en distintos puntos del país para oponerse a los decretos de Donald Trump en materia migratoria, la primera vez que habla sobre políticas desde que dejó el cargo.

Obama "discrepa fundamentalmente con la noción de discriminar a individuos con base en su fe o religión", dijo el portavoz del exmandatario, Kevin Lewis.

Theresa May dice que "se mantiene" la visita de Estado de Trump a Reino Unido

Dublín, 30 ene (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, afirmó hoy que la invitación para que el presidente de EEUU, Donald Trump, visite este año el Reino Unido "se mantiene", a pesar de las protestas sociales por las medidas migratorias impuestas por Washington.

May efectuó esas declaraciones después de entrevistarse en Dublín con su colega irlandés, Enda Kenny, para abordar la situación de sus países ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

EEUU; El estado de Washington demana al gobierno de Donald Trump por decreto de migración

SEATTLE (AP) -- El estado de Washington demandó al gobierno del presidente Donald Trump por el decreto que prohíbe la entrada al país a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, una decisión que ha desatado protestas en todo Estados Unidos.

El fiscal general del estado, Bob Ferguson, anunció el lunes la medida judicial, siendo el primer fiscal de un estado en desafiar judicialmente la orden ejecutiva.

Ferguson es uno de 16 fiscales generales de estados que el domingo emitieron un comunicado calificando el decreto de Trump como "antiestadounidense e ilegal".

Boris Johnson califica de "divisoria" y "equivocada" la política de Trump


Londres (EFE). El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, calificó el domingo (29 de enero) de "divisorio" y "equivocado" el veto impuesto por el presidente de EUA, Donald Trump, a la entrada de ciudadanos de varios países musulmanes.

En su cuenta de Twitter, Johnson criticó la decisión de Trump de "estigmatizar" a la gente de acuerdo a su nacionalidad y recalcó que el Gobierno británico protegerá a sus ciudadanos, muchos de ellos con doble nacionalidad, que estén en el Reino Unido o fuera.

Trump y sus llamadas telefónicas con líderes mundiales

Este pasado sábado (28.1.2017), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló por primera vez por teléfono con la canciller de Alemania, Angela Merkel. Así lo informó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, sin facilitar de inmediato detalles de la conversación. Trump llamó a Merkel desde su escritorio en el Despacho Oval de la Casa Blanca y fue sólo horas después cuando los medios recibieron información sobre los temas abordados.

Coincidencias con Merkel

En una conversación telefónica de 45 minutos, ambos coincidieron en la “importancia fundamental” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para las relaciones transatlánticas. Está por verse si las acciones de Trump están alineadas con sus palabras; él tachó de "obsoleta" a la OTAN hace relativamente poco tiempo. 

Canciller británico califica de "divisoria" y "equivocada" la política migratoia Trump

Londres, 30 ene (EFE).- El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, calificó hoy de "divisorio" y "equivocado" el veto impuesto por el presidente de EE.UU., Donald Trump, a la entrada de ciudadanos de varios países musulmanes.

En su cuenta de Twitter, Johnson criticó la decisión de Trump de "estigmatizar" a la gente de acuerdo a su nacionalidad y recalcó que el Gobierno británico protegerá a sus ciudadanos, muchos de ellos con doble nacionalidad, que estén en el Reino Unido o fuera.

Angela Merkel critica decreto migratorio de Donald Trump

Merkel "está convencida" de que la guerra contra el terrorismo no justifica la "sospecha generalizada", aseguró su portavoz.

La canciller alemana, Angela Merkel, se pronunció en contra del veto temporal impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la entrada en el país de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.

Merkel "está convencida de que la guerra decidida contra el terrorismo no justifica que se coloque bajo sospecha generalizada a personas en función de una determinada procedencia o religión", indicó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

Primer ministro japonés y Trump se reunirán el 10 febrero, reafirman importancia de alianza

TOKIO/WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, acordaron el sábado reunirse el próximo mes y destacaron la importancia de los lazos bilaterales, lo que abrió la vía para posibles negociaciones sobre comercio.

El Gobierno de Trump puso el foco de la visita de Abe, una de las primeras cumbres de la nueva presidencia, sobre el inicio de conversaciones de comercio bilateral.

Japón ha dicho que se está preparando para todas las contingencias que puedan presentarse con el Gobierno de Trump, que retiró a Estados Unidos de un acuerdo de libre comercio del Asia-Pacífico que estaba siendo promovido por Tokio y ha dicho que la administración nipona no ofrece un acceso justo a las automotrices estadounidenses.

Trump defiende su medida antiinmigratoria

Ignora las protestas y niega que vaya destinada contra los musulmanes. Diversas autoridades denuncian que no se está cumpliendo la orden judicial que dejaba en suspenso el bloqueo a la entrada de refugiados.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que la orden ejecutiva sobre migración que suspende la llegada de refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes es "sobre el terrorismo y cómo mantener nuestro país a salvo", y no contra quienes profesan esa religión. En un comunicado de la Casa Blanca, Trump defiende la medida al considerar que una orden similar fue firmada por el ex presidente Barack Obama en 2011, cuando prohibió por seis meses las visas de refugiados procedentes de Irak. Los siete países afectados por la orden de Trump son los mismos que Obama identificó como fuentes del terrorismo, dijo.

Detenidos dos presuntos autores del atentado en Quebec

Los dos presuntos autores del atentado en el Centro Cultural Islámico de la localidad han sido detenidos, reveló el primer ministro de Quebec, Philipp Couillard, en una rueda de prensa esta madrugada.

Seis personas murieron y otras ocho resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, en un ataque terrorista perpetrado en la noche del domingo en una mezquita en la ciudad de Quebec, confirmaron hoy las autoridades canadienses.

Ni Couillard ni la Policía de Quebec ofrecieron explicaciones de por qué han calificado de "terrorista" el ataque, que se inició poco antes de las 20.00 hora local del domingo (la 1.00 GMT del lunes).

México decepcionado con Israel por pronunciamiento a favor del muro fronterizo de Trump

CIUDAD DE MÉXICO, 28 ene (Reuters) - La cancillería mexicana expresó el sábado su extrañeza, rechazo y decepción por el mensaje en Twitter del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien se mostró a favor de la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos que impulsa el presidente Donald Trump.

Netanyahu dijo el viernes en su cuenta de la red social: "El presidente Trump tiene razón. Yo construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel. Eso paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea".

Italia recibe 41 refugiados sirios; propone puentes no muros

Roma, 30 de enero, 2017 (AP). El gobierno italiano y autoridades eclesiásticas recibieron el lunes a 41 refugiados sirios en el aeropuerto de Roma, destacando su intención de mostrar solidaridad en un momento en que Estados Unidos impide la entrada a refugiados y construye muros para evitar su llegada.

Los niños sirios recibieron globos y un colorido cartel con el lema "Bienvenidos a Italia" recibió al último grupo de refugiados que será reubicado en el país en virtud del acuerdo entre el gobierno y una asociación católica-protestante.

El berrinche mexicano de Trump: The New York Times

Notimex. 27.01.2017 A menos de una semana de asumir el poder, el presidente estadunidense Donald Trump subió de tono la amenaza de una guerra comercial con Mexico, el tercer socio comercial más grande de Estados Unidos.

La Casa Blanca advirtió que los Estados Unidos podría imponer una tarifa del 20 por ciento a las importaciones mexicanas.

Esta amenaza absurda, que se mandó como propuesta para cubrir el costo del muro fronterizo, fue comunicada a solo horas de que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto cancelara su visita a los Estados Unidos.

Holanda amenaza con tomar "las medidas necesarias" en la UE contra el veto de Trump

La Haya, 30 ene (EFE).- El ministro holandés de Exteriores, Bert Koenders, exigió hoy "una explicación y clarificación" de la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de cerrar la frontera a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, y advirtió de que tomarán "las medidas necesarias" en el marco de la Unión Europea.

Koenders insistió en que Holanda protegerá los derechos de sus ciudadanos, en referencia a los holandeses con doble nacionalidad.

"Consultaremos dentro de la Unión Europea sobre las medidas necesarias", alertó el ministro, según la prensa holandesa.

Trudeau: Ataque a mezquita con 6 muertos es acto terrorista

Ciudad de Quebec, Canadá, 30 de enero, 2017 (AP). Seis personas fallecieron y otras ocho resultaron heridas en una balacera en una mezquita de la ciudad de Quebec durante el rezo de la noche. Las autoridades reportaron dos detenciones relacionadas con el incidente, calificado de acto de terrorismo por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Algunos de los heridos presentan heridas graves, explicó la vocera de la policía provincial de Quebec, Christine Coulombe, a primera hora del lunes. Los fallecidos tendrían entre 35 y 70 años aproximadamente, agregó.

Países islámicos condenan decreto de Trump

Dubái, Emiratos Árabes Unidos, 30 de enero, 2017 (AP). La principal agrupación de países islámicos condenó el lunes el decreto del presidente Donald Trump que prohíbe la entrada a Estados Unidos a viajeros procedentes de ciertos países de mayoría musulmana, advirtiendo que ese tipo de medidas solo da aliento a los extremistas.

La Organización para la Cooperación Islámica (OCI, de 57 naciones) expresó su "grave consternación".

Kremlin dice Putin y Trump podrían reunirse antes de cumbre del G-20 de julio

Moscú, 30 de enero, 2017 (Reuters). El Kremlin dijo el lunes que era demasiado pronto para referirse a posibles acuerdos con Estados Unidos respecto a las sanciones sobre Rusia, pero que el presidente Vladimir Putin podría reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, antes de una cumbre que celebrará en julio el grupo G-20.

Putin y Trump conversaron por teléfono el sábado y el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas el lunes que el diálogo había sido positivo.

Trump culpa a aerolínea Delta y manifestantes por problemas en aeropuertos tras decreto migratorio


Washington, 30 de enero, 2017 (Reuters). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siguió defendiendo el lunes su controvertido decreto migratorio, asegurando que los problemas en los aeropuertos durante el fin de semana se debieron a Delta Air Lines y a los manifestantes.

Reino Unido afirma que límites migratorios de EUA no afectan a viajeros británicos

Londres, 30 de enero, 2017 (Reuters). Las restricciones de viaje aprobadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no afectan a quienes vuelen desde Reino Unido, sin importar su nacionalidad o lugar de nacimiento, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores británico.

No obstante, un aviso publicado el lunes en el sitio web de la Embajada de Estados Unidos informó a los nacionales y a los que tengan doble nacionalidad en los siete países afectados por las restricciones que la solicitud de emisión de visas fue suspendida y no deben concertar una cita a este efecto.