martes, 31 de enero de 2017

La ONU y el Vaticano contra Trump




- ONU contra "discriminación"
- "Cierre no es progreso", Santa Sede

(ANSA) - NUEVA YORK Y CIUDAD DEL VATICANO, 31 ENE - Desde la ONU y el Vaticano surgieron otras voces que se sumaron a las muchas que ya se alzaron con énfasis para condenar las nuevas medidas en materia de inmigración dispuestas por el presidente estadounidense Donald Trump. 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres se expresó hoy contra las medidas que "discriminan por religión, etnia o nacionalidad", en referencia a la orden ejecutiva de Washington que restringe de modo temporal el ingreso a Estados Unidos de migrantes procedentes de siete países de mayoría musulmana. "Los países tienen el derecho, e incluso la obligación de gestionar de manera responsable sus fronteras para evitar infiltraciones por parte de terroristas, pero estas medidas no pueden basarse en la discriminación por motivos de religión, etnia o nacionalidad, porque esto va contra los principios fundamentales y los valores sobre los que se fundan nuestras sociedades", afirmó.

Decretos de Trump enfrentan nuevos desafíos judiciales en EEUU

BOSTON/SAN FRANCISCO (Reuters) - Los desafíos judiciales a la primera medida del presidente Donald Trump para restringir los flujos migratorios a Estados Unidos aumentaron el martes, luego de que el estado de Massachusetts y la ciudad de San Francisco presentaron demandas contra dos de sus primeros decretos.

Massachusetts se unió el martes a la batalla legal contra las medidas de Trump que impiden el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de siete países con población mayoritariamente musulmana, una decisión que la Casa Blanca consideró necesaria para mejorar la seguridad del país.

Demócratas en el Senado EEUU boicotean votación sobre dos nominados para el gabinete de Trump

WASHINGTON (Reuters) - Los demócratas del Senado de Estados Unidos boicotearon el martes una votación en una comisión sobre dos de los nominados para el gabinete por el presidente, Donald Trump: Steve Mnuchin como secretario del Tesoro y Tom Price para el departamento de Salud y Servicios Humanos, aplazando el proceso.

Al menos un demócrata debe estar presente para que pueda votarse en una comisión. Los demócratas dijeron que el aplazamiento se debe a que quieren más información sobre las operaciones con acciones de Price en una compañía médica australiana, así como por reportes sobre prácticas del antiguo banco de Mnuchin, OneWest, que al parecer contradijeron en ambos casos sus declaraciones ante los senadores.

Despido de fiscal general interina por Trump resalta fricciones internas por decreto migratorio

WASHINGTON (Reuters) - El fiscal del Distrito Este de Virginia, Dana Boente, juró el martes como fiscal general interino después de que el presidente Donald Trump despidió a la principal abogada del gobierno, Sally Yates, por desafiar a la Casa Blanca y negarse a defender las restricciones de viaje contra siete países de mayoría musulmana.

Se trató de un nuevo giro dramático en la tumultuosa puesta en marcha del decreto de Trump que impuso una moratoria de 120 días en el permiso de entrada de refugiados a Estados Unidos, una prohibición indefinida a los refugiados procedentes de Siria y de 90 días a los ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Francia considera a Trump “amenaza” para el comercio mundial

París, 31 de enero, 2017 (Notimex). El ministro francés de Economía, Michel Sapin, consideró hoy que la política “unilateral” del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, representa “una amenaza” para el comercio mundial.

El ministro galo afirmó este martes que “las decisiones de la nueva administración estadunidense hacen correr un grave riesgo al orden comercial mundial”.

La OTAN investiga el supuesto lanzamiento de misiles balísticos por Irán

Bruselas, 31 de enero, 2017 (EFE). La OTAN investiga el supuesto lanzamiento de misiles balísticos por parte de Irán este fin de semana, indicó hoy el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, quien aseguró que la Alianza seguirá desarrollando su propia defensa de misiles frente a amenazas externas.

"Estamos investigando la naturaleza de lo que ha pasado, los detalles que rodean el lanzamiento de misiles balísticos, así que no puedo hacer comentarios sobre los detalles de ese incidente", dijo Stoltenberg en una rueda de prensa junto al presidente de Bulgaria, Rumen Radev.

Tusk califica de "preocupantes" las declaraciones de Trump


Bruselas, 31 de enero, 2017 (EFE). El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, calificó hoy de "preocupantes" las declaraciones de la nueva Administración estadounidense dirigida por el presidente Donald Trump y consideró que, sumado a otros factores, contribuye a hacer el futuro "impredecible".

En la carta de invitación dirigida a los líderes de los 27 países de la Unión Europea (salvo el Reino Unido) para la cumbre informal del 3 de febrero en Malta, Tusk advirtió además de que el cambio en Washington "pone a la UE en una situación difícil".

El Parlamento Británico inicia el debate sobre el Brexit


Londres, 31 de enero, 2017 (AP). Los parlamentarios británicos iniciaron el lunes el debate sobre una ley que autorice las conversaciones de salida de la Unión Europea, en un intento del gobierno de iniciar el proceso antes del 13 de marzo, la fecha límite que se autoimpuso.

El gobierno se vio obligado a preparar una legislación al respecto después de un veredicto de la Corte Suprema británica que obstaculizó los esfuerzos de la primera ministra, Theresa May, por activar el proceso para salir del bloque de 28 naciones sin una votación parlamentaria.

México volvería a reunirse con equipo de Trump tras rispideces de la semana pasada


Ciudad de México, 31 de enero, 2017 (Reuters). Estados Unidos y México continuarán negociaciones bilaterales sobre comercio, migración y seguridad por lo que sus equipos podrían reunirse en los próximos días, dijo el lunes el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray.

Los presidentes de ambas naciones hablaron por teléfono el viernes tras un quiebre en sus relaciones por los planes del mandatario estadounidense, Donald Trump, de construir un nuevo muro en la frontera común que dice que pagará México.

Trump despide a Fiscal General interina EUA que desafió decreto inmigratorio

Washington (Reuters). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió el lunes a la principal abogada del gobierno federal después de que tomó la inusual decisión de desafiar a la Casa Blanca y se rehusó a defender las nuevas restricciones sobre viajes dirigidas contra siete países de población mayoritariamente musulmana.

Sally Yates dijo en la noche del lunes que el Departamento de Justicia no defendería en los tribunales el decreto de Trump que suspendió durante 120 días el ingreso de refugiados al país, prohibió por tiempo indefinido la entrada de refugiados sirios y frenó por 90 días los viajes de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

Parlamento británico debatirá petición sobre veto a visita de Trump

LONDRES (Reuters) - Legisladores británicos sostendrán un debate el 20 de febrero en torno a una petición firmada por más de 1,6 millones de personas para que se cancele la planeada visita del presidente estadounidense, Donald Trump, a fin de evitar ofender a la Reina Isabel.

El debate fue convocado por la Comisión de Solicitudes de la Cámara Baja del Parlamento. El mismo día, los legisladores también discutirán sobre un segundo pedido para que la visita de Estado se lleve adelante y que ha sido firmado por 100.000 personas.

Primer ministro israelí elude demanda de disculpas de México por tuit sobre muro

Jerusalén, 31 de enero, 2017 (Reuters). El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, evitó el martes una demanda de México para que Israel pida disculpas por un tuit en que pareció elogiar los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México.

En vez de eso, Netanyahu reiteró explicaciones israelíes previas —rechazadas como insuficientes por el ministro de Relaciones Exteriores de México el lunes— de sus comentarios en Twitter y afirmó que no se referían a los vínculos entre Estados Unidos y su vecino del sur.