miércoles, 1 de febrero de 2017

Peña Nieto dice que negociación para actualizar el TLCAN iniciará en 90 días


México, 1 de febrero, 2017 (EFE). El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo hoy que al concluir los 90 días de los procesos de consulta con los sectores productivos de México y EUA sobre los cambios al TLCAN "habrá de iniciarse ya propiamente la negociación para la actualización" del acuerdo.

"Estamos dando paso a un proceso acordado con el Gobierno de Estados Unidos, que por igual inicia en aquel país, y que se da en el marco de este diálogo constructivo que queremos tener" sobre las reglas de la relación bilateral, señaló.

Ban Ki-moon no se presentará a las elecciones presidenciales en Corea del Sur

Seúl, 1 de febrero, 2017 (EFE). El exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon anunció hoy que no se presentará a las elecciones presidenciales que se celebrarán este año en Corea del Sur.

"Me doy por vencido en mis aspiraciones de lograr un cambio en el panorama político y de unir al pueblo bajo mi mandato", dijo Ban en una improvisada rueda de prensa en la Asamblea Nacional divulgada por la agencia Yonhap.

Demócratas se oponen a nominado de Trump a la Corte Suprema


Washington, 1 de febrero, 2017 (AP). Los republicanos en el Senado cerraron filas en torno al nominado del presidente Donald Trump para la Corte Suprema, mientras los demócratas indicaron que se opondrán al nombramiento del juez conservador.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, elogió la postulación de Neil Gorsuch, quien ha trabajado en la Corte de Apelaciones del 10o. Circuito en Denver desde 2006, tras haber sido designado por el presidente George W. Bush. Alguna vez trabajó en la Corte Suprema como auxiliar de juez.

Reabren mezquita de Québec tras masacre


Quebec, 1 de febrero, 2017 (AP). Curiosos y creyentes regresaron el miércoles a la mezquita en Quebec donde hubo un tiroteo el fin de semana que dejó seis muertos.

Algunas paredes tienen impactos de balas y hay restos de sangre en varias superficies, incluyendo en la escalera al sótano.

Vaticano dice que está preocupado por decreto migratorio de Trump


Ciudad del Vaticano, 1 de febrero, 2017 (Reuters). El Vaticano dijo el miércoles que está "preocupado" por las medidas migratorias adoptadas por Estados Unidos, en el primer comentario de la Santa Sede desde el decreto del presidente Donald Trump que prohibió el ingreso de personas procedentes de siete países de mayoría musulmana.

"Ciertamente hay preocupación, porque somos mensajeros de otra cultura, la de la apertura", dijo el subsecretario de Estado del Vaticano, el arzobispo Angelo Becciu, en un canal de televisión católico italiano al ser consultado sobre la orden ejecutiva firmada por Trump.

Irán confirma que realizó otra prueba de misiles, dice no viola acuerdo nuclear


Dubai, 1 de febrero, 2017 (Reuters). El ministro de Defensa de Irán confirmó el miércoles que la república islámica probó un nuevo misil, aunque sostuvo que la prueba no constituye una violación del acuerdo nuclear que firmó el país con las potencias mundiales ni de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que respaldó el pacto.

Irán ha probado numerosos misiles balísticos desde la firma del acuerdo nuclear en el 2015, pero esta es la primera vez que lo hace desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos.

Un tercio de los estadounidenses cree que decreto migratorio de Trump les hará más seguros

Nueva York, 1 de febrero, 2017 (Reuters). Al imponer una prohibición temporal para el ingreso de los ciudadanos de siete países musulmanes, el presidente Donald Trump dijo que buscaba proteger a Estados Unidos del terrorismo.

No obstante, menos de un tercio de sus compatriotas cree que la decisión les haya hecho "más seguros", de acuerdo a un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el martes.