jueves, 2 de febrero de 2017

Procurador de Nueva York se une a demanda contra veto a musulmanes

El procurador general de Nueva York, presentó hoy de manera formal una moción para unirse a la demanda contra la orden del presidente Donald Trump que veta el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

En un comunicado, el procurador destacó que la moción, ingresada en la corte del distrito este de Nueva York, tiene la intención de detener la orden que discrimina a musulmanes y que causaría un “daño profundo a las familias, la economía y las instituciones de Nueva York”.

Trump afirma que Irán debería estar "agradecido" por el acuerdo nuclear

Washington, 2 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo hoy que Irán debería estar "agradecido" por el "espantoso" acuerdo nuclear firmado en 2015 y recordó que ese país ha sido puesto "sobre aviso" por su reciente prueba de un misil de medio alcance.

"Irán ha sido formalmente puesto sobre aviso por disparar un misil balístico", comentó Trump en su cuenta personal de Twitter.

Michael Flynn, el asesor de Seguridad Nacional de Trump, ya adelantó este miércoles desde la Casa Blanca que el Gobierno alertó a Irán de que esa prueba de misil y el ataque contra un navío de guerra saudí por parte de sus aliados yemeníes son pasos equivocados que minan la seguridad en Oriente Medio.

EUA espera tener terminado el muro fronterizo con México en dos años: funcionario

Washington, 2 de febrero, 2017 (Reuters). El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, espera que el muro fronterizo con México se termine dentro de dos años, según una entrevista transmitida el jueves por la cadena de televisión Fox News.

"El muro se construirá primero donde se necesita y a partir de ahí se irá completando", dijo Kelly en la entrevista.

"Realmente espero que esté listo dentro de los próximos dos años", añadió, aclarando que pensaba que el financiamiento del Congreso para el enorme proyecto se obtendrá "relativamente rápido".

Merkel se entrevista con Erdogan con la cooperación antiterrorista como fondo

Ankara, 2 feb (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, inició hoy una reunión con el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, centrada en la cooperación antiterrorista, militar y la política migratoria.

La mandataria aterrizó a las 10.00 GMT en la capital turca, se trasladó de forma inmediata al palacio presidencial, donde inició su reunión con Erdogan poco antes de las 11.00 GMT, informa la emisora de noticias NTV.

Merkel y Erdogan realizarán una breve declaración tras la reunión, y la canciller ofrecerá una rueda de prensa a las 15.45 GMT, después de terminar un encuentro con el primer ministro, el también islamista Binali Yildirim

Canciller mexicano viaja a Nueva York para reunirse con Guterres

México, 2 de febrero, 2017 (EFE). El secretario (ministro) de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, realiza hoy un viaje de trabajo a la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), donde se reunira con el secretario general de la ONU, António Guterres, en medio de la crisis diplomática con el Gobierno de Donald Trump.

El canciller se reunirá "con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, a fin de abordar las prioridades de México en la ONU y discutir sobre el papel de la organización ante los retos del contexto internacional actual", indicó este jueves la Cancillería en un boletín.

EUA exime de veto migratorio a titulares de "Green Card"

Washington, 2 de febrero, 2017 (AP). Los ciudadanos de las siete naciones de mayoría musulmana afectadas por el veto migratorio Donald Trump con residencia legal permanente en Estados Unidos, no necesitarán un permiso especial para regresar al país, explicó el gobierno.

Los titulares de la conocida como "green card" podrán entrar y salir de Estados Unidos cuando quieran pese a la orden ejecutiva antiinmigración, explicó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer. Este anuncio fue el último esfuerzo por aclarar y ajustar el decreto presidencial que prohíbe los viajes y la inmigración desde Irak, Siria, Irán, Somalia, Sudán, Libia y Yemen.

Trump sí ofreció militares contra "bad hombres" en México


Washington, 2 de febrero, 2017 (AP). Un funcionario de la Casa Blanca confirmó el jueves que el presidente Donald Trump le dijo al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto que podría mandar militares estadounidenses a enfrentar a los "bad hombres de ahí" si el ejército de México no lo hace.

La fuente dijo que el comentario fue en sentido "coloquial" y que era en referencia a la cooperación entre ambos países para combatir a los cárteles de las drogas.

Plan de Trump contra los "Santuarios" divide a los estados


Salem, Oregon, 2 de febrero, 2017 (AP). La campaña contra las "ciudades santuario" prometida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha desencadenado acciones contrapuestas en los estados del país en función del partido que los gobierna, dejando al descubierto la profunda división nacional en materia de inmigración.

Así, algunos estados maniobraron para aplicar su orden, mientras que otros se desmarcaban del gobierno federal para proteger a los migrantes que viven en el país sin permiso de residencia. El concepto de "santuario" alude a medidas de las administraciones locales para resistirse a la persecución de migrantes en situación irregular.

Alemania debe explicar a funcionarios de EUA cómo funciona la UE: coordinador germano

Berlín, 2 de febrero, 2017 (Reuters). El círculo cercano del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene poco conocimiento sobre la Unión Europea y Alemania tendrá que explicar cómo hace negocios el mayor bloque comercial del mundo, dijo el jueves el coordinador transatlántico del Gobierno germano.

La canciller alemana, Angela Merkel, era la aliada europea de referencia para el expresidente estadounidense Barack Obama, pero la relación se ha deteriorado notablemente bajo el mandato de Trump.

En declaraciones tras conversar con altos cargos de la Casa Blanca en Washington, Jürgen Hardt dijo al diario Der Tagesspiegel que la nueva administración estadounidense parecía apuntar a acuerdos bilaterales de comercio con estados miembros de la UE.

Desencuentro entre Trump y primer ministro de Australia tensa relaciones de históricos aliados


Sidney, 2 de febrero, 2017 (Reuters). El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó el jueves como "estúpido" un acuerdo de intercambio de refugiados con Australia, después de que The Washington Post reportó que una agria conversación telefónica que sostuvo con el primer ministro australiano amenaza con tensar los lazos entre los históricos aliados.

El diario dijo que Trump describió el plan de reubicación de refugiados como "el peor acuerdo de la historia" y acusó a Australia de intentar exportar "los próximos atacantes de Boston".

Funcionarios de México y EUA se reúnen frontera sur mexicana para discutir seguridad

Ciudad de México, 2 de febrero, 2017 (Reuters). Funcionarios de defensa de Estados Unidos se reunieron el martes con una delegación de México en la sureña ciudad de Tapachula, sobre la frontera con Guatemala, para discutir iniciativas de seguridad, dijeron el miércoles fuentes cercanas al tema.

Lori Robinson, jefa del Comando Norte estadounidense, y Kurt Tidd, jefe del Comando Sur, participaron de la reunión, dijeron dos fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.

Trump amenaza con enviar tropas a México por "bad hombres"

WASHINGTON (AP) -- El presidente Donald Trump amenazó con enviar tropas a México para detener a los "bad hombres", a menos que el ejército mexicano haga un mayor esfuerzo para controlarlos. Ello de acuerdo con un extracto de una transcripción de la conversación telefónica que sostuvo el viernes con el presidente Enrique Peña Nieto y que fue obtenido por The Associated Press. (Foto WSJ)

El extracto de la transcripción no aclara a quién se refería Trump con "bad hombres" ("hombres malos"), ni el tono o el contexto de la declaración. Tampoco contiene la respuesta de Peña Nieto. México negó que Trump hiciera dicha amenaza.