sábado, 11 de febrero de 2017

EEUU: Cientos de detenidos en redadas contra ″sin papeles″

- Se trata de la mayor acción de este tipo desde la orden del presidente Donald Trump del 26 de enero de actuar con más dureza contra la inmigración ilegal.

En redadas llevadas a cabo en al menos seis estados, la policía de Estados Unidos detuvo a cientos de inmigrantes sin un permiso de residencia válido. Así lo asegura el Washington Post, en base a datos de la oficina migratoria. Según el periódico, las razias estuvieron dirigidas oficialmente contra delincuentes conocidos, pero también han sido detenidos inmigrantes sin antecedentes. Las estimaciones calculan que en Estados Unidos viven unos 11 millones de personas sin papeles.

La oficina de migración confirmó operativos en Atlanta, Chicago, Nueva York, la zona de Los Angeles, Carolina del Norte y Carolina del Sur. El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) indicó que fueron "acciones de rutina". Por su parte, inmigrantes y activistas aseguran que se ha detenido a cientos de inmigrantes en las últimas horas y que la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, comenzó a cumplir sus amenazas de aumentar los arrestos y deportaciones masivas de indocumentados.

La UE ve a EE.UU. con pragmatismo y le exige que no interfiera en la política europea

Washington, 10 feb (EFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, reconoció hoy que la "nueva era" en las relaciones transatlánticas estarán marcadas por el "pragmatismo" y exigió a EE.UU. que no interfiera en la política europea.

"Puede que esto ocurra desde otras partes del mundo, pero nunca se verá a Europa hacerlo. Los europeos esperan que EE.UU. no interfiera en la política europea", subrayó Mogherini ante los periodistas en la sede de la delegación europea en Washington, durante su primera visita oficial con miembros del nuevo Gobierno del presidente Donald Trump.

Trump considera un nuevo decreto migratorio, aún es posible apelación ante Corte Suprema

PALM BEACH/WASHINGTON (Reuters) - El presidente Donald Trump está considerando emitir un nuevo decreto para prohibir el ingreso de ciudadanos de ciertos países a Estados Unidos, después de que su intento inicial por frenar la entrada de inmigrantes y refugiados fue frenado en medio de un caos político y judicial.

Trump anunció la posibilidad de un "nuevo decreto" que se podría emitir tan pronto como el lunes o martes, en una sorpresiva conversación con periodistas a bordo del Air Force One en la tarde del viernes, mientras él y el primer ministro nipón se dirigían a su resort de Florida para pasar el fin de semana.

Críticas de Trump al sistema judicial de EEUU agravan temores de seguridad

SEATTLE (AP) -- Cuando un juez ayudó a congelar las restricciones migratorias ordenadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, empezó a recibir amenazas en internet. El acoso aumentó las preocupaciones sobre seguridad entre jueces de todo el país, y los expertos temen que los ataques del mismo presidente contra los jueces puedan hacer de los magistrados un objetivo más atractivo.

El juez de distrito James Robart impuso la semana pasada una orden de suspensión temporal que congeló la aplicación del decreto de Trump. El presidente no tardó en tuitear que la opinión de "este supuesto juez" era "ridícula" y sería revocada. También tuiteó que el juez era un "conocido simpatizante de progresistas" que "¡acaba de abrir la puerta a terroristas!".

Alemania dice que demanda de EEUU de compartir la carga en la OTAN es justa

WASHINGTON (Reuters) - La petición de Estados Unidos de que los socios de la OTAN incrementen los fondos para la alianza transatlántica es "una demanda justa", dijo la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, después de lo que consideró una primera reunión positiva con su par estadounidense, James Mattis.

Alemania y otras potencias europeas se molestaron cuando el presidente Donald Trump acusó durante la campaña electoral a los aliados de la OTAN de no pagar lo que les corresponde, y cuando dijo que la alianza era "obsoleta" poco antes de asumir la presidencia de Estados Unidos el mes pasado.

Trump dice EEUU está comprometido con seguridad de Japón


WASHINGTON (Reuters) - El presidente Donald Trump alabó el viernes la alianza entre Estados Unidos y Japón como una pieza fundamental de la paz y estabilidad regional, alejándose de las promesas de campaña de exigir que Tokio pague más por la protección de Washington.

Trump y Shinzo Abe iniciaron una cumbre de dos días con un gran abrazo cuando el primer ministro japonés llegó a la Casa Blanca y hubo más sonrisas y apretones de manos en la Casa Blanca. Luego viajaron a Palm Beach, Florida, para pasar el fin de semana junto a sus esposas en el resort Mar-a-Lago del mandatario, donde se espera que jueguen al golf.

China gana primera contienda diplomática a Trump

PEKÍN (Reuters) - China obtuvo una concesión de Estados Unidos en la primera conversación telefónica entre sus presidentes esta semana, pero a Pekín le quedarían muchas batallas diplomáticas por delante como para regodearse en el triunfo sobre la posición de Washington hacia Taiwán.

Muchos de los temas en los que prima el desacuerdo entre las dos economías más grandes del mundo -como la política cambiaria, la postura sobre el comercio, las disputas regionales en el Mar de China Meridional y la relación con Corea del Norte- no fueron mencionados en los reportes acerca de la conversación telefónica del jueves entre los mandatarios Xi Jinping y Donald Trump.

viernes, 10 de febrero de 2017

Trump dice que el desarrollo de colonias en Israel "no es bueno para la paz"


10 de febrero, 2017 (AFP). El presidente de EUA, Donald Trump, afirmó este viernes al periódico Israel Hayom que el desarrollo de los colonias israelíes "no es bueno para la paz", su primera toma de posición sobre esta cuestión desde que llegó a la Casa Blanca.

"No soy alguien que piense que el desarrollo de las colonias sea bueno para la paz", dijo Trump en una entrevista publicada en hebreo por el periódico gratuito israelí.

Secretario General dela ONU Guterres, inicia una gira por Turquía y varios países de Oriente Medio

Naciones Unidas, 9 feb (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, iniciará hoy un gira internacional que le llevará a Turquía y varios países de Oriente Medio para reunirse con distintos líderes de la región.

Según anunció hoy Naciones Unidas, Guterres saldrá en la noche del jueves de Nueva York rumbo a Estambul, donde tiene previsto verse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y con el primer ministro, Binali Yildirim.

Irak pide a Trump que lo retire del decreto migratorio

10 de febrero, 2017 (AFP). El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, pidió en una conversación telefónica al presidente de EUA, Donald Trump, que retire a su país del decreto migratorio, indicó este viernes un comunicado.

Trump dictó el 27 de enero una orden ejecutiva que suspende durante 90 días la entrada en EEUU de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, entre ellos Irak, argumentando que se trata de una medida para prevenir el "terrorismo islamista".

La mayoría de los canadienses quiere que su Gobierno no ceda ante Trump

Toronto (Canadá), 8 feb (EFE).- La mayoría de la población canadiense quiere que el primer ministro del país, Justin Trudeau, no ceda ante el presidente estadounidense, Donald Trump, incluso si eso significa dañar las relaciones económicas entre los dos países.

La encuesta, publicada hoy por el periódico The Globe and Mail, señala que el 58 % de los canadienses está dispuesto a arriesgar una guerra comercial con Estados Unidos, el principal socio comercial de Canadá, si Trump impone aranceles aduaneros a las exportaciones canadienses.

Trump cambia de postura: mantendrá "política de una sola China"

Beijing, 10 de febrero, 2017 (AP). El presidente Donald Trump reafirmó la tradicional política de Washington de "una sola China" durante una llamada con su homólogo chino, un cambio de postura que podría mitigar el enojo en China por sus indicaciones previas de que podría usar el acercamiento estadounidense a Taiwán como palanca en las negociaciones sobre comercio, seguridad y otros temas delicados.

La política de "una sola China" obliga a Washington a mantener solamente lazos no oficiales con Taiwán, rival de China. Beijing reclama Taiwán como parte de su territorio.

Trump recibirá el lunes a Justin Trudeau en la Casa Blanca

El presidente estadounidense, Donald Trump, recibirá el lunes en la Casa Blanca al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este jueves Washington, en medio de discrepancias sobre comercio e inmigración entre ambas potencias norteamericanas.

Los dirigentes, que se comunicaron telefónicamente al día siguiente de la investidura de Trump, esperan un "diálogo constructivo para reforzar los lazos entre los dos países", precisó la Casa Blanca.

Colombia protesta ante Venezuela por insultos a vicepresidente

Bogotá, 10 de febrero, 2017 (Reuters). Colombia presentó una nota diplomática de protesta a Venezuela por insultos contra su vicepresidente Germán Vargas Lleras de parte del diputado oficialista Diosdado Cabello por declaraciones que el Gobierno de Caracas consideró "xenófobas", informó el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La nota fue entregada el jueves por la canciller María Ángela Holguín al embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón, dijo una fuente de la cancillería colombiana.

Cientos de miles de iraníes marchan contra Trump y claman "muerte a EUA"

Ankara, 10 de febrero, 2017 (Reuters). Cientos de miles de iraníes marcharon el viernes para jurar lealtad a la jerarquía clerical tras los dichos del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre que había puesto "sobre aviso" a la república islámica, informó la televisión estatal.

En el aniversario de la Revolución Islámica que tuvo lugar en 1979 en Irán, en la cual fue derrocado el shah apoyado por Estados Unidos, los manifestantes —entre ellos cientos de militares y policías— marcharon en dirección a la Plaza Azadi de Teherán.

Trump tuitea: "NOS VEMOS EN LA CORTE" ante decisión de juzgado sobre su Decreto Migratorio

WASHINGTON (Reuters) - La Casa Blanca no emitió ningún comunicado oficial en respuesta al fallo dado en la Corte de Federal de Apelaciones sobre la política migratoria firmada por Donald Trump hace apenas dos semanas.

La corte se rehusó el jueves a reinstaurar la restricción migratoria decretada por el presidente Donald Trump para los viajantes de siete naciones predominantemente musulmanas, rechazando de manera unánime los alegatos del gobierno sobre autoridad presidencial y cuestionando sus motivos.

Corte mantiene el bloqueo al decreto antimigratorio en EEUU; Trump en pie de lucha

Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos mantuvo este jueves el bloqueo al decreto del presidente Donald Trump que prohíbe la entrada de refugiados y emigrantes de siete países de mayoría musulmana, aunque el mandatario prometió mantener la batalla legal.

Muro en frontera entre EEUU y México costaría 21.600 MDD y demoraría 3,5 años en construcción; Informe

WASHINGTON, 9 feb (Reuters) - El muro que el presidente Donald Trump planea levantar en la frontera de Estados Unidos con México estaría formado por vallas y paredes que costarían hasta 21.600 millones de dólares y cuya construcción demandaría tres años y medio, de acuerdo a un reporte interno del Departamento de Seguridad Nacional.

El reporte, al que Reuters tuvo acceso el jueves, estima el costo del muro muy por encima de los 12.000 millones de dólares a los que Trump aludió en la campaña. Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes y de la mayoría del Senado, Paul Ryan y Mitch McConnell, cifraron el valor en hasta unos 15.000 millones de dólares.

Asesora de Trump anuncia productos de la hija del Presidente en entrevista, la Casa Blanca la sanciona

Una de las principales asesoras del presidente estadounidense Donald Trump estaba este jueves en el ojo de una polémica luego de promover en televisión la línea de vestimentas de la hija del mandatario, en aparente contravención con normas éticas.

El congresista del opositor Partido Demócrata Elijah Cummings lideró los llamados contra Kellyanne Conway luego de que ella dijera a los televidentes "vayan y compren productos de Ivanka" Trump.

"Luce como una violación elemental de las leyes de ética gubernamental y las regulaciones promulgadas para prevenir el abuso de la posición de un funcionario del gobierno", dijo el legislador en una carta enviada a un panel sobre ética del Congreso.

jueves, 9 de febrero de 2017

Cámara de los comunes aprueba ley autorizando Brexit


Londres, 9 de febrero, 2017 (AP). La Cámara de los Comunes británica dio el miércoles (8 de febrero) su aprobación final a una propuesta de ley para autorizar el inicio de las conversaciones para abandonar la Unión Europea, pese a temores de legisladores opositores de que el país se lanza al difícil camino hacia el Brexit con un mapa dudoso.

Mientras se contaban los votos, algunos legisladores pro europeos silbaron la "Oda la Alegría" de Beethoven, el himno del bloque. Pero el decisivo resultado de 494-122 fue otro paso importante en el sendero hacia la salida.

Canadá advierte a gobierno de Trump sobre aranceles


Toronto, 9 de febrero, 2017 (AP). La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá advirtió el miércoles al gobierno del presidente Donald Trump que su país tomará represalias si Estados Unidos aplica nuevos aranceles.

Secretario de Seguridad Nacional de EUA visita frontera


Nogales, Arizona, 9 de febrero, 2017 (AP). El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, visita el jueves varias instalaciones federales en las fronteras de Arizona y California con México.

El departamento dijo que Kelly analizará en Nogales, Arizona; y en San Ysidro, California, las gestiones del presidente Donald Trump para mejorar la seguridad a lo largo de la frontera con México.

Alemania quiere G-20 mantenga postura en comercio, divisas y cambio climático: fuentes


Berlín/Bruselas, 9 de enero, 2017 (Reuters). Alemania presionará al G-20 para que reafirme su compromiso de promover el libre comercio, rechazar las guerras cambiarias y combatir el cambio climático cuando los ministros de Finanzas del grupo se reúnan en marzo por primera vez tras la elección de Donald Trump como presidente estadounidense, revelaron fuentes.

Trump rompe el hielo con líder chino en carta que propone relación "constructiva"

Pekín/Washington, 9 de enero, 2017 (Reuters). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompió el hielo con su homólogo chino, Xi Jinping, con una carta en la que dijo que esperaba trabajar junto a él para desarrollar una relación constructiva, aunque ambos líderes no han hablado directamente desde que el republicano asumió el poder.

En la carta, Trump agradeció a Xi por su nota de felicitación luego de su asunción y le deseó al pueblo chino un próspero Año Nuevo Lunar del Gallo, dijo el miércoles por la noche la Casa Blanca en un comunicado.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Erdogan y Trump prometen seguir combatiendo juntos al Estado Islámico

Estambul, 8 feb (EFE). En la primera conversación telefónica entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, ambos mandatarios prometieron seguir combatiendo al grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó hoy la agencia semipública Anadolu.

En una conversación de 45 minutos que se produjo este martes, Trump trató a Turquía como un aliado estratégico de la OTAN y agradeció "el compromiso compartido de combatir el terrorismo en todas sus formas".

Theresa May rechaza otro referéndum de independencia en Escocia

8 de febrero, 2017 (AFP). La primera ministra británica, Theresa May, expresó este miércoles su oposición a un nuevo referéndum de independencia en Escocia, coincidiendo con un sondeo que apunta a un aumento del apoyo a la secesión en pleno Brexit.

"No creemos que deba haber un segundo referéndum" tras el de 2014, dijo May a la prensa al término de la sesión de control semanal de la primera ministra en el Parlamento.

Corte de apelaciones de EUA resolverá sobre prohibición de viajes de Trump tras escrutinio

Washington, 8 de febrero, 2017 (Reuters). Una corte federal de apelaciones podría divulgar su dictamen sobre la prohibición temporal de viajes ordenada por el presidente Donald Trump contra personas de siete países de mayoría musulmana tan pronto como el miércoles, un día después de considerar si la orden discrimina a personas por su religión.

La prohibición temporal enfrentó un fuerte escrutinio el martes por parte de una comisión de tres jueces del Noveno Circuito, que está revisando una objeción a la orden.

Merkel dice que UE debe sellar rápidamente acuerdos comerciales en el mundo si no se entiende con EUA

Berlín, 8 de febrero, 2017 (Reuters). La Unión Europea tendrá que avanzar de forma rápida para asegurar acuerdos comerciales con otros países si no llega a un entendimiento con el nuevo Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el miércoles la canciller alemana, Angela Merkel.

"Como Unión Europea, quizás si no hacemos progresos, o solo un progreso lento -tendremos que ver- con Estados Unidos, entonces tendremos que negociar otros acuerdos rápidamente", dijo a los periodistas tras reunirse con el presidente de Uruguay.

Luis Videgaray se reunirá con funcionarios estadunidenses en Washington


México, 8 de febrero, 2017 (Notimex). El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, se reunirá este miércoles con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly.

Durante el encuentro que se efectuará en Washington, DC, se prevé que el canciller Videgaray aborde temas como protección de mexicanos en la Unión Americana, migración, seguridad e infraestructura fronteriza.

Jefe de Seguridad Nacional EEUU modera promesas de Trump sobre migración y el muro

Washington, 7 de febrero, 2017 (Reuters). El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, moderó el martes algunas de las promesas del presidente Donald Trump de limitar la inmigración ilegal cuando intervino ante un panel del Congreso, donde dijo que el muro en la frontera entre Estados Unidos y México puede incluir cercas y no cubrir todo el límite.

Sin embargo, sostuvo que esperaba que la construcción de la barrera física esté "bien avanzada" dentro de dos años. Kelly había dicho antes en una entrevista con Fox News que esperaba que la barrera se terminara en dos años.

martes, 7 de febrero de 2017

Trump dice corte EUA debería declarar legalidad de decreto migratorio

Washington, 7 de febrero, 2017 (Reuters). El presidente Donald Trump dijo el martes que necesita que su decreto sobre inmigración sea declarado legal por un tribunal de apelaciones que lo está revisando, y destacó que mucha "gente mala" está considerando ir a Estados Unidos.

Trump realizó esas declaraciones durante una presentación en la Casa Blanca, en la que también criticó las demoras del Senado en decidir respecto a los nominados para su gabinete.

Trump hablará hoy por teléfono con Rajoy


Washington, 7 de febrero, 2017 (EFE). El mandatario de EUA, Donald Trump, hablará hoy por teléfono con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, según informó la Casa Blanca.

Al actualizar la agenda del presidente estadounidense para este martes, la Casa Blanca detalló que Trump mantendrá una conversación telefónica con Rajoy a partir de las 15:45 hora local (20:45 GMT) desde el Despacho Oval.

Sarkozy será juzgado por financiación ilegal de la campaña de 2012


7 de febrero, 2017 (AFP). El expresidente francés Nicolas Sarkozy y otras 13 personas serán juzgadas por presunta financiación ilegal de la campaña para las elecciones presidenciales de 2012.

La justicia acusa a Sarkozy, de 62 años, de haber superado de forma deliberada el tope de gastos de 22.5 millones de euros autorizado por la ley, un delito castigado con un año de prisión y 3,750 euros de multa.

Trump: los medios "no quieren cubrir" ataques extremistas

Florida, EUA, 7 de febrero, 2017 (AP). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó el lunes a los medios de minimizar de forma deliberada la amenaza que plantea el grupo extremista Estado Islámico. Trump afirmó que los medios noticiosos "tienen sus motivos" para no informar de lo que describió como un "genocidio" en marcha a manos de la milicia radical.

El presidente no dio pruebas en un primer momento para respaldar su acusación, expresada durante una visita del nuevo comandante en jefe a la sede del Comando Central del ejército de Estados Unidos.

Líder supremo Khamenei dice a Trump que "ningún enemigo puede paralizar" a Irán


Dubai, 7 de febrero, 2017 (Reuters). El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, desestimó el martes la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a que Teherán debe detener sus ensayos con misiles, y llamó a los iraníes a responder a las "amenazas" el viernes en el aniversario de la revolución de 1979.

"Ningún enemigo puede paralizar a la nación iraní", afirmó Khamenei, citado en su sitio web, en una reunión con comandantes militares en Teherán.

lunes, 6 de febrero de 2017

Salvas de cañón marcan los 65 años de la Reina Isabel en el trono británico

Londres, 6 de enero, 2017 (AP). La reina Isabel II se convirtió en la primera monarca británica con 65 años en el trono.

Centenario de Constitución mexicana se convierte en clamor a unidad nacional


México (EFE). Bajo la sombra de unos EUA dirigidos por el republicano Donald Trump, muy agresivo con México, la celebración de los 100 años de la Constitución de la nación latinoamericana sirvió el domingo (5 de febrero) de altavoz a un ferviente alegato a la dignidad y la unidad nacional.

Batallas legales ponen a prueba a Trump y su prohibición a la inmigración en EUA

Washington, 6 de enero, 2017 (Reuters). La prohibición temporal para que ciudadanos de siete países ingresen a Estados Unidos decretada por el presidente Donald Trump enfrentaba el lunes el primero de varios obstáculos legales, que podrían determinar si el mandatario puede llevar a cabo la política más controvertida y de largo alcance en sus primeras dos semanas en el cargo.

El Gobierno tiene el lunes una fecha límite para justificar el decreto que restringe temporalmente el ingreso a Estados Unidos de inmigrantes procedentes de los siete países de mayoría musulmana y la entrada de refugiados, luego de que un juez federal de Seattle bloqueó la medida el viernes.

EEUU: Dos estados presentan argumentos contra el veto migratorio de Trump

WASHINGTON (AP) -- Abogados de los estados de Washington y Minnesota dijeron a una corte federal de apelaciones que restaurar la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que cancela el programa de refugiados y paraliza temporalmente la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana "desataría el caos de nuevo".

Los dos estados presentaron sus argumentos ante la Corte de Apelaciones del 9no Circuito en San Francisco a primera hora del lunes, después de que la Casa Blanca dijo que espera que se levante la suspensión temporal sobre el veto migratorio, que afecta a ciudadanos procedentes de Siria, Irak, Irán, Yemen, Somalia, Sudán y Libia.

Irán dice que su ensayo con misil "no es un mensaje" a Trump

Dubái, 6 de enero, 2017 (Reuters). Irán dijo el lunes que un reciente ensayo con misiles no tenía como objetivo enviar un mensaje y probar al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dado que tras una serie de declaraciones los funcionarios iraníes ya "lo conocen bastante bien".

Irán realizó un ensayo con un nuevo misil balístico la semana pasada, lo que llevó a Washington a imponer algunas nuevas sanciones contra Teherán. Trump publicó por Twitter que Teherán, que ha reducido su programa nuclear en virtud a un acuerdo de 2015 con las potencias mundiales para aliviar sanciones económicas, estaba "jugando con fuego".

Conservadores alemanes acuerdan que Merkel sea candidata a canciller nuevamente: fuentes


Múnich, 6 de enero, 2017 (Reuters). Los partidos conservadores de Alemania acordaron el lunes nominar a Angela Merkel como su candidata a canciller para las elecciones del 24 de septiembre, pese a la larga controversia entre ellos sobre el manejo del ingreso de inmigrantes al país, dijeron a Reuters participantes de una reunión política.

La Unión Social Cristiana (CSU) —el partido hermano en Baviera de los demócratas cristianos de Merkel (CDU)— ha criticado por mucho tiempo a la actual canciller por permitir que más de un millón de refugiados ingresara a Alemania en los últimos dos años.

Trump redobla ataque contra juez por decreto migratorio contra 7 países musulmanes

WASHINGTON (Reuters) - El presidente estadounidense Donald Trump redobló el domingo sus críticas a un juez federal que bloqueó una prohibición de viajes sobre siete naciones predominantemente musulmanas y dijo que los tribunales dificultan las tareas de seguridad en las fronteras de Estados Unidos.

En una serie de tuits que intensificaron la primera batalla legal mayor de su presidencia y ampliaron su ataque contra el sistema judicial del país, Trump dijo que los estadounidenses deberían culpar al juez de distrito James Robart y a las cortes en caso de que ocurriera algo.

El Kremlin exige una disculpa de Fox News por comentarios sobre presidente Putin

- O'Reilly no dijo a quién creía que había matado Putin.

MOSCÚ (Reuters) - El Kremlin dijo el lunes que espera una disculpa de la cadena Fox News por los comentarios "inaceptables" sobre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, emitidos por uno de los presentadores del canal en una entrevista con el mandatario estadounidense, Donald Trump.

El presentador de Fox News Bill O'Reilly describió a Putin como "un asesino" en la entrevista con Trump mientras intentaba presionar al presidente de Estados Unidos para que explicara en forma más completa por qué respeta a su par ruso. 

Sobre Putin asesino, Trump dice que EEUU tampoco es "Tan inocente"

WASHINGTON (AP) -- El presidente Donald Trump dijo que respeta a Vladimir Putin y cuando un entrevistador calificó al mandatario ruso de ser "un asesino", Trump dijo que Estados Unidos tiene muchos de ellos.

"¿Qué te parece? ¿Nuestro país es tan inocente?", contestó Trump al conductor de Fox Bill O'Reilly según un extracto publicado por la cadena. La entrevista del presidente estaba por ser transmitida el domingo por la tarde, antes del partido del Super Bowl.

Siguen protestas en Rumania pese a derogación de polémico decreto

Las manifestaciones de protesta continúan hoy en varias zonas de esta capital, pese a la decisión del gobierno de derogar el polémico decreto sobre la despenalización de varios delitos “no graves” de corrupción en Rumania.

Cerca de 12 mil personas se mantenían esta noche (tiempo local) concentrados en la Plaza de la Victoria, frente a la sede de gobierno, al igual como lo han venido haciendo en los últimos seis días, según un reporte de la agencia de noticias AGERPRES.

Trump expresa compromiso con la OTAN y promete asisir a la cumbre del G7 en mayo

Washington, 4 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó hoy su "compromiso" con la OTAN, a la que ha criticado en numerosas ocasiones, y confirmó que asistirá a la cumbre que el Grupo de los Siete países más industrializados (G7) mantendrán en mayo en Italia.

En una llamada telefónica con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, Trump "accedió a asistir a la cumbre del G7 en Taormina (isla de Sicilia), en Italia, en mayo", ocasión en la que se reunirá con el líder de ese país europeo, según informó la Casa Blanca en un comunicado.

Netanyahu cree que Israel está "al comienzo de un nuevo período diplomático"

Jerusalén, 5 feb (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo hoy que su país está "al comienzo de un nuevo y significativo período diplomático" antes de viajar a Londres para reunirse por primera vez con su colega británica, Theresa May.

"Estamos en un momento de oportunidades diplomáticas y de retos. Las oportunidades se desprenden de que en Washington hay una nueva Administración y en Gran Bretaña un nuevo gobierno", comentó antes de subir al avión, según un comunicado oficial.

domingo, 5 de febrero de 2017

Gobierno de Trump sufre un nuevo revés, tribunal de apelaciones rechazó petición para restablecer decreto migratorio

WASHINGTON/BEIRUT (Reuters) - Un tribunal de apelaciones estadounidense rechazó en la noche del sábado una petición del Departamento de Justicia para restablecer de inmediato el decreto migratorio del presidente Donald Trump que prohíbe la entrada al país de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y de refugiados.

El dictamen judicial significó un nuevo revés para Trump, que criticó con dureza al juez del estado de Washington que bloqueó su orden ejecutiva el viernes. El mandatario insistió en tuits y comentarios a periodistas que las restricciones volverán a entrar en vigor.

Miles de personas en París, Londres, Berlín y EEUU se manifiestan contra Trump

De Londres a Nueva York, pasando por Berlín y París, miles de personas manifestaron de nuevo este sábado contra el decreto antiinmigración de Donald Trump.

La manifestación más importante fue la de Londres, con unas 10.000 personas según la estimación del diario The Guardian.

Los manifestantes se reunieron al mediodía delante de la embajada de Estados Unidos respondiendo al llamado de varias organizaciones antirracistas, pacifistas u opuestas a las medidas de austeridad. Tomaron luego el camino de Trafalgar Square, con carteles en los que se podía leer "¡No al racismo!", "¡No a Trump!", "¡Trump a la basura!".

Protestas en Rumania logran derribar el decreto que suavizaba la lucha anticorrupción

Las protestas masivas en Rumania, las más importantes desde la caída del comunismo, provocaron que el gobierno anunciara este sábado la derogación de un decreto que despenalizaba ciertos delitos de corrupción.

El primer ministro socialdemócrata, Sorin Grindeanu, anunció en una precipitada rueda de prensa que el gobierno se reuniría el domingo para retirar el polémico decreto.

Grindeanu declaró que lo iba a hacer porque no deseaba "dividir a Rumanía".