sábado, 11 de febrero de 2017

EEUU: Cientos de detenidos en redadas contra ″sin papeles″

- Se trata de la mayor acción de este tipo desde la orden del presidente Donald Trump del 26 de enero de actuar con más dureza contra la inmigración ilegal.

En redadas llevadas a cabo en al menos seis estados, la policía de Estados Unidos detuvo a cientos de inmigrantes sin un permiso de residencia válido. Así lo asegura el Washington Post, en base a datos de la oficina migratoria. Según el periódico, las razias estuvieron dirigidas oficialmente contra delincuentes conocidos, pero también han sido detenidos inmigrantes sin antecedentes. Las estimaciones calculan que en Estados Unidos viven unos 11 millones de personas sin papeles.

La oficina de migración confirmó operativos en Atlanta, Chicago, Nueva York, la zona de Los Angeles, Carolina del Norte y Carolina del Sur. El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) indicó que fueron "acciones de rutina". Por su parte, inmigrantes y activistas aseguran que se ha detenido a cientos de inmigrantes en las últimas horas y que la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, comenzó a cumplir sus amenazas de aumentar los arrestos y deportaciones masivas de indocumentados.

La UE ve a EE.UU. con pragmatismo y le exige que no interfiera en la política europea

Washington, 10 feb (EFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, reconoció hoy que la "nueva era" en las relaciones transatlánticas estarán marcadas por el "pragmatismo" y exigió a EE.UU. que no interfiera en la política europea.

"Puede que esto ocurra desde otras partes del mundo, pero nunca se verá a Europa hacerlo. Los europeos esperan que EE.UU. no interfiera en la política europea", subrayó Mogherini ante los periodistas en la sede de la delegación europea en Washington, durante su primera visita oficial con miembros del nuevo Gobierno del presidente Donald Trump.

Trump considera un nuevo decreto migratorio, aún es posible apelación ante Corte Suprema

PALM BEACH/WASHINGTON (Reuters) - El presidente Donald Trump está considerando emitir un nuevo decreto para prohibir el ingreso de ciudadanos de ciertos países a Estados Unidos, después de que su intento inicial por frenar la entrada de inmigrantes y refugiados fue frenado en medio de un caos político y judicial.

Trump anunció la posibilidad de un "nuevo decreto" que se podría emitir tan pronto como el lunes o martes, en una sorpresiva conversación con periodistas a bordo del Air Force One en la tarde del viernes, mientras él y el primer ministro nipón se dirigían a su resort de Florida para pasar el fin de semana.

Críticas de Trump al sistema judicial de EEUU agravan temores de seguridad

SEATTLE (AP) -- Cuando un juez ayudó a congelar las restricciones migratorias ordenadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, empezó a recibir amenazas en internet. El acoso aumentó las preocupaciones sobre seguridad entre jueces de todo el país, y los expertos temen que los ataques del mismo presidente contra los jueces puedan hacer de los magistrados un objetivo más atractivo.

El juez de distrito James Robart impuso la semana pasada una orden de suspensión temporal que congeló la aplicación del decreto de Trump. El presidente no tardó en tuitear que la opinión de "este supuesto juez" era "ridícula" y sería revocada. También tuiteó que el juez era un "conocido simpatizante de progresistas" que "¡acaba de abrir la puerta a terroristas!".

Alemania dice que demanda de EEUU de compartir la carga en la OTAN es justa

WASHINGTON (Reuters) - La petición de Estados Unidos de que los socios de la OTAN incrementen los fondos para la alianza transatlántica es "una demanda justa", dijo la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, después de lo que consideró una primera reunión positiva con su par estadounidense, James Mattis.

Alemania y otras potencias europeas se molestaron cuando el presidente Donald Trump acusó durante la campaña electoral a los aliados de la OTAN de no pagar lo que les corresponde, y cuando dijo que la alianza era "obsoleta" poco antes de asumir la presidencia de Estados Unidos el mes pasado.

Trump dice EEUU está comprometido con seguridad de Japón


WASHINGTON (Reuters) - El presidente Donald Trump alabó el viernes la alianza entre Estados Unidos y Japón como una pieza fundamental de la paz y estabilidad regional, alejándose de las promesas de campaña de exigir que Tokio pague más por la protección de Washington.

Trump y Shinzo Abe iniciaron una cumbre de dos días con un gran abrazo cuando el primer ministro japonés llegó a la Casa Blanca y hubo más sonrisas y apretones de manos en la Casa Blanca. Luego viajaron a Palm Beach, Florida, para pasar el fin de semana junto a sus esposas en el resort Mar-a-Lago del mandatario, donde se espera que jueguen al golf.

China gana primera contienda diplomática a Trump

PEKÍN (Reuters) - China obtuvo una concesión de Estados Unidos en la primera conversación telefónica entre sus presidentes esta semana, pero a Pekín le quedarían muchas batallas diplomáticas por delante como para regodearse en el triunfo sobre la posición de Washington hacia Taiwán.

Muchos de los temas en los que prima el desacuerdo entre las dos economías más grandes del mundo -como la política cambiaria, la postura sobre el comercio, las disputas regionales en el Mar de China Meridional y la relación con Corea del Norte- no fueron mencionados en los reportes acerca de la conversación telefónica del jueves entre los mandatarios Xi Jinping y Donald Trump.