jueves, 23 de febrero de 2017

Trudeau y Trump hablan por teléfono sobre temas fronterizos y comerciales

Toronto (Canadá), 23 feb (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, mantuvieron hoy una conversación telefónica para tratar sobre cooperación fronteriza entre otros temas, informaron hoy las autoridades canadienses.

Las autoridades canadienses no indicaron si los dos líderes hablaron sobre el incremento de la llegada a Canadá de solicitantes de refugio procedentes de Estados Unidos.

En las últimas semanas, decenas de personas han cruzado la frontera entre Estados Unidos y Canadá de forma ilegal para solicitar refugio en Canadá, tras la puesta en marcha por parte de la Casa Blanca de medidas contra indocumentados e inmigrantes de varios países árabes.

Kelly: no habrá deportación masiva ni operaciones militares contra migrantes

México, 23 feb (EFE).- El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, aseguró hoy ante altos representantes del Gobierno de México que no habrá deportaciones masivas ni operaciones militares contra los inmigrantes mexicanos en su país.

"Quiero dejar muy claro que no va a haber deportaciones masivas", afirmó Kelly, que también subrayó que "el Departamento de Seguridad Nacional actuará conforme a derecho y respetando los derechos humanos".

"No habrá uso de fuerzas militares en operaciones migratorias", agregó Kelly, de visita oficial en el país con el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson.

México y Canadá destacan importancia del TLCAN para ambos países

México, 21 feb (EFE).- Los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores y de Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, y la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, destacaron hoy la importancia que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene para los pueblos de ambos países.

Los funcionarios mexicanos tuvieron una reunión bilateral con Freeland por más de una hora y 45 minutos en el marco de un evento auspiciado por el Consejo Canadiense para las Américas en Toronto, señalaron en un boletín las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía de México.

El costo de tres viajes de Trump a Florida supera los 10 millones de dólares

Miami (EE.UU.), 23 feb (EFE).- Los tres viajes de fin de semana del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Florida en su primer mes de mandato han costado a los contribuyentes más de 10 millones de dólares, según cálculos basados en un desplazamiento a la zona de su antecesor, Barack Obama, informan hoy medios locales.

El traslado de Trump a su club de Palm Beach, al norte de Miami, en el avión presidencial Air Force One ha costado unos 700.000 dólares por viaje, de acuerdo con un análisis divulgado por el canal CBS en base a 180.000 dólares por cada hora de vuelo.

Fuerzas iraquíes capturan aeropuerto de Mosul y una base militar

Sur de Mosul, Irak, 23 de febrero, 2017 (Reuters). Las fuerzas de seguridad iraquíes respaldadas por Estados Unidos capturaron el jueves el aeropuerto de Mosul, informó la televisión estatal, en un importante avance de las operaciones para expulsar a Estado Islámico de la mitad occidental de la ciudad.

Las fuerzas de élite del Servicio de Contraterrorismo avanzaron desde el lado suroeste de la ciudad y entraron en la base militar Ghozlani, junto a los distritos de Tal al-Rumman y al-Mamoun.

Recepción de Peña a secretarios de EUA depende del éxito de sus reuniones

México, 23 de febrero, 2017 (EFE). El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, analiza recibir a los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de EUA, Rex Tillerson y John Kelly, que llegaron el miércoles a México, en función de los resultados de las reuniones que estos últimos sostendrán hoy con sus homólogos mexicanos.

"La recepción en (la residencia presidencial de Los) Pinos se dará, si se da, en el contexto de los acuerdos que se puedan lograr en el transcurso" del día, afirmó este jueves el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, a la cadena Televisa, tras revelar que las partes "estaban definiendo la agenda ayer".

Modernización de TLCAN debe respetar que no haya aranceles ni cuotas: Ildefonso Guajardo

México, 23 de febrero, 2017 (Notimex). El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo reiteró que la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debe respetar que no existan aranceles ni cuotas, ya que de hacerlo sería un “viaje al pasado”.

En entrevista televisiva, el titular de la Secretaría de Economía (SE), dijo que el gobierno mexicano tiene que estar listo para tomar decisiones en tiempos difíciles, para poder sobrellevar las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Exdirector del FMI Rodrigo Rato es condenado a cuatro años de cárcel en España


Madrid, 23 de febrero, 2017 (Reuters). El ex vicepresidente del Gobierno español y ex director gerente del FMI Rodrigo Rato fue condenado a cuatro años y seis meses de cárcel por un delito continuado de apropiación indebida, dentro de un caso de uso de tarjetas de crédito de Caja Madrid, según un documento de la Audiencia Nacional.

Miguel Blesa, otro de los acusados que al igual que Rato también presidió la caja de ahorros, fue condenado a seis años de cárcel por el mismo delito.

México no aceptará nuevas disposiciones migratorias de EUA, acudiría a Naciones Unidas


Ciudad de México (Reuters). México no aceptará nuevas disposiciones migratorias de Estados Unidos y no dudará en acudir a instancias internacionales como Naciones Unidas para defender los derechos humanos de los inmigrantes, dijo el miércoles el canciller, Luis Videgaray.

Sus declaraciones se dan horas antes de que los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, viajen a México para reunirse este jueves con funcionarios así como con el presidente, Enrique Peña Nieto.