sábado, 4 de marzo de 2017

Foto de Clinton leyendo sobre correos de vicepresidente Pence se viraliza

(Reuters) - Una foto de la ex candidata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton leyendo el titular de un diario sobre el uso del vicepresidente Mike Pence de un servidor privado de correo electrónico se ha viralizado en las redes sociales.

Pence y otras personas que participaron en la campaña presidencial republicana del año pasado criticaron a Clinton por usar un servidor privado de email mientras era secretaria de Estado.

Clinton viajaba en un vuelo de Boston a Nueva York el viernes cuando otro pasajero le tomó una foto cuando la demócrata veía la portada del diario USA Today. El titular era "Pence usó correo electrónico personal en ejercicio de cargo público".

Pence usó una cuenta de correo privada para tratar asuntos públicos cuando era gobernador de Indiana y a veces discutió temas delicados vinculados a la seguridad nacional, reportó el jueves el Indianapolis Star.

El Libro Blanco, un ejercicio de humildad para mejorar la UE, según la CE

Madrid, 3 mar (EFE).- El "Libro Blanco" presentado esta semana por la Comisión Europea es, además de una reflexión sobre el futuro de la Unión Europea (UE) con 27 socios, un "ejercicio de humildad" ante aquello que no ha funcionado y debe mejorarse en el bloque comunitario, han asegurado hoy fuentes del ejecutivo europeo en Madrid.

Según ha explicado en rueda de prensa la directora de la Representación de la Comisión en España, Aránzazu Beristain, el Libro Blanco, que plantea cinco opciones para diseñar la futura UE tras la salida del Reino Unido (Brexit), es un profundo ejercicio de reflexión y también de "transparencia" de cara a intentar sentar las bases de una Europa unida para los próximos años.

Campaña de asesores de Trump por evitar filtraciones aviva la paranoia

WASHINGTON (Reuters) - El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, utilizó su primer encuentro con personal de alto rango el mes pasado para decir a sus nuevos asesores que no tolerará filtraciones a los medios de comunicación, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto.

Dos fuentes con conocimiento de la reunión dijeron que Mnuchin dijo a los funcionarios que sus llamadas telefónicas y correos electrónicos podrían ser vigilados para evitar fugas. Una de las fuentes dijo que al personal se le informó que la vigilancia podría convertirse en una política permanente.

China responderá "con calma" a los desafíos de Trump pero apuesta por la cooperación

Pekín, 4 mar (EFE).- China responderá "con calma" a los desafíos que pueda plantear EEUU bajo el presidente Donald Trump, aunque apuesta por mantener una cooperación positiva, dijo hoy Fu Ying, la portavoz del Legislativo chino.

Fu indicó que Estados Unidos está ahora en un proceso de ajuste de sus políticas domésticas y exteriores con la nueva administración, "y esos ajustes tendrán impacto en todo el mundo e, inevitablemente, en las relaciones con China".

"Todos esperamos que ese impacto sea positivo antes que lo contrario, pero si surgen desafíos China los afrontará con calma", afirmó Fu en una conferencia de prensa previa al inicio, mañana, del plenario anual de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo) de China.

viernes, 3 de marzo de 2017

Merkel firma un acuerdo con Túnez para acelerar la devolución de inmigrantes

Túnez, 3 mar (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, arrancó hoy a Túnez un acuerdo para que acelere los trámites de repatriación de los inmigrantes irregulares que Alemania expulse tras negarles su petición de asilo.

En una rueda de prensa ofrecida tras entrevistarse en Cartago con el presidente tunecino, Beji Caid Essebsi, Merkel explicó que el Gobierno de Túnez ha aceptado resolver los expedientes en un plazo máximo de 30 días y gestionar los salvoconductos de viaje en una semana.

UE creará un centro de mando conjunto para misiones militares

BRUSELAS (Reuters) - Los países de la Unión Europea tomarán el lunes la decisión formal de crear un centro de mando conjunto para las misiones militares del bloque, un paso simbólico en la renovada petición destinada a una mayor seguridad y cooperación en defensa, según altos cargos y diplomáticos en Bruselas.

Políticamente delicado, el tema de una mayor integración en defensa de los países de la UE lleva años estancado, pero volvió a la agenda tras la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 y por la amenaza creciente del fundamentalismo islámico.

Vicepresidente EEUU dice no usó su correo privado de la misma forma en que lo hizo Clinton

WASHINGTON (Reuters) - El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo el viernes que no había "ningún tipo de comparación" entre el uso que hizo de su cuenta privada de correo para tratar asuntos estatales cuando era gobernador de Indiana con las prácticas de mensajería informática de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

El uso por parte de Clinton de un servidor de correo privado durante su tiempo en el Gobierno fue un importante punto de críticas cuando fue candidata demócrata para la presidencia el año pasado y Pence, en su calidad de compañero de fórmula del ahora presidente Donald Trump, fue especialmente severo con la ex primera dama durante la campaña electoral.

Fiscal de Trump, bajo presión política, se margina de investigaciones sobre campaña EEUU

WASHINGTON (Reuters) - El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, se puso al margen el jueves de cualquier investigación sobre la presunta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, debido a que estuvo involucrado en la campaña de Donald Trump.

Sin embargo, Sessions, quien durante mucho tiempo fue senador, dijo que no hizo nada malo cuando no reveló que se había reunido el año pasado con el embajador ruso durante su testimonio en el Senado para ratificar su nombramiento.

jueves, 2 de marzo de 2017

Le Pen pierde la inmunidad parlamentaria por publicar fotos de ejecuciones del Estado Islámico

Bruselas, 2 mar (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) acordó hoy levantar la inmunidad a la eurodiputada y líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, después de que ésta publicase en Twitter fotografías de ejecuciones del Estado Islámico (EI), según confirmaron a Efe fuentes parlamentarias.

El pleno de la Eurocámara, reunido en Bruselas, respaldó a mano alzada la opinión de la Comisión de Asuntos Jurídicos de esta institución, que apoyó en una reunión a puerta cerrada el pasado martes el levantamiento de la inmunidad por 18 votos a favor y 3 en contra.

El Senado de EEUU confirma a Rick Perry como secretario de Energía

Washington, 2 mar (EFE).- El Senado de Estados Unidos confirmó hoy al exgobernador de Texas Rick Perry como próximo secretario de Energía para el Gobierno de Donald Trump.

Con una votación de 62 a favor y 37 en contra, Perry aterrizará en el Departamento de Energía tras estar al frente del estado con mayor producción de hidrocarburos del país durante 15 años (2000-2015).

Rick Perry, de 66 años, fue uno de los rivales de Trump en las elecciones internas republicanas para obtener la candidatura presidencial, pero se retiró prematuramente de la contienda ante el bajo apoyo que estaba teniendo en las encuestas.

Funcionario niega complot para asesinar a medio hermano de líder norcoreano, señala que fue un ataque cardiaco

KUALA LUMPUR, Malasia (AP) -- Un enviado norcoreano rechazó el jueves el resultado de una autopsia malasia según el cual Kim Jong Nam murió envenenado por el agente neurotóxico VX y sostuvo que el hombre murió probablemente de un ataque cardíaco porque padecía insuficiencia cardíaca, diabetes e hipertensión.

La muerte de Kim, el hermano distanciado del líder de Corea del Norte, ha provocado una batalla diplomática entre los dos países. Pyongyang había pedido que no se realizara una autopsia, pero las autoridades malasias procedieron de acuerdo con sus leyes.

Acusan a nuevo Secretario de Justicia de EEUU de haber contactado a Rusia durante la campaña electoral

WASHINGTON (AP) -- El secretario de Justicia Jeff Sessions tuvo dos conversaciones con el embajador ruso en Estados Unidos durante la campaña presidencial en 2016, lo que probablemente azuzará las exhortaciones para que se aparte de una investigación del FBI sobre la interferencia rusa en los comicios.

Sessions, un partidario del presidente Donald Trump desde el principio de la campaña y asesor de políticas del candidato republicano, no reveló haber tenido dichas comunicaciones en su audiencia de confirmación para el puesto el pasado enero, cuando se le preguntó si "alguien afiliado" a la campaña sostuvo contacto con los rusos.

El Ejército sirio toma la ciudadela de Palmira

El Cairo, 2 de marzo, 2017 (EFE). El Ejército sirio tomó hoy la ciudadela medieval de la urbe monumental de Palmira, ciudad donde desarrolla una ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó la agencia oficial siria, SANA.

La ciudadela se encuentra en un monte desde el que se dominan las ruinas grecorromanas y desde donde se divisa gran parte de la ciudad, que hasta ahora estaba bajo el control de los yihadistas.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Juncker lanza propuesta de reformas para Unión Europea post Brexit

BRUSELAS (Reuters) - El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentó el miércoles algunas propuestas para reformar la Unión Europea con el fin de reforzar la unidad y el respaldo popular del bloque luego de la impactante decisión de Reino Unido de abandonarlo.

Los cinco escenarios esbozados por Juncker en el documento "Libro Blanco" entregado al Parlamento Europeo varían desde realizar pocos cambios o recortar políticas para solo administrar el mercado común a dar un gran salto y agrupar la soberanía de los estados.

Emperador japones Akihito realiza su primer viaje al extranjero tras expresar deseo de abdicar

Tokio, 28 feb (EFE).- El emperador de Japón, Akihito, y su esposa Michiko, despegaron hoy desde Tokio para visitar Vietnam y Tailandia, su primer viaje al extranjero desde que el monarca anunciara el pasado mes de agosto su deseo de abdicar.

Durante su visita a Vietnam, Akihito pretende consolidar las buenas relaciones entre ambos países; además, los monarcas se reunirán con las esposas vietnamitas de algunos soldados japoneses, con lo que pretenden cerrar viejas heridas de la II Guerra Mundial.

Planes del Gobierno británico para el Brexit sufren un revés en el Parlamento

LONDRES (Reuters) - La cámara alta del Parlamento de Gran Bretaña complicó el miércoles las cosas para la primera ministra Theresa May, al votar que las conversaciones para la salida de la Unión Europea sólo pueden comenzar si promete proteger los derechos de los ciudadanos de la UE, lo que altera los planes del Gobierno para el Brexit.

La Cámara de los Lores votó 358 a 256 a favor de un cambio a la ley para la notificación de retiro de la Unión Europea, que le da May la competencia para iniciar el proceso de salida de la Unión Europea.

Wilbur Ross nuevo Secretario de Comercio en EEUU

WASHINGTON (AP) -- El Senado de Estados Unidos confirmó el lunes al multimillonario inversionista Wilbur Ross como secretario de Comercio y nuevo elemento del equipo económico del presidente Donald Trump. La votación terminó 72-27.

Rompiendo con la ortodoxia republicana, Ross dijo que el gobierno de Trump trabajará rápidamente para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Se trata del pacto comercial con Canadá y México que ha impulsado el comercio pero que sigue afectando a trabajadores despedidos en la región centro-norte de Estados Unidos.

El presidente Putin dice que Rusia no apoyará las nuevas sanciones a Siria


Moscú, 1 mar (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que su país no apoyará nuevas sanciones contra Siria, ya que su adopción no ayudaría al proceso negociador para el logro de un arreglo pacífico al conflicto en el país árabe.

"Rusia no respaldará ninguna nueva sanción contra Siria", dijo el jefe del Kremlin, citado por medios rusos, en una rueda de prensa en Biskek, al término de sus conversaciones con el presidente de Kirguizistán, Almazbek Atambáyev.

El Senado de EEUU aprueba a Ryan Zinke como nuevo secretario de Interior

Washington, 1 mar (EFE).- El Senado de Estados Unidos aprobó hoy a Ryan Zinke, ex legislador republicano y antiguo miembro del cuerpo de elite de la Armada, los Navy SEALs, como nuevo secretario de Interior con una cómoda mayoría.

La votación se saldó con 68 respaldos y 31 votos en contra.

La nominación de Zinke no había generado tantos rechazos como otros designados por el presidente estadounidense, Donald Trump, por parte de la oposición demócrata.

Trump suaviza postura sobre inmigración, ofrece tono medido en discurso al Congreso EUA

Washington, 1 de marzo, 2017 (Reuters). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo al Congreso que está abierto a una reforma amplia del sistema de inmigración de su país, un cambio desde su retórica contra los inmigrantes ilegales en un discurso donde ofreció un tono más moderado que en su campaña electoral y en su primer mes en la Casa Blanca.

Trump, en un discurso a un país que sigue dividido sobre su liderazgo, enfatizó su deseo de centrarse en los problemas domésticos mediante la búsqueda de una reforma impositiva, un proyecto de ley que produzca un billón de dólares en inversión en infraestructura y una revisión de la ley de salud del ex presidente Barack Obama conocida como "Obamacare".

Trump abre la puerta a reforma de inmigración, aboga por un cambio tributario en EEUU

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abrió la puerta a una reforma amplia del sistema de inmigración en su país y se comprometió a impulsar una gran reducción de impuestos para la clase media, en su primer discurso ante el Congreso luego de un primer mes turbulento en el cargo.

Trump, en un discurso a un país que sigue dividido sobre su liderazgo, enfatizó su deseo de centrarse en los problemas domésticos mediante la búsqueda de una reforma impositiva, un esfuerzo de infraestructura de un billón de dólares y una revisión de la ley de salud del ex presidente Barack Obama conocida como "Obamacare".

Principales puntos del discurso del presidente Trump al Congreso de EEUU

(Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abrió la puerta a una reforma amplia del sistema de inmigración en su país y se comprometió a impulsar una gran reducción de impuestos para la clase media, en un discurso ante el Congreso donde trató de recuperarse de un comienzo caótico de su mandato.

Los siguientes son algunos de los temas principales del discurso de Trump:

martes, 28 de febrero de 2017

Trump presenta ante el Congreso su plan general de gobierno

28 de febrero, 2017 (AFP). El presidente de EUA, Donald Trump, presentará este martes ante las dos Cámaras del Congreso su plan general de gobierno, en su primer mensaje a los legisladores y a todo el país, en el que dará su visión de las prioridades nacionales.

El discurso del presidente, previsto para las 9 de la noche locales (las 02h00 GMT del miércoles), será en la Cámara de Representantes y se espera que Trump ofrezca una guía de su Administración y defienda los pasos para cumplir sus promesas de campaña.

Trump lucha contra las arraigadas filtraciones de Washington


Nueva York, 28 de febrero, 2017 (AP). Cuando el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, quiso combatir las filtraciones la semana pasada, reunió los celulares de sus asistentes para comprobar si se habían comunicado con reporteros. La operación no tardó en filtrarse.

El presidente, Donald Trump, dijo más tarde que probablemente hubiera gestionado la situación de otra manera, con reuniones individuales con los trabajadores, pero que quizá también les habría exigido que mostraran sus celulares.

Rusia buscará señales positivas en discurso de Trump ante Congreso de EUA

Moscú, 28 de febrero, 2017 (Reuters). El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el martes que las relaciones con Estados Unidos están en su punto más bajo desde la Guerra Fría, pero que espera que puedan mejorar durante el Gobierno del presidente Donald Trump.

Rusia analizará el discurso de Trump ante el Congreso del martes por la noche en busca de señales de algún cambio en la postura de Estados Unidos, dijo Sergei Ryabkov al Parlamento en Moscú.

China espera que gasto de EUA en defensa beneficie a la estabilidad global

Pekín, 28 de febrero, 2017 (Reuters). El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el martes que espera que el gasto de Estados Unidos en defensa sea beneficioso para mantener la paz y la estabilidad en el mundo, después de que la Casa Blanca propuso un aumento del 10 por ciento en su presupuesto militar.

El aumento presupuestario propuesto para el Pentágono a 603,000 millones de dólares se produce en momentos en que Estados Unidos, que sigue siendo la potencia militar más poderosa del mundo, está retirando sus tropas en Irak y Afganistán.

Trump no irá a la cena de corresponsales de la Casa Blanca

Washington, (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció hoy que romperá con la tradición y no acudirá a la cena de corresponsales de la Casa Blanca, un importante evento social que supone una oportunidad para hacer bromas y aligerar las tensiones entre el Gobierno y la prensa.

"No asistiré a la cena de corresponsales de la Casa Blanca este año. ¡Por favor, les deseo a todos bien y que tengan una gran noche!", dijo Trump en su cuenta de la red social Twitter.

Trump promete un aumento "histórico" en los gastos militares

El presidente Donald Trump propuso este lunes un aumento de 54.000 millones de dólares al próximo presupuesto federal estadounidenses para gastos militares, una iniciativa que definió como un incremento presupuestario "histórico" para volver a "ganar guerras".

Un día antes de su esperado primer discurso ante las dos cámaras del Congreso, Trump adelantó que su proyecto para el próximo presupuesto federal estará centrado en la "seguridad nacional" para proteger a los estadounidenses.

Ex presidente Bush: "La prensa indispensable para la democracia"

WASHINGTON (Reuters) - El ex presidente de Estados Unidos George W. Bush se mostró el lunes en desacuerdo con ciertas políticas de Donald Trump, al decir que respalda una política de puertas abiertas para los inmigrantes y calificar a la prensa como "indispensable para la democracia".

En una entrevista con el programa "Today" de la cadena NBC, Bush fue consultado sobre el decreto de Trump que impide la entrada a Estados Unidos de personas nacidas en algunos países de mayoría musulmana, y dijo que "yo apoyo una política de inmigración abierta y que respete la ley".

Asesinato de Kim Jong Nam fue organizado por ministerios norcoreanos: Corea del Sur

SEÚL (Reuters) - La inteligencia de Corea del Sur cree que entre los sospechosos del asesinato del hermano del líder de Corea del Norte había varios trabajadores de los herméticos ministerios norcoreanos de Relaciones Exteriores y Seguridad, revelaron legisladores de Seúl.

Kim Jong Nam fue asesinado este mes en un aeropuerto de la capital de Malasia por personas que utilizaron el agente nervioso VX, un químico capaz de matar en minutos y que es catalogado por Naciones Unidos como un arma de destrucción masiva.

lunes, 27 de febrero de 2017

La UE impone nuevas sanciones a Corea del Norte por sus ensayos nucleares

Bruselas, 27 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) impuso hoy nuevas sanciones a la exportación e importación a Corea del Norte, en línea con la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado noviembre como respuesta al último ensayo nuclear de Pyongyang.

"Las medidas incluyen restricciones a las transacciones de carbón, hierro y mineral de hierro" así como una "prohibición sobre las importaciones de cobre, níquel, plata, zinc" de Corea del Norte", concretó en un comunicado el Consejo Europeo, en representación de los Estados miembros de la UE.

Medios de EU responden a exclusión en evento de prensa de Spicer

Algunos de los más importantes medios de comunicación estadunidenses criticaron hoy la exclusión de varias cadenas y publicaciones a una reunión informativa realizada la víspera en la Casa Blanca.

El secretario de prensa de la presidencia estadunidense, Sean Spicer, organizó la reunión informativa, sin acceso a los representantes de CNN, The New York Times, Buzzfeed, Político y Los Angeles Times, en aparente represalia por coberturas que han incomodado al presidente Donald Trump.