jueves, 9 de marzo de 2017

El director del FBI recalca que en EE.UU. no existe "la privacidad absoluta"

Washington, 8 mar (EFE).- El director del Buró Federal de Investigación (FBI), James Comey, aseguró hoy que en EE.UU. no existe "la privacidad absoluta", pero agregó que el Gobierno no podrá traspasarla sin "una buena razón", al comentar el auge de las comunicaciones encriptadas.

"No hay tal cosa como la privacidad absoluta en EE.UU., no hay nada que esté fuera del alcance judicial", dijo Comey en una conferencia sobre ciberseguridad en la Universidad de Boston.

EEUU: Lider del Senado dice que México no pagará el muro fronterizo

Washington, 9 mar (EFE).- El líder de la mayoría republicana en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell, dijo hoy que no cree que México pague el muro que el presidente Donald Trump quiere construir en la frontera y cuyo coste pretende que sea asumido por el país vecino.

En una entrevista con el diario digital Politico, el periodista Jake Sherman preguntó de manera directa a McConnell si cree que México pagará la construcción de ese muro.

EEUU dice que inmigración ilegal desde México se redujo el mes pasado

WASHINGTON (Reuters) - El número de inmigrantes ilegales que ingresaron a Estados Unidos desde México se redujo en un 40 por ciento desde enero a febrero, dijo el miércoles el secretario de Seguridad Nacional John Kelly.

El declive vino luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asumió el cargo el 20 de enero, en medio de sus promesas sobre deportar a gran parte de los aproximadamente 11 millones de inmigrantes ilegales que viven en su país.

El flujo de cruces fronterizos ilegales, según lo determinado por las detenciones y la prevención del ingreso de personas no admisibles en la frontera sur, cayó a 18.762 individuos en febrero desde 31.578 en enero, dijo Kelly en un comunicado.

China expresa preocupación por revelaciones de Wikileaks sobre datos de la CIA

PEKÍN (Reuters) - China expresó el jueves su preocupación por las revelaciones de una serie de datos publicados por Wikileaks que pretenden mostrar que la CIA puede piratear toda clase de dispositivos, entre ellos los fabricados por empresas del gigante asiático.

Decenas de empresas están buscando contener los daños por posibles puntos débiles en su seguridad tras las revelaciones, aunque algunas dijeron que necesitan más detalles de lo que era capaz de hacer la Central de Inteligencia de Estados Unidos.

Routers ampliamente usados de Cisco, una empresa con sede en Silicon Valley, estaban en la lista de objetivos, al igual que otros suministrados por las chinas Huawei y ZTE o por el proveedor taiwanés Zyxel para sus dispositivos usados en China y Pakistán.

EEUU: Republicanos avanzan con plan para derogar Obamacare

WASHINGTON (Reuters) - Los republicanos del Congreso de Estados Unidos avanzaron el jueves con su plan para reemplazar la ley de salud conocida como Obamacare, pese a la preocupación de los demócratas sobre el costo e impacto de esa decisión en el presupuesto del país.

Dos comités de la Cámara de Representantes debatieron el proyecto de ley hasta altas horas de la noche del miércoles, dos días después de que el plan fue revelado por los líderes republicanos y recibió el respaldo del presidente Donald Trump. Ambos hicieron un lento avance.

EEUU refuerza presencia en Siria para acelerar derrota de Estado Islámico en Raqqa

BEIRUT (Reuters) - Una unidad de artillería de los marines de Estados Unidos fue desplegada en Siria en los últimos días para ayudar a fuerzas locales a acelerar los esfuerzos para derrotar a Estado Islámico en Raqqa y la campaña para aislar a la ciudad iba "muy, muy bien", dijo el jueves la coalición liderada por Washington.

El portavoz de la Fuerza Aérea, coronel John Dorrian, afirmó que los soldados estadounidenses adicionales trabajarán con socios locales en Siria -las Fuerzas Democráticas Sirias y la Coalición Árabe Siria- y que no desempeñarán un papel en el frente de combate.

Hawaii, primer estado en demandar por nuevo decreto migratorio de Trump

HONOLULU (AP) -- Hawai se convirtió el miércoles en el primer estado en presentar una demanda para paralizar la nueva orden migratoria del presidente Donald Trump alegando que afectará a su población musulmana, al turismo y a los estudiantes extranjeros.

Abogados del estado, de mayoría demócrata, presentaron la demanda ante una corte federal en Honolulu. El estado ya llevó el primer decreto presidencial de Trump sobre inmigración a los tribunales, pero el proceso quedó en suspenso por los casos similares presentados en otros puntos del país.

Tusk, reelegido como presidente del Consejo Europeo

Bruselas, 9 mar (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha sido reelegido hoy en el cargo por un mandato de otros dos años y medio durante una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), informó el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani.

"El presidente Tajani felicita a Donald Tusk, reelegido presidente del Consejo Europeo hasta noviembre de 2019", indicó Tajani a través de la red social Twitter.

El político polaco dijo en otro mensaje a través de ese medio: "Gracias por mantener los dedos cruzados y por su cordial apoyo. Ha ayudado", a la vez que añadió que "haré lo que pueda por hacer mejor a la UE".

Assange dice que la CIA "ha perdido el control" del arsenal de armas cibernéticas

Londres, 9 mar (EFE).- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo hoy, en una conferencia de prensa a través de internet, que la CIA estadounidense ha "perdido el control de todo su arsenal de armas cibernéticas", que podrían estar en el mercado negro a disposición de "hackers" de todo el mundo.

Assange, que el martes reveló un supuesto programa que permite a los servicios secretos estadounidenses penetrar en ordenadores, teléfonos y televisiones inteligentes, calificó de "devastador acto de incompetencia" por parte de la CIA que ese software se haya distribuido.

Corea del Norte expulsa al embajador malasio

Seúl, 6 mar (EFE).- Corea del Norte anunció hoy que expulsará al embajador malasio en Pyongyang en represalia a la de su embajador en Malasia, ordenada por Kuala Lumpur el pasado sábado tras sus críticas a la investigación por el asesinato de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano.

En un breve comunicado, la agencia estatal KCNA explicó que el embajador malasio en Corea del Norte, Mohamad Nizan Mohamad, es una "persona non grata" y que le ha instado a abandonar el país antes de las 10.00 hora local (1.30 GMT) de mañana, 7 de marzo.