jueves, 16 de marzo de 2017

Los demócratas dicen que el presupuesto de Trump es "devastador" para la clase media

Washington, 16 mar (EFE).- El líder de la minoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, aseguró hoy que los recortes propuestos por el presidente Donald Trump en su borrador presupuestario "son devastadores para la clase media" y prueban las verdaderas intenciones de su Gobierno de favorecer a los más ricos.

"Los recortes propuestos en el presupuesto del presidente son devastadores para la clase media. Una vez más la Administración de Trump demuestra quiénes son; hablan como populistas pero gobiernan como fanáticos de los intereses especiales", indicó el senador tras conocerse los detalles de la propuesta presupuestaria.

Londres rechaza un referéndum de independencia en Escocia antes del "brexit"

Londres, 16 mar (EFE).- El enfrentamiento verbal entre Theresa May y la nacionalista escocesa Nicola Sturgeon sobre otro referéndum de independencia subió hoy de tono después de que la primera ministra británica dejase claro que no aceptará una nueva consulta en Escocia antes de que se acuerden los términos del "brexit".

La conservadora May no descartó por completo un referéndum en el futuro, pero rechazó el calendario de la líder independentista, que quiere sacar las urnas a la calle entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019, antes de la fecha prevista para que el Reino Unido lleve a cabo su salida de la Unión Europea (UE).

Una exclusiva "liga" perpetró el mayor saqueo de la historia de Brasil

Río de Janeiro, 16 de marzo, 2017 (EFE). Una exclusiva "liga deportiva", integrada por dieciséis "equipos", se valió de "competiciones nacionales e internacionales", para perpetrar, durante una década, el mayor saqueo de la historia de Brasil, el vaciamiento de Petrobras.

Esa liga era un "club de empresas" o, como apunta la Fiscalía brasileña, un "cartel", y sus escogidos "equipos" fueron las 16 constructoras más importantes de Brasil, protagonistas del perverso juego que encubrió un escándalo de corrupción sin precedentes que ha salpicado a una docena de países latinoamericanos.

El populismo fracasa en Holanda, próxima prueba en Francia

La Haya, Holanda, 16 de marzo, 2017 (AP). Los votantes holandeses demostraron a Europa que el triunfo del populismo antiinmigrante no es inevitable. La derrota del ardiente Geert Wilders en las elecciones de Holanda ha dado aliento a los partidos tradicionales europeos, tanto de derecha como de izquierda, pero difícilmente pondrá fin a la ola antiinmigrante y antiestablishment que recorre el continente desde hace tiempo.

Mark Rutte, el primer ministro holandés que impuso duras medidas económicas al electorado durante cinco años, fue el ganador de una lucha ardua contra Wilders, cuyo ataque incesante a todo lo que fuera musulmán o de la Unión Europea no le dio la victoria que muchos daban por sentado.

Tiroteo en escuela de Francia deja dos heridos

París, 16 de marzo, 2017 (AP). Un ataque a tiros en una escuela secundaria en un poblado del sur de Francia dejó dos personas heridas el jueves, informaron las autoridades.

Un alumno del plantel fue arrestado en conexión con el hecho, dijo la policía, que se negó a dar detalles sobre qué tipo de arma fue usada.

El hecho ocurrió en la escuela secundaria Alexis de Tocqueville en el poblado de Grasse, a unos 40 kilómetros al sur de Niza. Ocurrió en momentos en que Francia se encuentra bajo estado de emergencia debido al temor de ataques armados.

Vicepresidente colombiano renuncia, iniciará campaña para suceder a Santos


Bogotá, 17 de marzo, 2017 (Reuters). El vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, renunció el miércoles a su cargo para lanzar en las próximas semanas una candidatura con la que buscará llegar al poder en el 2018 y reemplazar a Juan Manuel Santos, con quien podría quedar en orillas opuestas en la futura campaña electoral.

Vargas Lleras, un político de 55 años del Partido Cambio Radical, ocupaba el cargo de vicepresidente desde el 2014 y en los últimos años recorrió el país impulsando la construcción de carreteras, acueductos y viviendas para familias pobres, lo que le permitió alcanzar una alta popularidad en los sondeos de opinión.

Un herido por explosión de un sobre en oficinas del FMI en París: policía


París, 16 de marzo, 2017 (Reuters). Una carta explotó el jueves al ser abierta en las oficinas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el centro de París y una persona resultó levemente herida, informaron fuentes policiales.

El departamento de policía de París señaló vía Twitter que se estaba llevando a cabo una operación en las instalaciones del FMI y del Banco Mundial luego de que una persona fue herida tras la aparente explosión de un paquete sospechoso.

Reina Isabel aprueba formalmente decreto que permite a primera ministra británica iniciar "Brexit"

Londres, 16 de marzo, 2017 (Reuters). La reina Isabel de Inglaterra otorgó el jueves a la primera ministra británica, Theresa May, la facultad para iniciar las conversaciones para que Reino Unido salga de la Unión Europea, al aprobar un decreto que superó el lunes la tramitación parlamentaria.

Trump promete apelar fallo contra veto migratorio revisado

Honolulu/Nueva York, 16 de marzo, 2017 (Reuters). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió apelar un dictamen de un juez federal que frenó su veto migratorio revisado y dijo que la orden era un exceso judicial que hace que el país parezca débil.

El miércoles, el juez Derrick Watson confirmó la restricción temporal en respuesta a una demanda del estado de Hawái, y señaló que "un observador sensato y objetivo (...) concluiría que el decreto se emitió con el fin de perjudicar a una religión particular".

Presupuesto de Trump contempla mayor gasto en defensa y seguridad fronteriza EUA

Washington, 16 de marzo, 2017 (Reuters).  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pedirá al Congreso recortes drásticos a muchos programas federales a fin de elevar el gasto en defensa, iniciar la construcción de un muro en la frontera con México y emplear más recursos para deportar a inmigrantes ilegales.

En una propuesta de presupuesto federal con muchos perdedores, la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Estado destacan como los objetivos para los mayores recortes de gastos.

Primer ministro Rutte anota gran victoria sobre derechista Wilders en Holanda


Ámsterdam, 16 de marzo, 2017 (Reuters). El primer ministro holandés, Mark Rutte, obtuvo el miércoles una resonante victoria sobre el islamófobo y eurófobo Geert Wilders en una elección, lo que ofreció un enorme alivio a otros gobiernos europeos que enfrentan una ola de nacionalismo.

"Es una tarde en la que Holanda, después del 'Brexit', después de la elecciones en Estados Unidos, dijo 'alto' al tipo erróneo de populismo", declaró Rutte a sus partidarios en un evento posterior a la elección en La Haya.

Secretario de Estado de EUA insta a "nuevo enfoque" con Corea del Norte, pero no da detalles


Tokio, 16 de marzo, 2017 (Reuters). El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo el jueves que la creciente amenaza del programa nuclear de Corea del Norte muestra una necesidad clara de un "nuevo enfoque", aunque no detalló qué medidas aplicará el Gobierno de Donald Trump.

Tillerson hizo los comentarios en una conferencia de prensa tras conversar con el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Fumio Kishida, en Tokio, al inicio de su primer viaje a Asia como secretario de Estado.