sábado, 25 de marzo de 2017

Donald Trump. 60 días de frustración en la Casa Blanca

jighInfo - Con poco mas de 60 días en una presidencia que ha tenido mucho caos y ningún logro, Donald Trump tuvo una semana "muy" negativa. Primero el lunes, el director del FBI declaró que no había evidencias sobre cualquier tipo de vigilancia por parte del presidente Obama en la Torre Trump. Pero si señaló que se realiza una investigación sobre las posibles relaciones de los allegados a Trump con funcionarios del gobiernos ruso.

Los líderes de EU buscan la unidad en Roma pese al Brexit y las protestas

ROMA (Reuters) - Los líderes de la Unión Europea se reunieron en Roma el sábado para celebrar el sexagésimo aniversario del tratado fundacional del bloque y demostrar que la UE puede sobrevivir a la inminente salida de Reino Unido, una de las potencias del grupo de 28 países.

Bajo fuertes medidas de seguridad en una capital italiana que se preparaba para protestas contra la UE y el riesgo de ataques como el perpetrado por un seguidor de Estado Islámico esta semana en Londres, los 27 líderes nacionales se reunieron en el palacio de Campidoglio, donde se firmó el Tratado de Roma el 25 de marzo de 1957.

La Declaración de Roma, la UE busca salvaguardar un futuro con 27 miembros

"Europa es nuestro futuro común". Así concluye la Declaración de Roma que la Unión Europea aprobó este sábado en la Ciudad Eterna, con motivo de su 60º aniversario y con el objetivo de forjar su unidad con 27 países en la próxima década.

Su elaboración estuvo precedida de desencuentros con dos países. Grecia buscaba reafirmar la importancia del "modelo social comunitario", mientras que Polonia centró su batalla en la idea de una Europa a "varias velocidades" defendida por las principales economías del bloque.

Defensa, crecimiento, escena internacional... A continuación, los principales puntos de la Declaración, con la que los 27 buscan pasar página al futuro divorcio con Reino Unido, la primera salida de un país en 60 años de proyecto europeo.

Corea del Norte sigue dispuesta a hacer pruebas nucleares en cualquier momento, dice Seúl

SEÚL (Reuters) - Corea del Norte ha mantenido su disposición para realizar pruebas nucleares en cualquier momento, dijo el viernes un funcionario militar surcoreano, tras un reporte sobre una posible prueba en días, en la postura desafiante de Pyongyang ante la presión internacional.

Los sistemas de vigilancia militar de Estados Unidos y Corea del Sur estaban monitorizando de cerca el sitio de pruebas nucleares norcoreanas de Punggye-ri en la costa este del país, afirmó el funcionario, que solicitó el anonimato.

Al menos 16 civiles muertos y 50 heridos en bombardeo en afueras de Damasco

El Cairo, 25 mar (EFE).- Al menos 16 personas fallecieron hoy y otras 50 resultaron heridas por ataques de aviones de guerra sobre la localidad de Hamuria, ubicada al este de la capital siria, Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG advirtió de que el número de muertos puede aumentar debido a que hay heridos en estado grave y a que todavía hay desaparecidos, y dijo que aún se desconoce el número exacto de mujeres y niños que se encuentran entre las víctimas.

viernes, 24 de marzo de 2017

Republicanos retiran reforma a la salud EUA, en un revés para Trump


Washington, 24 de marzo, 2017 (Reuters) - Donald Trump sufrió un impresionante revés el viernes cuando los líderes del Congreso, controlado por su propio partido Republicano, retiraron un proyecto de ley para cambiar el sistema de salud de Estados Unidos, una de las principales promesas de campaña del presidente y sus aliados.

Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes retiraron del debate la ley que reforma el sistema de salud, conocida como Obamacare, debido que carecían de los votos para aprobarla, pese al intenso cabildeo de la Casa Blanca en el Congreso.

Roma, blindada por el 60º aniversario de la UE

24 de marzo, 2017 (AFP). Las autoridades de Roma han blindado la ciudad por temor de atentados con ocasión de las celebraciones el sábado por el 60º aniversario de la creación de la Unión Europea, a la que asistirán mandatarios de los 27.

El nivel de alarma por amenaza de atentados aumentó después del ocurrido el miércoles en Londres y de los ataques en el aeropuerto de Orly, cerca de París.

Hollande acusa a Fillon de falta de dignidad y responsabilidad

24 de marzo, 2017 (AFP). El presidente francés, François Hollande, denunció este viernes la falta de "dignidad" y de "responsabilidad" del candidato conservador a las presidenciales François Fillon, que acusó al jefe del Estado de organizar filtraciones contra él a la prensa.

"No quiero entrar en el debate electoral, no soy candidato, pero hay una dignidad, una responsabilidad que respetar. Creo que Fillon se encuentra ahora más allá o por debajo (de ella)", declaró el jefe del estado a la radio Franceinfo.

Dirigentes de la UE visualizan un futuro incierto

Roma, 24 de marzo, 2017 (AP). Heridos por la inminente salida de Gran Bretaña, los gobernantes de la Unión Europea peregrinan a Roma este fin de semana con la esperanza de que una visita a su proyecto de unidad pueda de alguna manera devolverles el vigor original.

El sábado se cumplen 60 años del Tratado de Roma por las seis naciones fundadoras, a las que se sumaron otras hasta llegar a las 28 actuales. Pero la semana próxima Londres prevé iniciar las negociaciones para abandonarlo, en lo que sería el revés más grande de la historia de la UE.

Presidente ruso se reúne con candidata francesa Marine Le Pen en el Kremlin

Moscú, 24 de marzo, 2017 (Reuters). El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió el viernes en el Kremlin con la líder de la extrema derecha de Francia, Marine Le Pen, lo que podría darle un impulso en su campaña para la elección presidencial francesa del próximo mes.

Putin dijo a Le Pen que Moscú se reserva el derecho de reunirse con cualquier político francés y que ella representa "un elemento de crecimiento bastante rápido de las fuerzas políticas europeas".

Policía británica detiene a dos personas más en relación con el ataque de Londres


Londres, 24 de marzo, 2017 (Reuters). La policía británica dijo que realizó dos nuevos arrestos de carácter significativo en la investigación del ataque en el Parlamento de Londres y reveló el nombre de nacimiento del presunto autor, que se llamaría Adrian Russell Ajao.

El principal oficial antiterrorista de Reino Unido, Mark Rowley, dijo que nueve personas están arrestadas tras el ataque del miércoles, en el que cinco personas perdieron la vida, incluido el agresor.

Legisladores republicanos luchan por lograr apoyo a plan de salud tras ultimátum de Trump

Washington, 24 de marzo, 2017 (Reuters). Legisladores republicanos que luchan por superar las diferencias sobre la legislación de salud se enfrentan a una dura elección después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo público un ultimátum: aprobar el proyecto el viernes o dejar el "Obamacare" tal y como está.

Trump, un magnate inmobiliario que presumió sobre su gran capacidad negociadora durante la campaña presidencial de 2016, se enfrentó a su primera gran prueba para ver si puede trasladar sus habilidades al Congreso. Tras días de negociaciones no se logró un acuerdo por la oposición de moderados y conservadores de su propio Partido Republicano y sigue sin estar claro si la ley cuenta con el apoyo necesario para ser aprobada.

jueves, 23 de marzo de 2017

Trump sufre derrota en Congreso, postergan votación sobre reemplazo de Obamacare

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no pudo convencer el jueves a la cantidad necesaria de republicanos escépticos para comenzar a desmantelar el plan de salud "Obamacare", lo que forzó a la Cámara de Representantes a retrasar una votación para reformar el sistema.

La jornada estaba destinada a darle una victoria simbólica a los conservadores, ya que Trump y los líderes republicanos de la Cámara habían planeado que la votación se realizara a siete años de que el presidente demócrata Barack Obama convirtiera en ley su proyecto de salud.

El Estado Islámico asume la autoría del atentado de Londres

El Cairo, 23 mar (EFE).- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió hoy la autoría del atentado de ayer en Londres a través de un comunicado difundido por la agencia de noticias Amaq, próxima a los yihadistas.

El comunicado, difundido a través de redes sociales y cuya veracidad no ha podido ser comprobada, identificó al autor del ataque como un "soldado" del EI.

La agencia, que cita "una fuente de seguridad", afirmó que el agresor realizó la operación "en respuesta" al llamamiento del grupo yihadista a cometer ataques contra los ciudadanos de los países que forman parte de la "alianza" contra el terrorismo.

Atacante de Londres nació en Reino Unido, fue investigado por posible extremismo violento

LONDRES (Reuters) - El hombre que mató a tres personas cerca del Parlamento británico antes de ser abatido a tiros nació en Reino Unido y fue investigado una vez por agentes de inteligencia del MI5 por su posible extremismo violento, dijo el jueves la primera ministra británica, Theresa May.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Policia londinense inicia investigación por terrorismo tras ataque en Westminster

LONDRES (AP) -- Un alto jefe policial dijo que el ataque el miércoles cerca del Parlamento británico fue declarado un incidente terrorista y que "se ha iniciado una investigación contraterrorista en regla".

El comandante B.J. Harrington divo que "varias" personas resultaron heridas, entre ellas algunos agentes policiales.

Dijo que se incrementará el número de efectivos, armados y desarmados, durante la hora pico vespertina para garantizar la seguridad.

Parlamento escocés suspende debate sobre referendo independentista por ataque en Londres

EDIMBURGO (Reuters) - El parlamento escocés suspendió el miércoles su debate sobre si autorizar un nuevo referendo de independencia, como una medida de seguridad luego de un ataque en Londres que la policía está tratando como un incidente terrorista.

Cerca del Parlamento de Londres un policía fue apuñalado, un atacante fue abatido a tiros y varias personas resultaron heridas, en un hecho que aún no está claro.

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, pidió este mes un nuevo referendo de independencia en Escocia para finales de 2018 o principios de 2019, una vez que se aclaren los términos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Fekl asume como nuevo ministro francés del Interior en un momento "delicado"

París, 22 mar (EFE).- El nuevo ministro francés del Interior, asumió hoy el cargo en sustitución del dimisionario Bruno Le Roux en un momento que consideró "delicado" por la elevada amenaza terrorista, la lucha contra la inmigración ilegal y la proximidad de las elecciones.

En ese contexto, en el discurso de asunción del puesto, Fekl aseguró que tratará de "garantizar la continuidad del Estado" con particular atención a que las elecciones presidenciales de abril y mayo próximo se desarrollen "con respeto máximo a los principios democráticos".

El nuevo ministro reconoció que la lucha contra el terrorismo tendrá lugar "en un contexto de una gravedad excepcional y un nivel de amenaza excepcionalmente elevado".

Republicanos bajo presión para aprobar nueva ley de salud


Washington, 22 de marzo, 2017 (AP). El gobierno de Donald Trump y los jefes republicanos en el Congreso intensificaron el miércoles la presión sobre los legisladores de su propio partido para que aprueben una reforma del sistema de salud que reemplazaría a la que fue promovida por Barack Obama.

Los demócratas criticaron fuertemente la medida, denunciándola como poco más que robarle dinero a los pobres para darle a los ricos, y el exvicepresidente Joe Biden vaticinó que la gestión fracasaría.

Una persona muere y varios heridos en incidente "terrorista" cerca del Parlamento británico

LONDRES (Reuters) - Un policía fue apuñalado, un atacante fue abatido a tiros y varias personas resultaron heridas el miércoles cerca del Parlamento en Londres, en un suceso que está siendo tratado como un "incidente terrorista" por la policía.

Policía acuchillado y agresor abatido frente al Parlamento británico

22 de marzo, 2017 (AFP). Un hombre que acuchilló a un policía ante el Parlamento británico este miércoles por la tarde fue abatido a disparos, informó el diputado y líder de la Cámara de los Comunes David Lidington, mientras la policía tildó de "terrorista" el ataque.

El "policía fue acuchillado" y "el presunto asaltante impactado por la policía", dijo el político, sobre un incidente que sembró la alarma en el centro de Londres y obligó al acordonamiento de la zona.

El Parlamento escocés vota sobre el nuevo referéndum de independencia

22 de marzo, 2017 (AFP). El Parlamento escocés, donde los nacionalistas son la primera fuerza pero sin mayoría absoluta, votará este miércoles si reclama un segundo referéndum de independencia.

Si, como se espera, los diputados verdes apoyan la solicitud de la primera ministra regional, Nicola Sturgeon, la demanda prosperará y el Gobierno de Theresa May tendrá que decidir si concede el segundo plebiscito de independencia de esta región del norte.

Al menos una decena de heridos cerca de Parlamento británico

Londres, 22 de marzo, 2017 (Reuters). Al menos una decena de personas resultaron heridas en el Puente de Westminster, en Londres, después de que se escucharon fuertes detonaciones a las afueras del Parlamento británico, afirmó un fotógrafo de Reuters el miércoles.

Bruselas conmemora el primer aniversario de sus peores atentados

Bruselas, 22 mar (EFE).- Bruselas conmemoró hoy, bajo estrictas medidas de seguridad, el primer aniversario de los peores atentados de su historia, que costaron la vida a 32 personas y causaron más de 320 heridos en dos ataques en el aeropuerto y en el metro de la capital belga.

Maduro acusa a EUA de promover intervención en Venezuela

Caracas, 22 de marzo, 2017 (AP).  El presidente Nicolás Maduro acusó al Departamento de Estado de Estados Unidos de promover una intervención internacional en Venezuela.

Maduro dijo el martes, sin hacer ninguna mención a su par estadounidense Donald Trump, que el Departamento de Estado tiene a sus embajadores "presionando" a todos los gobiernos para que apoyen una "intervención global" en el país sudamericano.

Portugal pide la dimisión de presidente del Eurogrupo Dijsselbloem por comentarios "xenófobos"

Lisboa/Bruselas, 22 de marzo, 2017 (Reuters). El primer ministro de Portugal exigió el miércoles la renuncia del presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jeroen Dijsselbloem, por unas declaraciones que calificó de "racistas, xenófobas y sexistas".

"Europa sólo será creíble como un proyecto común el día en que el señor Dijsselbloem deje de encabezar el Eurogrupo y pida disculpas de forma clara a todos los países y personas que fueron profundamente ofendidos por sus comentarios", dijo el primer ministro, Antonio Costa, a periodistas.

Los conservadores de Merkel amplían su ventaja para comicios en Alemania, según un sondeo

Berlín, 22 de marzo, 2017 (Reuters). Los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, ampliaron su ventaja sobre sus rivales socialdemócratas en un sondeo publicado el miércoles, seis meses antes de la celebración de unas elecciones que se prevén reñidas en la mayor economía de Europa.

No obstante, el sondeo de Forsa también mostró que un 59 por ciento de los encuestados quiere un cambio en los puestos más altos de poder, lo cual probablemente apunta a una coalición diferente en el poder. Merkel, que acumula 11 años en el cargo, gobierna con los socialdemócratas del SPD desde 2013.

Lanzamiento de misil de Corea del Norte fracasa: Ejército EUA

Seúl, 22 de marzo, 2017 (Reuters). El lanzamiento de un misil de Corea del Norte fracasó el miércoles y el cohete explotó en cuestión de segundos, dijo el Ejército de Estados Unidos, en la última en una serie de pruebas de armas de Pyongyang que ha agitado a sus vecinos y elevado la tensión en la región.

Corea del Sur dijo que el aparente lanzamiento de prueba de un misil por parte de Corea del Norte desde la ciudad de Wonsan, en su costa oriental, había fracasado. El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que está llevando a cabo un análisis para determinar más detalles.

Erdogan advierte a europeos que "no podrán andar seguros" si persiste actitud actual

Ankara, 22 de marzo, 2017 (Reuters). El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, dijo el miércoles que los europeos no podrán caminar seguros por el mundo si mantienen su actitud actual.

Turquía está en tensión con Alemania y Holanda por la prohibición en sus territorios de actos de campaña de funcionarios turcos en apoyo del referendo que se celebrará en abril para aumentar los poderes de Erdogan.

martes, 21 de marzo de 2017

La UE celebrará una cumbre de 27 sobre el Brexit el 29 de abril


21 de marzo, 2017 (AFP). La Unión Europea celebrará una cumbre extraordinaria sin Reino Unido el 29 de abril para establecer las grandes líneas de negociación europeas en el Brexit, anunció este martes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Teniendo en cuenta lo que se anunció ayer en Londres, quisiera informarles de que voy a convocar un Consejo Europeo el sábado 29 de abril", indicó Tusk.

Presidente de Brasil dice que alarma sobre industria de cárnica es exagerada

Brasilia, 21 de marzo, 2017 (Reuters). El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo el martes que la alarma causada por el descubrimiento de irregularidades en los controles de la industria cárnica era infundada porque muy pocas plantas procesadoras de carne estaban involucradas.

Tillerson planea no asistir a reunión de la OTAN, visitaría Rusia en abril: fuentes

Washington, 21 de marzo, 2017 (Reuters). El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, planea no asistir a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en abril para permanecer en su país durante una visita del presidente chino y viajaría a Rusia a fines de ese mes, dijeron funcionarios estadounidenses el lunes.

Tillerson no asistirá a la reunión de la OTAN del 5 al 6 de abril en Bruselas para poder estar durante las conversaciones que sostendrá el mandatario estadounidense, Donald Trump, con el líder chino, Xi Jinping, del 6 al 7 de abril en el complejo Mar-a-Lago de Trump en Florida, dijeron cuatro funcionarios y exfuncionarios estadounidenses.

Carta de Artículo 50 establecerá tono para vínculos de Reino Unido con el mundo: primera ministra

Londres, 21 de marzo, 2017 (Reuters). La primera ministra británica, Theresa May, dijo el martes a sus ministros que una carta para iniciar los procedimientos formales de divorcio de la Unión Europea establecerá el tono de la relación de Reino Unido con el resto del mundo, comentó su portavoz.

May afirmó que invocará el Artículo 50 del Tratado de Lisboa de la Unión Europea el 29 de marzo, con lo que dará inicio a dos años de negociaciones que darán forma al futuro tanto de Gran Bretaña como de Europa.

Trump hablará con legisladores republicanos para sumar respaldo a ley de salud en EUA


Washington, 21 de marzo, 2017 (Reuters). El presidente estadounidense Donald Trump se reuniría el martes con republicanos de la Cámara de Representantes para buscar respaldo al proyecto de ley de salud del partido para reemplazar al "Obamacare", aumentando la presión para que se apruebe su primera gran iniciativa legislativa pese a divisiones internas.

Líderes republicanos reformularon el proyecto de ley el lunes con la esperanza de satisfacer a sus críticos, proponiendo grandes cambios a créditos impositivos y medidas para alterar fundamentalmente el programa de seguro de salud conjunto federal-estatal Medicaid para personas de bajos ingresos.

lunes, 20 de marzo de 2017

Casa Blanca asegura que no hay pruebas de complot de campaña de Trump y Rusia

Washington, 20 mar (EFE).- La Casa Blanca reafirmó hoy que no hay pruebas de un supuesto complot entre la campaña del ahora presidente estadounidense, Donald Trump, y el Gobierno ruso para interferir en los resultados de las elecciones de noviembre pasado.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, insistió en su rueda de prensa diaria en que no hay evidencias al respecto, después de que el director del FBI, James Comey, confirmara en una audiencia en el Congreso que esa agencia está investigando el asunto.

Director del FBI confirma investigación entre Rusia y la campaña electoral de Trump

WASHINGTON (AP) -- El director del FBI James Comey confirmó el lunes que su agencia está investigando la posibilidad de que Rusia y allegados del presidente Donald Trump conspiraron para influir en las elecciones presidenciales del año pasado. Comey también admitió que el FBI y el Departamento de Justicia no tienen información que avale los tuits de Trump sobre un supuesto espionaje telefónico ordenado por su predecesor, Barack Obama.

Mogherini: Recortes en cooperación de EEUU tendrán un efecto desestabilizador

Washington, 20 mar (EFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, alertó hoy sobre la posibilidad de que Estados Unidos reduzca su presupuesto en cooperación internacional, algo que tendría, en su opinión, consecuencias desestabilizadoras.

"Si Estados Unidos redujera de manera significativa la ayuda humanitaria y en operaciones de mantenimiento de la paz, algunas regiones del mundo quedarían completamente desestabilizadas", explicó Mogherini en su intervención en una conferencia en Washington sobre proliferación nuclear organizada por el centro de estudios Carnegie International.

Secretario Estado EEUU finaliza viaje a China con cálidas palabras del presidente Xi

PEKÍN (Reuters) - El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, puso fin el domingo a su primer viaje por Asia desde que asumió el cargo con unas cálidas palabras del presidente chino, Xi Jinping, y un acuerdo para trabajar juntos en relación a Corea del Norte y dejar de lado asuntos más espinosos.

China se ha mostrado irritada por los repetidos comentarios de Washington instándole a controlar los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte, así como por la decisión estadounidense de establecer un sistema avanzado de defensa con misiles en Corea del Sur.

El tiroteo del aeropuerto trae la seguridad a debate antes de comicios en Francia

PARÍS (Reuters) - La policía realizó el domingo interrogatorios sobre un hombre que murió abatido a tiros por soldados en el aeropuerto de París, buscando pistas sobre por qué intentó apoderarse de un rifle de asalto, en un incidente que ha vuelto a poner la seguridad en lo alto del debate electoral en Francia.

El fiscal de París, Francois Molins, dijo a última hora del sábado que el hombre, llamado Ziyed Ben Belgacem, de 39 años, había gritado que estaba allí para "morir por Alá" cuando intentó apoderarse del arma de una mujer miembro de la fuerza aérea que patrullaba el Aeropuerto de Orly.

Trump publica una lista de inmigrantes criminales y señala a quienes los ayudan

Washington, 20 de marzo, 2017 (EFE). El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó hoy una lista de los inmigrantes acusados o condenados por diferentes delitos y señaló a las entidades locales que se niegan a colaborar con las autoridades migratorias para impulsar su deportación.

La lista publicada este lunes forma parte de una orden ejecutiva proclamada por Trump el 25 de enero, dijeron en una conferencia telefónica funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que pidieron el anonimato.

Stoltenberg se reunirá en EUA con el jefe de Pentágono y la coalición contra el EI

Bruselas, 20 de marzo, 2017 (EFE). El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, viaja hoy a Estados Unidos para entrevistarse con el jefe del Pentágono, James Mattis, y participar en la reunión de la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Washington.

El martes Stoltenberg tiene previsto encontrarse con el secretario estadounidense de Defensa, quien asistió por primera vez, tras asumir el cargo, a una cita ministerial de la Alianza en febrero pasado.

Trump dice asunto de nexos con Rusia es invento demócrata

Washington, 20 de marzo, 2017 (AP). El presidente Donald Trump aseveró el lunes que las denuncias de que su equipo de campaña tuvo contactos inapropiados con Rusia no son más que un invento de los demócratas y que el Congreso y el FBI más bien deberían investigar cómo se ha filtrado información oficial a la prensa.

El mandatario dio a conocer su postura a través de Twitter, poco antes de que el director del FBI James Comey y el director de la Agencia de Seguridad Nacional Michael Rogers comparecieran ante el Congreso para responder a las denuncias de que Rusia hackeó los sistemas computarizados estadounidenses a fin de favorecer a Trump en las elecciones.

Ensayo de motor de cohete norcoreano revela un avance "significativo": Corea del Sur

Seúl, 20 de marzo, 2017 (Reuters). El último ensayo de un motor para cohetes de Corea del Norte reveló un progreso "significativo", dijo el lunes Corea del Sur, mientras que un analista dijo que fue un avance peligroso hacia el objetivo de Pyongyang de desarrollar un cohete que pueda alcanzar a Estados Unidos.

La agencia de noticias norcoreana KCNA dijo el domingo que el motor contribuirá a que el país logre una capacidad de lanzamiento de satélites de clase mundial, lo que indica que es probable que el ensayo fuera de un nuevo tipo de motor para misiles de largo alcance.

Alemania dice que las comparaciones nazis de Erdogan son inaceptables

Berlín, 20 de marzo, 2017 (Reuters). Alemania dijo el lunes que era inaceptable la acusación del presidente turco Tayyip Erdogan de que la canciller Angela Merkel estaba "aplicando métodos nazis" contra turcos y trabajadores del gobierno turco en Alemania.

"Las comparaciones nazis son inaceptables en cualquier forma", dijo una portavoz del gobierno alemán, añadiendo que dependía de Turquía reducir su retórica y evitar dañar las relaciones entre los dos países.

Legisladores buscan respuestas del FBI y NSA sobre Trump y Rusia en inusual audiencia pública

Washington, 20 de marzo, 2017 (Reuters). Los directores del FBI y de la Agencia de Seguridad Nacional romperán públicamente el lunes su silencio en torno a los posibles vínculos entre Rusia y la campaña electoral del ahora presidente Donald Trump, en una inusual audiencia abierta de la Comisión de Inteligencia del Congreso.

Los representantes Devin Nunes, presidente de la Comisión permanente de Inteligencia, y Adam Schiff, el demócrata de más alto rango en el panel, convocaron al director del FBI James Comey y al director de la NSA Mike Rogers para testificar como parte de la investigación de las acusaciones de que Rusia intervino en la elección en Estados Unidos.

Primera ministra británica activará el "Brexit" el 29 de marzo: portavoz

Londres/Bruselas, 20 de marzo, 2017 (Reuters). La primera ministra Theresa May activará el proceso del "Brexit" el próximo 29 de marzo al invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, en lo que será la notificación formal de la intención de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, dijo el lunes un portavoz de la líder británica.

Reino Unido informó a la oficina del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de la intención de May, indicó el portavoz.