miércoles, 29 de marzo de 2017

Socialdemócratas alemanes se acercan a conservadores de Merkel, AfD pierde apoyo: sondeo


Berlín, 29 de marzo, 2017 (Reuters). Los socialdemócratas alemanes del SPD están acortando su distancia en la intención de voto ante los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, mostró el miércoles un sondeo semanal, cuando faltan menos de seis meses para que la mayor economía de Europa celebre elecciones federales.

El sondeo Forsa de la revista Stern y el canal RTL mostró que el apoyo a los demócratacristianos de la CDU —el partido de Merkel— se mantenía estable en 34 por ciento, mientras que el partido socialdemócrata SPD, bajo el nuevo liderazgo de Martin Schulz, aumentó un punto porcentual en respaldo durante la semana hasta alcanzar el 32 por ciento.

Negociadores de Reino Unido y UE encaran juntos la montaña del Brexit


Bruselas, 29 de marzo, 2017 (Reuters). Tienen mucho en común —tanto en privado como en la vida pública—, se respetan mutuamente y pasarán largo tiempo juntos, pero los negociadores del Brexit, David Davis y Michel Barnier, están en polos opuestos respecto a Europa.

Nacidos en los duros años de la posguerra, el secretario británico para el Brexit Davis en Inglaterra y el negociador jefe de la Comisión Europea Barnier en Francia, hicieron carrera en el espectro de la derecha política, pero frecuentemente a modo de 'outsiders', mostrando con orgullo sus vínculos personales con la gente y manteniendo distancia de las élites.

Jefe del Consejo Europeo recibe notificación formal del Brexit, empieza proceso de divorcio de la UE

Bruselas, 29 de marzo, 2017 (Reuters). El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, recibió el miércoles una carta del embajador británico en la Unión Europea que notifica la intención de Reino Unido de abandonar el bloque.

Primera ministra británica May activa de manera formal el proceso de Brexit

Londres, 29 de marzo, 2017 (Reuters). La primera ministra británica, Theresa May, presentó el miércoles los documentos formales para abandonar la Unión Europea, empujando al Reino Unido hacia lo desconocido y desencadenando años de negociaciones inciertas que pondrán a prueba la unidad del bloque continental.

Nueve meses después de que los británicos apostaran por el Brexit, May notificó oficialmente por carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que el Reino Unido renuncia al grupo al que se unió en 1973.