viernes, 31 de marzo de 2017

Flynn está dispuesto a testificar a cambio de inmunidad, dice el WSJ

Nueva York, 30 mar (EFE).- El exconsejero de Seguridad Nacional de EE.UU. Michael Flynn está dispuesto a testificar, a cambio de inmunidad, ante el FBI y miembros del Congreso que investigan posibles vínculos entre Rusia y el equipo de la campaña electoral de Donald Trump, informó hoy The Wall Street Journal (WSJ).

Flynn, un general retirado que había asumido como asesor de Seguridad Nacional en el Gobierno de Trump cuando llegó a la Casa Blanca, el 20 de enero pasado, renunció a su cargo el 13 de febrero en medio de un escándalo por ocultar sus contactos con representantes del Kremlin.

Trump amenaza a congresistas de ultraderecha con hacer campaña en su contra

Washington, 31 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó hoy con hacer campaña contra los congresistas ultraconservadores del de cara a las elecciones legislativas de 2018 si ese grupo no apoya su agenda.

La oposición del Freedom Caucus a una propuesta de ley apoyada por Trump y el liderazgo republicano en el Congreso para eliminar y reemplazar Obamacare, la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama (2009-2017), obligó la semana pasada a suspender una votación sobre esa medida programada en la Cámara de Representantes.

EUA da a miembros de OTAN dos meses para aumentar gasto de defensa

Bruselas, 31 de marzo, 2017 (AP). El secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson advirtió a los demás miembros de la OTAN el viernes que deben aumentar el gasto de defensa o presentar planes para cumplir las normas presupuestarias de la alianza en un plazo de dos meses.

En las primeras conversaciones con sus contrapartes de la OTAN en Bruselas, Tillerson dijo que Washington gasta una "cuota desproporcionada" para la defensa en comparación con sus 27 socios y que espera medidas para cuando el presidente Donald Trump se reúna con los demás mandatarios el 25 de mayo.

Un sondeo refleja impopularidad de Trump, salvo en economía

Washington, 31 de marzo, 2017 (AP). La mayoría de los estadounidenses tiene una impresión negativa de la labor general de Donald Trump en sus dos meses como presidente de Estados Unidos. Sin embargo, hay más optimismo al menos en un aspecto clave: su gestión económica.

Casi seis de cada 10 estadounidenses ve con malos ojos la labor de Trump en general, y en torno al mismo porcentaje cree que el país avanza en dirección errónea, según un nuevo sondeo de Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research. La encuesta se realizó en medio del fracaso de la iniciativa republicana de reforma sanitaria.

Tusk dice que la seguridad no es moneda de cambio para el Brexit

La Valeta, 31 de marzo, 2017 (Reuters). Ninguna de las partes en la negociación de la salida de Reino Unido de la Unión Europea quiere que la seguridad se utilice como moneda de cambio, dijo el viernes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, después de que el Gobierno británico advirtió de una menor cooperación si no había pacto.

La primera ministra Theresa May activó el proceso formal del "Brexit" el miércoles con una carta a Tusk en que dijo que "nuestra cooperación en la lucha contra el crimen y el terrorismo se debilitará" si Reino Unido deja la Unión Europea sin un nuevo acuerdo.

UE ofrece negociaciones comerciales previas al "Brexit"

Bruselas, 31 de marzo, 2017 (Reuters). La Unión Europea está lista para discutir con Reino Unido sobre un futuro acuerdo comercial antes de que ambas partes pacten los términos finales de la salida británica del bloque, según unas guías de negociación de la UE publicadas el viernes.

Como parte de un "acercamiento por fases", Reino Unido sólo tendría que mostrar "suficientes avances" en su declaración de divorcio en la primera fase de negociaciones y los estados de la UE podrían acordar el inicio de las negociaciones comerciales en la segunda fase.

Trump ordenará estudio sobre abusos comerciales, mejora en recaudación de aranceles de importación

Washington, 31 de marzo, 2017 (Reuters). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará decretos el viernes orientados a identificar los abusos que causan el déficit comercial de su país y mejorar la recaudación de los aranceles antidumping y antisubvención a las importaciones, dijo un funcionario comercial de alto rango.

Las órdenes vienen en momentos en que Trump se prepara para su primera reunión cara a cara con el presidente chino, Xi Jinping, la próxima semana en Florida, donde las cuestiones comerciales prometen ser una fuente de tensión.

China baja perfil a tensiones con EUA mientras Xi se prepara para reunirse con Trump

Pekín/Washington, 31 de marzo, 2017 (Reuters). Pekín intentaba bajar el perfil a las tensiones con Estados Unidos y mostrar una actitud positiva el viernes, mientras Washington criticaba a China por una serie de asuntos de negocios antes de la primera reunión entre el presidente Xi Jinping y su homólogo, Donald Trump.

El mandatario estadounidense estableció el tono de lo que podría ser una tensa reunión en su complejo turístico de Mar-a-Lago la próxima semana, tras tuitear el jueves que Estados Unidos ya no puede seguir tolerando enormes déficits comerciales y pérdidas de empleos.

ONU insta a Tribunal Supremo de Venezuela a revertir decisión de asumir poderes legislativos


Ginebra, 31 de marzo, 2017 (Reuters). El principal funcionario de derechos humanos de Naciones Unidas pidió el viernes al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que reconsidere su decisión de asumir el poder legislativo e instó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a que proteja el derecho de reunión pacífica.

El Parlamento venezolano se declaró el jueves en rebelión y dijo que desconocerá los fallos del máximo tribunal del país, que se adjudicó competencias legislativas, desatando la preocupación de varios gobiernos de América y Europa ante lo que consideraron un deterioro del orden democrático.

Opositores a Gobierno venezolano bloquean autopista en Caracas, anuncian más protestas

Caracas, 31 de marzo, 2017 (Reuters). Un grupo de adversarios al presidente Nicolás Maduro en Venezuela, liderados por un diputado de oposición, bloqueaba la mañana del viernes una de las principales autopistas de Caracas, anunciando más protestas en las calles para presionar por un cambio de gobierno en el país.

La movilización se produce un día después que el parlamento se declaró en rebelión y dijo que desconocerá los fallos del máximo tribunal de la nación petrolera, que se adjudicó competencias legislativas esta semana.

El Gobierno francés dice que la negociación del brexit será compleja

París, 31 mar (EFE).- El Gobierno francés consideró hoy que la negociación para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) será "compleja", aunque aseguró que la afronta con "espíritu constructivo", debido a los "profundos lazos" que unen a ambos países.

"Esta negociación inédita será compleja. Debido a sus lazos profundos y antiguos con el Reino Unido, Francia la abordará con espíritu constructivo, mostrándose también vigilante y con una fuerte determinación para contribuir igualmente al refuerzo de la UE", informó el Ejecutivo francés tras el Consejo de Ministros.

El Senado de EEUU votará en abril si aprueba al juez nominado por Trump la Suprema Corte

Washington, 31 mar (EFE).- El líder de la mayoría republicana en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell, aseguró hoy que el pleno de la Cámara Alta celebrará el 7 de abril una votación para decidir si el juez debe ocupar un puesto vitalicio en el Tribunal Supremo, cargo para el que le nominó el presidente, Donald Trump.

En declaraciones a la prensa, McConnell afirmó hoy que el Comité Judicial del Senado aprobará el nombramiento de Gorsuch el lunes y será "confirmado el viernes" de la próxima semana, justo antes de que los legisladores dejen Washington para su receso primaveral de dos semanas.

El Comité Judicial del Senado ha fijado una audiencia para el lunes y, en su orden del día, aparece la votación sobre Gorsuch.