miércoles, 5 de abril de 2017

ONU: Secretario General señala que ha llegado "la hora de la verdad" para apoyar a Siria

05 de abril, 2017 — Los horrendos eventos del martes en Siria demuestran que los crímenes de guerra están ocurriendo en ese país y que las leyes humanitarias siguen siendo violadas con frecuencia, afirmó este miércoles el Secretario General de la ONU.

En declaraciones durante la Conferencia de Bruselas sobre el Futuro de Siria, que reúne a cientos de donantes internacionales de la ayuda humanitaria, António Guterres recordó que ha existido una constante demanda de rendición de cuentas ante esos crímenes.

ONU: Consejo de Seguridad se mantiene dividido en sesión especial sobre el uso de armas químicas

05 de abril, 2017 — El Consejo de Seguridad de la ONU mantuvo sus divisiones hoy con respecto al conflicto en Siria durante una sesión especial solicitada por Francia y el Reino Unido tras el ataque con armas químicas ocurrido el martes en Khan Shaykhun, en la provincia siria de Idleb.

Los promotores de la reunión presentaron un proyecto de resolución que no llegó a votarse por no contar con el apoyo de nueve miembros del Consejo para ser sometida a ese proceso.

El Alto Representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Kim Won-soo, participó en la discusión, donde dijo que si bien no se conocen aún muchos detalles, éste podría ser el mayor ataque con armas químicas en Siria desde agosto de 2013.

La conferencia de Bruselas condena el uso de armas químicas en Siria

Bruselas, 5 abr (EFE).- Las más de 70 delegaciones internacionales que asisten a la conferencia de Bruselas de apoyo a Siria condenaron hoy el uso de armas químicas por parte del régimen sirio y los terroristas del Estado Islámico (EI), en particular el ataque del martes con este tipo de armamento en el norte del país.

"La conferencia condenó el uso de armas químicas por el Gobierno y el EI, como ha sido identificado por el Mecanismo Conjunto de Investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y la ONU (JIM, en sus siglas en inglés)", y en concreto "los ataques en Jan Shijún de ayer", indica el proyecto de declaración de la reunión.

EEUU: Bannon removido del Consejo de Seguridad Nacional (Adelanto)


WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó el miércoles cambios en su Consejo de Seguridad Nacional, separando a su estratega jefe, Steven Bannon, señaló un funcionario de la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump retiró a su jefe de estrategia política, Steve Bannon del Consejo de Seguridad Nacional (NSC por sus siglas en inglés) el miércoles como parte de una reorganización de este órgano encargado de tratar las crisis en el exterior y revirtiendo una controvertida decisión de dar acceso a su gurú ideológico a reuniones de alto nivel.

La OTAN pide a Siria respetar la Convención contra las armas químicas

Bruselas, 5 abr (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó hoy el supuesto ataque químico en la localidad norteña siria de Jan Shijún, en el que murieron al menos 72 personas, e instó a Siria a cumplir plenamente la Convención que prohíbe el uso de este tipo de armamento.

"Condeno el horrible ataque en la provincia de Idleb en Siria, que mató a docenas de personas, incluidos muchos niños, supuestamente por el uso de armas químicas", indicó Stoltenberg en un comunicado.

La ONU espera confirmar la autoría del ataque químico en Siria

Naciones Unidas, 5 abr (EFE).- La ONU informó hoy que sigue a la espera de conocer detalles sobre el ataque con armas químicas registrado en Siria este martes y que, según datos que ofreció, causó la muerte de unas 70 personas y heridas a más de 200.

"Todavía estamos recibiendo información. Los detalles completos no se conocen todavía", afirmó el alto representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Kim Won-soo, al comienzo de una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar este tema.

El secretario de Estado de EUA visitará Rusia el 11 y 12 de abril


Moscú, 5 de abril, 2017 (EFE). El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, realizará su primera visita a Rusia el 11 y 12 de abril para tratar con su colega ruso, Serguéi Lavrov, sobre la lucha contra el terrorismo, el arreglo de conflictos en Oriente Medio y Ucrania, y el restablecimiento de las relaciones bilaterales.

"La conversación será sobre la necesidad de eliminar los numerosos asuntos conflictivos en las relaciones bilaterales", informó hoy la Cancillería rusa en un comunicado.

El canciller mexicano se reunirá en Washington con Tillerson y Kelly


México (EFE). El canciller mexicano, Luis Videgaray, viajó el martes (4 de abril) a Washington para una visita de dos días en la que se reunirá con los secretarios de Estado y Seguridad de EUA, Rex Tillerson y John Kelly, a fin de avanzar en la agenda común en el marco de una tensa relación bilateral, y acudirá a la OEA.

En un breve comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Videgaray realiza una visita de trabajo con el objetivo de "desahogar una amplia agenda bilateral y regional".

Kelly dice que con Trump la llegada de indocumentados centroamericanos ha caído


Washington, 5 de abril, 2017 (EFE). El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, aseguró hoy que las primeras medidas migratorias del presidente estadounidense, Donald Trump, han provocado una caída "increíble" en el número de indocumentados centroamericanos que intentan cruzar a Estados Unidos.

Kelly, que testificó hoy en una audiencia en el senado, aseguró que las medidas adoptadas por la nueva administración han provocado una caída en las llegada de indocumentados, a lo que añadió que la construcción de un muro ayudará.

La tragedia de Mocoa, Colombia fue advertida por años

Mocoa, Colombia, 5 de abril, 2017 (AP). Muchos estaban desprevenidos cuando los ríos se desbordaron y devastaron todo a su paso por las calles de esta pequeña ciudad del sur de Colombia. Una tragedia que no a todos sorprendió.

Instituciones oficiales, expertos en uso de suelos y organizaciones ambientales advirtieron por años que la ciudad de Mocoa podría sufrir el desbordamiento de ríos. Muchos de quienes vivían en zonas vulnerables estaban conscientes de los riesgos, aunque no hicieron caso. Y la ciudad continuó extendiéndose hacia el oeste, en terrenos inundables.

Parlamento Europeo aprueba resolución del "Brexit" y rechaza enmiendas sobre Gibraltar

Estrasburgo, 5 de abril, 2017 (Reuters). Los parlamentarios de la Unión Europea adoptaron el miércoles una resolución en la que fijaron las líneas rojas de su divorcio con Reino Unido, al tiempo que rechazaron los intentos de los legisladores británicos de reconocer la postura proeuropea de Gibraltar en el referendo que selló el "Brexit".

En una muestra de la unidad de la UE, el texto repite las prioridades establecidas por Donald Tusk en el borrador publicado la semana pasada que estableció las líneas de la negociación.

Estado Islámico mata a 31 personas tras ataques en ciudad iraquí de Tikrit: fuentes

Tikrit, 5 de abril, 2017 (Reuters). Al menos 31 personas fallecieron, incluyendo 14 policías, y más de 40 resultaron heridas en ataques nocturnos llevados a cabo por militantes del grupo extremista Estado Islámico en la ciudad de Tikrit, en el norte de Irak, dijeron el miércoles fuentes de seguridad y médicas.

Los insurgentes vestían uniformes de policía y usaron un vehículo policial para entrar en la ciudad, a 175 kilómetros al norte de Bagdad, dijo a Reuters el coronel Khalid Mahmoud. Añadió que se identificaron unos 10 atacantes, entre los que había dos suicidas.

Candidato presidencial Macron choca con Le Pen en debate televisado en Francia

París, 5 de abril, 2017 (Reuters). El centrista Emmanuel Macron mantuvo su posición como favorito para ganar las elecciones presidenciales de Francia después de un debate televisado el martes por la noche en el que chocó con su principal rival, Marine Le Pen, sobre Europa a sólo 19 días de las votaciones.

Macron fue visto como el candidato con un mejor programa electoral, según un sondeo que también lo colocó como el segundo más convincente en un debate de cuatro horas en el que participaron los 11 candidatos.

Rusia niega que Assad sea responsable por ataque químico, discreparía con Trump

Moscú/Beirut, 5 de abril, 2017 (Reuters). Rusia sugirió el miércoles que respaldará públicamente al presidente de Siria, Bashar al-Assad, pese a la indignación por un ataque con armas químicas, lo que deja al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en curso de colisión diplomático con Moscú.

Países de Occidente, incluyendo a Estados Unidos, culparon a las fuerzas armadas de Assad por el ataque químico que provocó la muerte de decenas de personas por asfixia en la ciudad de Khan Sheikhoun, en un área controlada por los rebeldes en el norte de Siria afectada por ataques aéreos del Gobierno.

Corea del Norte dispara misil balístico hacia el mar antes de cumbre Trump-Xi

Seúl, 5 de abril, 2017 (Reuters). Corea del Norte lanzó un misil balístico el miércoles desde su costa este hacia el mar en la Península, dijo el Ejército de Corea del Sur, antes de una cumbre entre los líderes de Estados Unidos y China que discutirán el programa de armas de Pyongyang.

La prueba se realizó desde su sitio de lanzamiento en Sinpo, una ciudad portuaria en la costa este de Corea del Norte, y el misil voló unos 60 kilómetros, aseguró la Oficina del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado. En Sinpo se ubica una base para submarinos de Corea del Norte.