jueves, 6 de abril de 2017

Trump endurece potura ante Siria tras el "inaceptable" ataque químico

Washington, 5 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, sugirió hoy que podría adoptar una postura más dura hacia el régimen de Bachar al Asad tras el "inaceptable" supuesto ataque químico en Siria, y aseguró que trabajará intensamente con el rey Abdalá II de Jordania para "crear por fin la paz entre israelíes y palestinos".

En una conferencia de prensa tras reunirse con el rey jordano, Trump aseguró que el ataque ocurrido este martes ha tenido un "gran impacto" sobre él, pero evitó precisar cuál podría ser su respuesta y tampoco mencionó a Rusia, país al que su Departamento de Estado ha atribuido una responsabilidad moral por el suceso.

Colombia: 303 muertos por avalancha en Mocoa

Bogotá, 6 abr (EFE).- El número de víctimas mortales por la avalancha que asoló el pasado sábado la ciudad colombiana de Mocoa (sur) subió hoy a 303, informó el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

La información detalló que entre los fallecidos hay 184 mujeres, 117 hombres y en dos de los casos no se pudo establecer el sexo.

Medicina Legal indicó igualmente que ya han sido identificados 183 de los fallecidos, de los cuales 14 se hizo por "contexto familiar" y 169 por cotejo dactilar.

Fuerte explosión en edificio de ciudad rusa de San Petersburgo, no hay heridos

San Petersburgo, 6 de abril, 2017 (Reuters). Una fuerte explosión se escuchó el jueves en un edificio residencial de la ciudad rusa de San Petersburgo, cerca de un sitio donde se encontraron explosivos más temprano en el día, dijeron testigos de Reuters.

Sin embargo, nadie resultó herido en la explosión, que sólo dejó un vehículo con daños, según la agencia de noticias RIA, que citó a una fuente del Ministerio de Emergencias de Rusia.

Trump podría vincular gasto en infraestructura con reforma de impuestos o salud: NY Times

Washington, 6 de abril, 2017 (Reuters). El presidente de Estados, Unidos Donald Trump, dijo el miércoles que está considerando vincular un plan de gasto en infraestructura con una legislación de salud o una reforma tributaria a fin de obtener el apoyo de los legisladores, especialmente los demócratas.

Trump también dijo en una entrevista con el New York Times que podría acelerar la presentación del plan de un billón de dólares para reconstruir las carreteras, puentes y túneles del país, que se esperaba más tarde este año.

"Estoy pensando en acelerarlo. Estoy pensando en ponerlo junto con otro proyecto de ley. Podría ser el de salud, podría ser otra cosa. Podría ser la reforma fiscal", declaró Trump.

Trump no logró conseguir la aprobación de su primer esfuerzo legislativo, un intento por revocar y reemplazar la ley de salud del ex presidente Barack Obama, que concluyó en un colapso bochornoso en el Congreso hace dos semanas.

La Casa Blanca ha tratado de revivir las negociaciones sobre la reforma de salud al tiempo que busca otras medidas legislativas -como la reforma tributaria- que puedan dar a Trump una victoria en la primera parte de su mandato.

Comercio y Corea del Norte podrían ser desafíos en reunión de Trump con homólogo chino Xi

Washington, 6 de abril, 2017 (Reuters). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostendrá el jueves su primera reunión con el mandatario chino, Xi Jinping, con la presión de lograr las concesiones comerciales que prometió durante la campaña que lo llevó a la Casa Blanca e impedir que una crisis con Corea del Norte se salga de control.

Los líderes de las dos economías más grandes del mundo se encontrarán esta tarde en el complejo turístico Mar-a-Lago de Trump en Palm Beach, Florida, y cenarán con sus esposas, dando inicio a una cumbre que concluirá con un almuerzo de trabajo el viernes.

Siria: Rusia rechaza acusaciones EEUU y califica de "monstruoso" ataque químico

Moscú, 6 abr (EFE).- El Kremlin calificó hoy de "monstruoso" el ataque químico perpetrado en el norte de Siria, pero consideró poco objetivas las acusaciones de EEUU de que la responsabilidad es del régimen de Bachar al Asad.

"Efectivamente, este es un crimen muy peligroso y monstruoso", dijo portavoz del Kremlin, quien consideró "absolutamente inadmisible" el uso de armas químicas en Siria.

Peskov expresó su confianza en que el Ejército sirio "tomará todas las medidas necesarias para que cualquier sustancia que pueda ser utilizada como arma química no caiga en manos de los terroristas".

Presidente sirio Al Asad dice que Trump no cambió de políticas y que Occidente apoya el terror

Zagreb, 6 abr (EFE).- El presidente de Siria, Bachar al Asad, sostiene que pese al mejor tono de la Administración estadounidense de Donald Trump, las políticas de Washington no han cambiado y que tanto EEUU como Europa siguen apoyando a los "terroristas" que luchan contra su Gobierno.

Al Asad indica en una entrevista publicada hoy por el diario "Vecernji list" que el nuevo Gobierno de EEUU hizo "declaraciones que parecen mejores que las de otras administraciones", pero sus primeros pasos muestran que la política de Washington no ha cambiado respecto a Damasco.

EI pierde mayoría de sus medios de propaganda por la ofensiva en Irak

Mosul (Irak), 6 abr (EFE).- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha visto debilitada su capacidad propagandística después de haber perdido varias sedes de los medios desde donde difundía sus informaciones, ante los avances de las tropas iraquíes en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, dijeron hoy fuentes iraquíes.

"Los bombardeos contra el grupo en la ciudad de Mosul lograron destruir casi 70 % de los centros mediáticos y propagandistas del EI", dijo hoy a Efe el catedrático de información en la Universidad de Bagdad, Omar Salahaldin.

Al menos tres detenidos en relación al ataque terrorista en San Peterbursgo

SAN PETERSBURGO, Rusia (AP) -- Las autoridades rusas detuvieron el jueves a varias personas supuestamente vinculadas con el suicida acusado de atacar el metro de San Petersburgo a principios de semana y desactivaron una bomba en el apartamento donde vivían.

Al igual que el sospechoso -Akbarzhon Dzhalilov, un joven de 22 años nacido en Kirguistán-, los detenidos son residentes de la antigua república soviética en el centro de Asia, dijo el Comité Investigador.

Bannon fuera del Consejo de seguridad de Trump

Washington, 5 abr (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, sorprendió hoy con una importante reorganización del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), del que sacó a su controvertido jefe de estrategia política, Steve Bannon, quien había sido incluido en el órgano de la Casa Blanca encargado de tratar las crisis en el exterior.

La decisión de Trump supone devolver al Consejo de Seguridad Nacional a una estructura más tradicional y refuerza el peso del teniente general H.R. McMaster, actual asesor presidencial, al frente del órgano.

ONU: El Consejo de Seguridad respalda el curso del proceso de paz en Colombia

Naciones Unidas, 5 abr (EFE).- Los países del Consejo de Seguridad de la ONU respaldaron hoy la marcha del proceso de paz en Colombia y animaron al Gobierno y a las FARC a mantener el impulso para tratar de cumplir con los calendarios establecidos.

Los quince Estados miembros analizaron la situación en Colombia en una reunión con el enviado de Naciones Unidas para el país y jefe de su misión allí, Jean Arnault.

"Estoy muy satisfecho al ver el progreso ya logrado", dijo Matthew Rycroft, el embajador en la ONU del Reino Unido, el país que lidera el expediente colombiano en el Consejo de Seguridad.

Palm Beach extrema medidas ante encuentro entre Trump y Xi Jinping

Miami (EE.UU.), 5 abr (EFE).- Las autoridades policiales del condado Palm Beach (EE.UU.) afrontan la llegada del presidente chino, Xi Jinping, como la "más grande empresa" que han tomado en cuanto a medidas de seguridad.

Según señaló hoy Ric Bradshaw, alguacil de este condado del sur de Florida, la llegada del mandatario chino a esta localidad por invitación del presidente estadounidense, Donald Trump, ha supuesto una gran esfuerzo en materia de seguridad, que han implicado el cierre de calles adyacentes a donde se alojará Xi Jinping, el pequeño poblado de Lantana.