miércoles, 12 de abril de 2017

May y Trump concuerdan en que Rusia debería romper lazos con presidente sirio

LONDRES (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, conversó el lunes con el presidente estadounidense, Donald Trump, y concordaron en que existe una oportunidad para persuadir a Rusia de romper relaciones con el mandatario sirio, Bashar al-Assad, dijo el despacho de la líder conservadora en Londres.

Una portavoz de la primera ministra dijo que Trump agradeció a May por su apoyo después de la acción militar que tomó Estados Unidos la semana pasada en Siria en contra del régimen de Assad.

Rusia acusa a EUA de lanzar una operación ilegal en Siria

Moscú, 12 de abril, 2017 (AP). El máximo diplomático ruso acusó el miércoles a Estados Unidos de realizar un ataque ilegal contra fuerzas del presidente de Siria, Bashar Assad, al inicio de una tensa reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

El ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, dijo que Rusia tiene muchas preguntas sobre las ideas "contradictorias" y "muy ambiguas" del gobierno de Estados Unidos. En un ominoso inicio de reunión, Lavrov dijo que para Moscú es importante comprender las "intenciones reales" del gobierno de Donald Trump.

Alemania detiene a una persona por explosiones en Dortmund


Dortmund, Alemania, 12 de abril, 2017 (AP). Una carta dejada en la escena apunta a un posible motivo extremista islámico para el ataque contra el autobús del club de fútbol Borussia Dortmund, y un sospechoso fue detenido con relación al caso, indicó el miércoles la fiscalía alemana.

Trump dice que EUA no va a meterse en Siria


Washington, 12 de abril, 2017 (AP). El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos no va a involucrarse directamente en Siria, pero que tuvo que tomar acción a causa de los ataques químicos en ese país.

Sus comentarios, transmitidos el miércoles en Fox Business News, se producen menos de una semana después de haber ordenado un ataque contra una base aérea del gobierno sirio basado en evidencia de que el régimen del presidente Bashar Assad atacó a civiles con armas químicas.

Canciller alemana está impactada por ataque en Dortmund, dice portavoz

Berlín, 12 de abril, 2017 (Reuters). La canciller alemana, Angela Merkel, está impactada por el ataque del martes contra un autobús en el que viajaban los jugadores del club de fútbol Borussia Dortmund (BVB), dijo su portavoz el miércoles.

"Anoche, al igual que la gente en Dortmund, al igual que millones (de personas) en todas partes, la canciller estaba impactada por el ataque contra el autobús del equipo BVB", afirmó el portavoz Steffen Seibert en una conferencia de prensa organizada por el Gobierno.

Putin dice que la confianza entre Rusia y EUA se ha deteriorado bajo el gobierno de Trump

Moscú, 12 de abril, 2017 (Reuters). Vladimir Putin dijo el miércoles que la confianza entre Estados Unidos y Rusia se ha erosionado bajo el gobierno del presidente Donald Trump, mientras Moscú ofrecía un recibimiento inusualmente hostil al secretario de Estado, Rex Tillerson, en medio de una confrontación sobre el conflicto en Siria.

Las esperanzas en Rusia de que el gobierno de Trump fuera precursor de unas relaciones menos conflictivas se desvaneció la semana pasada, después de que Estados Unidos disparó misiles contra una base aérea en Siria para castigar al aliado de Moscú por un presunto uso de gas venenoso.

Presidente chino pide a Trump resolución pacífica de tensión en península coreana

Tokio/Pekín, 12 de abril, 2017 (Reuters). El presidente chino, Xi Jinping, pidió una resolución pacífica a las tensiones crecientes en la península coreana en una conversación telefónica el miércoles con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en momento en que un portaaviones estadounidense se dirige hacia la región.

La conversación entre Xi y Trump se produjo después de que un influyente periódico chino advirtió que la península coreana se encuentra lo más cerca que ha estado de un "choque militar" desde la primera prueba nuclear norcoreana en el 2006.

Trump aprueba la adhesión de Montenegro y reafirma su compromiso con la OTAN

Washington, 11 de abril, 2017 (EFE). El presidente de EUA, Donald Trump, firmó hoy la adhesión de Montenegro a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tras la aprobación en el Senado estadounidense y un día antes de recibir al secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en la Casa Blanca.

Trump, que criticó duramente a la OTAN durante la campaña electoral de 2016, ha modificado el tono en las últimas semanas e insistido en su compromiso "con una Alianza no solo de intereses compartidos si no también de valores compartidos", según un comunicado de divulgado hoy por la Casa Blanca.