lunes, 17 de abril de 2017

Líderes europeos reaccionan con cautela a resultado de referendo en Turquía

BERLÍN (Reuters) - Alemania dijo el lunes que el ajustado resultado de un referendo en Turquía para ampliar los poderes del presidente constituía una enorme responsabilidad sobre los hombros del líder, mientras que Francia expresó su preocupación porque la votación mostró cuán dividida está la sociedad turca.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, comentaron que las autoridades turcas debían abordar las inquietudes acerca del contenido y los procedimientos del referendo del domingo, expresadas por una comisión de expertos legales europeos.

El ataque en Alepo fue monstruoso y cobarde, denuncia coordinador humanitario

17 de abril, 2017 — El coordinador de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O’Brien, condenó el ataque con coche bomba cometido este sábado en el este de Alepo, Siria, en el que murieron más de 100 civiles que viajaban en una caravana de evacuación. 

“Los autores de este monstruoso y cobarde ataque demostraron desprecio por la vida humana. El derecho internacional humanitario es muy claro: las partes en conflicto deben proteger a los civiles”, expresó O’Brien en un comunicado.

Pyongyang califica la situación en la península coreana de "extremadamente peligrosa"

Pyongyang, 17 abr (EFE).- El director general de Organizaciones Internacionales de Corea del Norte, Kim Chang-min, aseguró hoy en una entrevista con EFE que la situación en la región es "extremadamente peligrosa" y que en cualquier momento puede desatarse una guerra.

"Hoy en la península de Corea se ha creado una situación extremadamente peligrosa en la que nadie puede prever cuando se va a quedar fuera de control y a derivar en una guerra total", aseguró el alto funcionario del Ministerio Exteriores de Pyongyang.

Corea del Norte advierte en la ONU que responderá a cualquier ataque de EEUU

Naciones Unidas, 17 abr (EFE).- El Gobierno de Corea del Norte acusó hoy a Estados Unidos de estar empujando a la península coreana hacia la guerra y avisó de que está preparada para responder a cualquier acción militar estadounidense.

"Si EE.UU. se atreve a optar por una acción militar (...), la República Popular Democrática de Corea (RPDC) está lista para reaccionar a cualquier tipo de guerra que desee EE.UU.", aseguró el embajador adjunto del país ante la ONU, Kim In Ryong, en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.

Referéndum en Turquía: Erdogan se proclama ganador

La Junta Suprema Electoral de Turquía confirmó declaró el triunfo del “sí” en el referendo constitucional de este domingo. La oposición no reconoce los resultados.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado la victoria del "sí” en el referendo constitucional celebrado este domingo (16.4.2017). "Hoy Turquía ha tomado una decisión histórica en un debate que dura 200 años y que es un cambio muy serio en nuestro sistema administrativo”, dijo el "hombre fuerte” de Ankara desde Estambul. "Es siempre difícil defender un cambio, y fácil mantener el status quo, pero gracias ha Dios hemos tenido éxito. Sólo se reformarán 18 artículos [de la Carta Magna], pero los cambios serán muy profundos”, anunció Erdogan.

Rusia espera que EUA no actúe unilateralmente contra Corea del Norte

Moscú, 17 de abril, 2017 (Reuters). El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo el lunes que Moscú no puede aceptar las "acciones nucleares imprudentes" de Corea del Norte, pero afirmó que espera que Estados Unidos no tome acciones unilaterales contra Pyongyang.

Lavrov advirtió contra cualquiera que responda al comportamiento de Corea del Norte "violando la legislación internacional".

En comentarios emitidos por televisión, también afirmó que Rusia está lista para restaurar las relaciones con Washington y que juzgará la disposición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de hacer lo mismo a partir de sus comentarios.

Líderes europeos reaccionan con cautela a resultado de referendo en Turquía

Berlín, 17 de abril, 2017 (Reuters). Alemania dijo el lunes que el ajustado resultado de un referendo en Turquía para ampliar los poderes del presidente Tayyip Erdogan constituía una enorme responsabilidad sobre los hombros del líder, mientras que Francia expresó su preocupación porque la votación mostró cuán dividida está la sociedad turca.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, comentaron que las autoridades turcas debían abordar las inquietudes acerca del contenido y los procedimientos del referendo del domingo, expresadas por una comisión de expertos legales europeos.

Pence advierte a Corea del Norte que no debe poner a prueba la determinación de EUA

Corea del Sur, 17 de abril, 2017 (Reuters). El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, emitió el lunes una severa advertencia a Corea del Norte, al afirmar que los ataques del Pentágono en Siria y Afganistán demuestran que la resolución del Gobierno de Donald Trump no debería ser puesta a prueba.

En declaraciones un día después de que Corea del Norte hiciera un fallido intento por probar un misil, Pence y el presidente interino de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn, también anunciaron que reforzarían las defensas ante Pyongyang mediante un despliegue anticipado del sistema de proyectiles THAAD.