martes, 2 de mayo de 2017

Trump califica el presupuesto de triunfo por aumento en defensa y frontera


Washington, 2 may (EFECOM).- El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo hoy que el acuerdo bipartidista alcanzado sobre el presupuesto federal para evitar un cierre parcial del Gobierno es "una clara victoria para el pueblo estadounidense", debido a que incluye aumentos de fondos para defensa y seguridad fronteriza.

Pese a que Trump y la mayoría republicana en el Congreso cedieron ante muchas demandas demócratas para lograr ese acuerdo, el presidente lo vendió hoy como un triunfo de sus prioridades durante un acto de reconocimiento en la Casa Blanca al equipo de fútbol americano de la Fuerza Aérea.

Abás acude a Trump en busca de una salida al bloqueo de la paz


Ramala (Cisjordania), 2 may (EFE).- El presidente palestino, se encontrará mañana en la Casa Blanca, por primera vez de forma oficial, con el presidente estadounidense, Donald Trump, con la intención de estudiar las perspectivas de reactivar las negociaciones de paz para la creación de un Estado palestino.

Con una huelga de cerca de mil presos palestinos en cárceles israelíes de trasfondo, y el eterno rechazo del movimiento islamista Hamás, Abás acude a Washington en busca de alguna salida que ayude a mejorar la posición de los palestinos y poner fin a 50 años de ocupación israelí, siempre que implique una solución justa y duradera basada en el proyecto de los dos estados.

Israel celebra 69 años de independencia sin resolver conflicto con palestinos

Jerusalén, 2 may (EFE).- Israel conmemoró hoy el Día de la Independencia, 69 años después de que David Ben-Gurión declarase el fin del Mandato Británico y la creación del país que dividió la Palestina histórica y dejó abiertas las puertas del conflicto con los palestinos que sigue sin resolverse.

Como cada año, las fuerzas aéreas israelíes dieron el pistoletazo de salida de las celebraciones con una exhibición aérea a lo largo de un país que luce cubierto de blanco y azul, los colores de la bandera que hoy ondea en miles de coches, postes, edificios institucionales, viviendas y las manos de ciudadanos que festejan la efeméride.

May dice UE está alineada para conseguir acuerdo del Brexit que funcione para ellos

LONDRES, 2 mayo (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, advirtió el martes a los votantes de su país que la Unión Europea se está alineando para lograr un acuerdo de separación que "funcione para ellos", en respuesta a las críticas de que busca usar las discusiones sobre el Brexit para impulsar su campaña electoral.

Tras ser denostada la semana pasada por supuestamente subestimar la complejidad de las negociaciones del Brexit con la UE en una reunión en Londres, May afirmó que la única manera de lograr un buen acuerdo para Reino Unido era que el país la respalde como líder durante las elecciones del 8 de junio.

Análisis: Elogios de Trump a presidente norcoreano confunden a surcoreanos

SEÚL (AP) -- Los presidentes estadounidenses que han tratado de frenar el programa de armas nucleares de Corea del Norte a lo largo de los años no han usado palabras amables para referirse a sus dictadores. George W. Bush, por ejemplo, llamó al difunto Kim Jong Il "pigmeo?.

Así que no es sorpresa que los surcoreanos se sientan sorprendidos por el hecho de que Donald Trump haya dicho que el actual líder norcoreano Kim Jong Un es un tipo listo y que se sentiría ?honrado? por un posible encuentro con él. Algunos medios de prensa en Corea del Sur llamaron a Trump ?pelota de rugby?, una expresión que indica imprevisibilidad.

China celebra como "gesto positivo" la oferta de Trump de escuchar a líder norcoreano

Pekín, 2 may (EFE).- El Gobierno de China valoró como una señal "positiva" las palabras del presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien aseguró estar dispuesto a reunirse con el máximo líder norcoreano, Kim Jong-un, "bajo las circunstancias adecuadas".

"Hemos tomado nota de las recientes declaraciones y los positivos gestos que incluyen, y pensamos que EE.UU. y Corea del Norte, como actores principales en la desnuclearización, deben emprender esfuerzos creíbles y mostrar buena fe", dijo un portavoz chino de Exteriores, Geng Shuang, en rueda de prensa.

Putin y Merkel reanudan el diálogo con Ucrania como tema principal

Sochi (Rusia), 2 may (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, reanudaron hoy el diálogo con su primera reunión bilateral en dos años, aunque quedó patente que el conflicto de Ucrania sigue siendo el gran escollo para relanzar sus relaciones.

"Claro que la cooperación (bilateral) se ha frenado y a veces no nos movemos del sitio, pero siempre debemos mantener el diálogo", dijo Merkel en la rueda de prensa conjunta con Putin, para enseguida subrayar que la solución del conflicto de Ucrania es indispensable para normalizar del todo las relaciones.

May pedirá mañana a la reina Isabel II la disolución del Parlamento británico

Londres, 2 may (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, pedirá mañana a la reina Isabel II la disolución del Parlamento tras la convocatoria de elecciones generales, confirmó hoy la residencia oficial de Downing Street.

La jefa del Gobierno conservador acudirá este miércoles al palacio de Buckingham, residencia oficial de la familia real, para la audiencia con la soberana, tras lo cual empezará la campaña oficial para los comicios del 8 de junio.

Cinco detenidos en una operación antiterrorista en varios puntos de Francia

París, 2 may (EFE).- Cinco personas fueron detenidas hoy en una operación antiterrorista efectuada en diversos puntos de Francia y en la que también se incautaron armas de grueso calibre, informaron los medios franceses.

Las detenciones tuvieron lugar este martes por la mañana en las localidades de Villeneuve-d'Ascq (norte), Roanne (centro-este) y Ruán (noroeste), indicó el diario "Le Parisien" en su edición digital.

EEUU: Gobierno federal regresará 61 MDD utilizados en seguridad de Trump

"Estamos recibiendo lo que se nos debe. Esto es una gran noticia para nuestra ciudad y para los policías que han trabajado tan duro para hacer frente a este desafío de seguridad sin precedentes", afirmó el alcalde en un comunicado.

El acuerdo, firmado este domingo, incluye una partida de 20 millones de dólares por los costes asumidos desde la celebración de las elecciones hasta el día de la investidura presidencial de Donald Trump y otros 41 millones por proteger su residencia familiar en Nueva York después de su llegada a la Casa Blanca, el 20 de enero.

Hamás acepta en principio un Estado palestino en las fronteras de 1967

Jerusalén/Gaza, 1 may (EFE).- El movimiento islamista palestino Hamás acepta en principio la creación de un Estado palestino en las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967 sin que ello suponga el reconocimiento del Estado de Israel, según un documento publicado hoy en su página en internet.

El denominado Documento Político de Renovación incluye una cláusula según la cual a partir de ahora, y en concordancia con otras facciones palestinas, Hamás estaría dispuesto a la creación de un estado en el territorio reconocido a los palestinos por la comunidad internacional.

Fuerzas estadounidenses y kurdas se despliegan en frontera sirio-turca

El Cairo, 1 may (EFE).- Fuerzas estadounidenses de la coalición internacional y milicias kurdas se han desplegado en áreas fronterizas entre Siria y Turquía, tras los ataques de la semana pasada del ejército turco en el norte del territorio sirio, informó hoy un responsable kurdo.

El portavoz del departamento de Defensa de la administración interina kurdosiria en el enclave de Al Yazira, Naser Hach Mansur, dijo a Efe por teléfono que un contingente de efectivos de EEUU y de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), principal milicia kurdosiria, están presentes en la frontera.