miércoles, 10 de mayo de 2017

Donald Trump recibe en la Casa Blanca al ministro ruso de Exteriores

Washington, 10 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibió hoy en la Casa Blanca al ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, para celebrar una reunión a puerta cerrada en el Despacho Oval.

Esta reunión de hoy con Lavrov será el contacto de más alto nivel de Trump con el Kremlin desde su llegada a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.

Previamente a su visita a la Casa Blanca, Lavrov fue recibido en el Departamento de Estado por su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, para abordar varios asuntos, entre ellos los conflictos en Ucrania y Siria.

Líder de la minoría en la cámara baja de EEUU honrada en ceremonia presidida por el Dalái Lama


Nueva Delhi, 10 may (EFE).- La líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, al frente de una delegación bipartita, fue honrada hoy en una ceremonia presidida por el Dalái Lama en el templo del líder budista en el norte de la India, en una visita que ha levantado críticas en Pekín. 

La demócrata y los siete representantes que la acompañan fueron recibidos por el Dalái Lama a su llegada al templo de Dharamsala, sede del Gobierno tibetano en el exilio, y posteriormente tomaron parte en una ceremonia pública de "felicitación" ante decenas de monjes y jóvenes que portaban banderas tibetanas y estadounidenses. 

La UE reitera su compromiso con la ONU y pide a EE.UU. que haga lo mismo

Naciones Unidas, 9 may (EFE).- La Unión Europea (UE) reiteró hoy su total compromiso con la ONU y llamó a EE.UU. a hacer lo mismo, evitando recortes en su apoyo financiero a las agencias de la organización y manteniéndose dentro del Acuerdo de París sobre clima.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, aprovechó su reunión anual con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para insistir en el papel de la UE como un "socio fiable" y una potencia global consciente de sus "responsabilidades" internacionales.

May y Stoltenberg instan a los países de la OTAN a aumentar su contribución económica

Londres, 10 may (EFE).- La primera ministra británica en funciones, Theresa May, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instaron hoy a los Estados miembros de ese organismo a aumentar su contribución para "repartir la carga" económica.

May y Stoltenberg coincidieron en que éste será uno de los temas clave a tratar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del 25 de mayo en Bruselas, cuando se analizará además la ampliación "en unos cuantos miles" de soldados de la misión internacional en Afganistán.

Líder republicano alerta contra nueva investigación de nexos de Trump y Rusia

Washington, 10 may (EFE).- El líder de los republicanos en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell, alertó hoy contra las llamadas "partidistas" a que un fiscal especial independiente investigue los posibles vínculos entre la campaña del presidente Donald Trump y Rusia, tras el despido fulminante del director del FBI.

James Comey, ya exdirector del FBI, lideraba una investigación sobre los posibles lazos de la campaña de Trump con Rusia en las elecciones de 2016 y, tras la decisión del presidente de despedirlo, los demócratas están exigiendo que se designe a un fiscal independiente para esas pesquisas.

Trump dice que despidió a Comey porque "no estaba haciendo un buen trabajo"

Washington, 10 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, defendió hoy su decisión de despedir al ya exdirector del FBI James Comey y dijo que lo hizo porque "no estaba haciendo un buen trabajo".

Fueron las primeras declaraciones públicas de Trump sobre el despido de Comey, que ha causado una tormenta política en EE.UU., y el presidente las hizo durante una reunión con el exsecretario de Estado Henry Kissinger (1973-1977) en el Despacho Oval.

Kushner, pieza clave en renegociación del TLCAN

WASHINGTON (AP) -- El día en que la Casa Blanca amenazó con retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el yerno y asesor del presidente Donald Trump, Jared Kushner, surgió como un intermediario clave entre Estados Unidos y Canadá.

Fuentes dicen que ese día tuvo lugar un frenesí de llamadas telefónicas, pero proliferan las contradicciones sobre quién fue el que llamó a quién.