jueves, 18 de mayo de 2017

Trump denuncia "la mayor caza de brujas" en la historia de EEUU

WASHINGTON, 18 mayo (Reuters) - El presidente Donald Trump calificó el jueves el nombramiento de un abogado especial para dirigir la investigación sobre Rusia como "la mayor cacería de brujas" en la historia de Estados Unidos, horas después de decir que esperaba una investigación exhaustiva.

Ante la creciente presión del Capitolio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos nombró el miércoles al exdirector del FBI Robert Mueller como abogado especial para investigar la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales del 2016 y una posible colusión entre la campaña de Trump y Moscú antes de los comicios.

Robert Mueller nuevo fiscal para la investigación rusa de la campaña de Trump


WASHINGTON, 17 mayo (Reuters) - El Departamento de Justicia de Estados Unidos nombró el miércoles al exdirector del FBI Robert Mueller como abogado especial para investigar una posible asociación entre el equipo de campaña del presidente Donald Trump y Rusia.

La decisión se tomó luego de que aumentaran los pedidos para que se abra una investigación independiente sobre los presuntos esfuerzos rusos para influir en el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre, en favor del republicano Trump y contra la demócrata Hillary Clinton.

¡Quién es Robert Mueller, el investigador que hurgará en la relación rusa durante la campaña de Trump?

- Durante 12 años Robert Mueller mantuvo al FBI fuera de la política"

La frase es del exsubdirector del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) Thomas Pickard y es acerca de Robert S. Mueller III, quien fue nombrado este miércoles como investigador especial sobre la posible interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016.

Pero, sobre todo, es la persona que podría, con su investigación, poner contra las cuerdas al actual presidente de EE.UU., Donald Trump, si llegara comprobarse que el mandatario intentó obstruir a la justicia.

Ministro turco exige destitución de representante de EEUU en lucha contra el EI

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Cavusoglu, exigió hoy la destitución del representante especial de Estados Unidos para la lucha contra la milicia terrorista Estado Islámico, .

En una entrevista concedida a la emisora NTV, Cavusoglu acusó a McGurck de apoyar al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y a las milicias kurdas YPG en Siria. Turquía cataloga a ambas organizaciones como grupos terroristas.

Guardaespaldas del presidente turco atacan manifestación en washington tras visita a Trump

"Un ataque brutal contra manifestantes pacíficos"; así calificó la policía de Washington D.C. el asalto de un grupo de agentes de seguridad turcos a unos manifestantes en el exterior de la residencia del embajador turco, Serdar Kılıç, en la capital de Estados Unidos.

El incidente ocurrió el martes, mientras el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, estaba visitando al embajador Kılıç, después de haberse reunido con el presidente Donald Trump.

Campaña de Trump tuvo al menos 18 contactos no revelados con rusos: fuentes

WASHINGTON, 18 mayo (Reuters) - Michael Flynn y otros asesores de la campaña de Donald Trump tuvieron contacto con funcionarios rusos y otros ligados al Kremlin en al menos 18 llamadas y correos electrónicos en los últimos siete meses de la carrera presidencial del 2016, dijeron a Reuters funcionarios estadounidenses familiarizados con los intercambios.

Las interacciones anteriormente no divulgadas forman parte del registro que ahora está siendo revisado por investigadores del FBI y el Congreso que examinan la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y los contactos entre la campaña de Trump y Rusia.

Guterres: “El éxito de la ONU depende de una Europa fuerte y unida”

17 de mayo, 2017 — El Secretario General de la ONU afirmó que el éxito del organismo mundial dependerá en buena medida de una Europa fuerte y unida. António Guterres pronunció un discurso este miércoles ante una sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo. 

Afirmó que la prioridad principal del organismo mundial es prevenir la guerra y preservar la paz, cuestiones inalcanzables sin la participación de la Unión Europea.

“Una Europa robusta y unida es un pilar fundamental para una ONU sólida y efectiva, y este es un claro mensaje que quiero transmitirles a ustedes”, dijo.

ONU: Consejo de Seguridad centra su preocupación en Venezuela

NACIONES UNIDAS, mayo 17 (Reuters) - El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas discutirá por primera vez el miércoles la creciente crisis en Venezuela, después de que Estados Unidos pidió una sesión informativa a puertas cerradas sobre la crisis humanitaria y las semanas de protestas antigubernamentales en el país sudamericano.

Cientos de miles de personas han salido a las calles en la nación sudamericana de 30 millones de habitantes, enojados por la escasez de alimentos, una crisis en el sector salud y una creciente inflación. Al menos 42 personas han muerto por hechos violentos que han rodeado las manifestaciones.

Siria, Negociaciones de Paz: Mediador de la ONU recibe a la delegación del Gobierno

Ginebra, 17 may (EFE).- El representante especial de la ONU para Siria, ha recibido hoy a la delegación que representa al régimen de Damasco en las negociaciones de paz con la oposición, en el tercer día consecutivo de conversaciones desde que el proceso se reanudó esta semana.

Dirigidos por el embajador sirio ante la ONU, Bashar Yafari, los enviados del régimen de Bachar al Asad llegaron a la sede de la organización en Ginebra, donde las negociaciones proseguirán hasta el viernes o sábado.

May busca atraer votos, promette firmeza ante el "brexit" y políticas sociales

Londres, 18 may (EFE).- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, prometió hoy políticas sociales y firmeza ante el "brexit" al presentar el programa electoral de su partido, con el que espera atraer votos laboristas y de los antieuropeos.

May eligió la localidad de Halifax, en el norte de Inglaterra y bastión laborista, para dar a conocer su manifiesto para las elecciones anticipadas del 8 de junio, cuando espera aumentar abrumadoramente sus escaños en la Cámara de los Comunes (tiene 330 de un total de 650), como anticipan los sondeos.

Presidente surcoreano se reunirá con Trump en Washington a finales de junio

Seúl, 17 may (EFE).- El nuevo presidente de Corea del Sur, se reunirá por primera vez con su homólogo de EEUU, Donald Trump, en Washington a finales de junio, acordaron hoy Diplomáticos surcoreanos y estadounidenses en Seúl.

Los detalles de la agenda y las fechas concretas aún deben ser debatidas a través de canales diplomáticos, explicó en rueda de prensa el secretario de prensa de Moon, Yoon Young-chang.