viernes, 19 de mayo de 2017

Xi: "China está dispuesta a recuperar la relación con Corea del Sur "

Pekín, 19 may (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy al nuevo enviado especial surcoreano para las relaciones con Pekín, Lee Hae-chan, que está dispuesto a devolver las relaciones entre ambos países a "la normalidad", tras las tensiones por la instalación en suelo surcoreano del sistema antimisiles THAAD.

En un encuentro hoy en Pekín, Xi remarcó a Lee la importancia de los lazos bilaterales y esperó que China y Corea del Sur puedan "salvaguardar los avances (en la relación bilateral), alcanzados con tanto esfuerzo", recoge la agencia oficial Xinhua.

El Gobierno japonés aprueba la ley que permitirá abdicar al emperador Akihito

Tokio, 19 may (EFE).- El Gobierno japonés aprobó hoy el proyecto de ley que permitirá al emperador Akihito ceder el cargo a su hijo, Naruhito, en lo que supondrá la primera abdicación de un ocupante del Trono del Crisantemo en 200 años.

El borrador de esta legislación especial, que permitirá sortear la ley imperial que impide en la actualidad la abdicación, se ha aprobado hoy durante la reunión del Gabinete del primer ministro Shinzo Abe.

La ley será enviada hoy mismo al Parlamento, donde el Ejecutivo espera que quede aprobada sin mayores trabas a mediados de junio.

Gobierno español invita a gobierno catalán a debatir sobre independencia

MADRID (AP) -- El gobierno español invitó el viernes al presidente catalán Carles Puigdemont a presentar su proyecto de referendo sobre la independencia de la región ante el Parlamento, alegando que el asunto afecta a toda España y obligaría a modificar la constitución.

La vicepresidenta del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría hizo la propuesta, aparentemente en respuesta a denuncias de Puigdemont de que España se niega a discutir los reclamos de secesión de su gobierno.

Trump defenderá los intereses de EEUU ante la OTAN y tomará contacto con la UE

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, abordará con los líderes de la OTAN el 25 de mayo el gasto en Defensa y el terrorismo, dos prioridades para su Administración, y se reunirá por primera vez con las instituciones de la UE, que esperan conocer de viva voz sus objetivos en la relación con Europa.

Trump visitará la capital comunitaria dentro de su primera gira internacional, que también le llevará a Arabia Saudí, Israel e Italia, donde, entre otros actos, participará en la cumbre del G7, que se celebrará en la ciudad de Taormina (Sicilia).

Trump critica designación fiscal especial, el Congreso cierra filas a favor

Washington, 18 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó hoy el nombramiento de Robert Mueller como fiscal especial de la investigación sobre la injerencia rusa en los comicios presidenciales de 2016, mientras que en el Congreso, tanto republicanos como demócratas, cerraron filas a su favor.

Mueller, director del FBI entre 2001 y 2013, hasta la llegada de James Comey, fue nombrado este miércoles como fiscal especial del caso por el fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, quien estaba a cargo del tema en el Departamento de Justicia después de que el fiscal general, Jeff Sessions, se apartara del caso por haberse reunido con funcionarios rusos durante la campaña.

Exlegislador cercano a Hillary Clinton se declara culpable de sexteo con menor

NUEVA YORK (AP) -- El exlegislador Anthony Weiner, cuya afición al sexteo con desconocidos puso fin a su carrera política y trastornó la campaña presidencial, se declaró culpable el viernes de enviar material sexual a una menor de edad y podría ser condenado a varios años de prisión.

Weiner aceptó no apelar una condena entre 21 y 27 meses de prisión. En la corte, Weiner lloró al pedir perdón a la adolescente con la que intercambió mensajes sexuales explícitos. "Tengo una enfermedad, pero no tengo excusa", dijo el exlegislador demócrata.

Weiner estaba preso en una cárcel federal antes de la audiencia. El juez le dijo que deberá registrarse como reo de delito sexual.

Abogada de Trump habla de su situación financiera

WASHINGTON (AP) -- Los abogados de Donald Trump originalmente querían que él entregara su información financiera actualizada sin certificar que la información era veraz, de acuerdo con correspondencia con la Oficina de Ética del Gobierno (OGE).

La abogada Sheri Dillon dijo que no veía necesidad de que Trump firmara su declaración financiera de 2016 porque él la entrega voluntariamente este año, pero el director de la OGE Walter Shaub dijo que su oficina trabajaría con Dillon solamente si ella aceptaba seguir el proceso normal de que Trump hiciera la certificación. Esa es la práctica estándar para las miles de declaraciones financieras que OGE procesa cada año.

Trump dice que ayudar+a a Venezuela a superar su crisis

WASHINGTON (AP) -- El presidente Donald Trump dijo el jueves que su gobierno está dispuesto a hacer lo que sea necesario para remediar la situación humanitaria en Venezuela, a la que describió como una ?vergüenza para la humanidad?.

?Haremos lo que sea necesario. Trabajaremos lo que sea necesario para ayudar a arreglar eso. Estoy hablando sobre el aspecto humanitario?, dijo Trump sin precisar detalles durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Blanca junto a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos.

Taiwán insta a China a restaurar diálogo y negociación

Taipei, 18 may (EFE).- Taiwán reiteró hoy su política de mantener el estatus quo en el estrecho de Formosa e instó a China a reactivar los mecanismos de diálogo y negociación, interrumpidos de forma unilateral por Pekín tras la subida al poder de la presidenta, Tsai Ing-wen, hace casi un año.

"El Gobierno insiste en mantener los actuales mecanismos entre ambas partes del estrecho de Formosa, teniendo en cuenta los derechos e intereses del pueblo", dijo el taiwanés Consejo de Asuntos de China Continental en un comunicado, en el que también reiteró "el compromiso con el mantenimiento del estatus quo".

May pide apoyos ante el brexit para afrontar un viaje trascendental

Londres, 19 may (EFE).- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, pidió hoy el apoyo del electorado ante el "brexit" a fin de afrontar un "viaje trascendental" y el periodo de "mayor desafío" que haya vivido el Reino Unido en sesenta años.

May presentó hoy en Halifax, en el norte de Inglaterra, el programa electoral para los comicios generales británicos del 8 de junio, cuando espera incrementar el respaldo al Partido Conservador y obtener el liderazgo fuerte que busca de cara a las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europa (UE).

Presidente brasileño dice no renunciará pese a acusaciones de corrupción en su contra

BRASILIA, 18 mayo (Reuters) - El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo el jueves que no va a renunciar, y negó las acusaciones de que aprobó el soborno a un potencial testigo en la extensa pesquisa por corrupción "Operación Lavado de Autos".

En un breve discurso televisado, afirmó que no tiene nada que ocultar y que probará su inocencia ante el Supremo Tribunal de Brasil, que horas antes autorizó una investigación en su contra.