lunes, 29 de mayo de 2017

May dice no habrá demora en inicio conversaciones del Brexit el 19 de junio

LONDRES, 29 mayo (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, dijo que no se demorará de ninguna manera el comienzo de las negociaciones del Brexit previsto para el 19 de junio, mientras instó a los votantes de Reino Unido a darle un mandato más fuerte en la elección nacional de la semana próxima.

Los británicos irán a las urnas el 8 de junio, en una elección anticipada convocada por May para impulsar su mayoría de cara a las negociaciones con los aliados europeos para concretar la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Merkel insta nuevamente a la UE a tomar las riendas de su destino ante la actitud de Trump

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró este lunes, casi palabra por palabra, su llamamiento a los socios europeos para que tomen su destino en sus manos tras comprobar en los últimos días que "los tiempos en los que se podía confiar completamente en los otros han quedado atrás".

Merkel hizo pública su desconfianza ante el Gobierno estadounidense ayer durante un acto electoral en el sur de Alemania, con eco mediático en todo el mundo, y hoy repitió prácticamente de forma literal su discurso ante el congreso del Consejo sobre Desarrollo Sostenible, foro creado en 2001 por el Gobierno alemán.

Trump acusa a los medios de "fabricar" noticias e "inventar" fuentes

Washington, 28 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó hoy a los medios de comunicación de "fabricar" muchas de las noticias que publican sobre la Casa Blanca e "inventar" las fuentes anónimas en las que se basan.

En una retahíla de tuits, Trump pareció reaccionar a las recientes noticias con fuentes anónimas que han relacionado a su yerno, Jared Kushner, con la investigación sobre la injerencia de Rusia en las últimas elecciones estadounidenses, y han asegurado que el mandatario se plantea grandes cambios en la Casa Blanca.

Macron deja marca diplomática de Francia, incluso con Trump

TAORMINA, Italia (AP) — Pocos días después de haber asumido la presidencia francesa, Emmanuel Macron ha enfrentado a una serie de pruebas diplomáticas. Impulsó el acuerdo climático de París ante un escéptico Donald Trump, convocó a los aliados europeos a hacer más para luchar contra los extremistas en Siria y, a partir del lunes, recibe al presidente ruso, Vladimir Putin. Hasta ahora, parece que Macron ha comenzado a dejar una buena marca en la actuación diplomática de Francia.

A pesar de sus diferencias políticas con Trump, Macron logró cierta química en sus primeras reuniones con el presidente de Estados Unidos. Incluso le ganó una especie de competencia improvisada de apretón de manos.

Corea del Norte realiza nueva prueba de misil balístico tipo Scud, Japón protesta

SEÚL, 29 mayo (Reuters) - Corea del Norte lanzó el lunes al menos un misil balístico de corto alcance que cayó en el mar frente a su costa oriental, el último de una serie de ensayos que desafían la presión mundial y las amenazas de más sanciones.

Funcionarios surcoreanos dijeron que el misil parecía ser de tipo Scud y voló unos 450 kilómetros. Corea del Norte tiene una gran cantidad de proyectiles de corto alcance, originalmente desarrollados por la Unión Soviética.

El lanzamiento se produce tras dos exitosas pruebas de misiles de alcance mediano y largo llevadas a cabo por el mismo país en varias semanas, un ritmo sin precedentes en el marco de los esfuerzos norcoreanos para desarrollar un proyectil balístico intercontinental capaz de llegar a Estados Unidos.

Agencia de seguridad británica MI5 revisará su manejo de información sobre atacante de Manchester

LONDRES, 29 mayo (Reuters) - El servicio de inteligencia británico MI5 abrió una revisión interna para determinar cómo se manejo la información sobre el atacante suicida de Manchester, Salman Abedi, que era conocido por las autoridades pero no se encontraba bajo una investigación activa, dijo el lunes una fuente a Reuters.

La ministra del Interior, Amber Rudd, afirmó que la revisión era el "primer paso correcto" para la agencia de inteligencia tras el ataque suicida con bomba del 22 de mayo que dejó 22 muertos en un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.

Tema migratorio pesará en elecciones de Virginia

RICHMOND, Virginia, EE.UU. (AP) -- La posición radical de Donald Trump sobre inmigración está teniendo una gran influencia en la contienda por gobernador de Virginia, donde los candidatos de los dos partidos concentran gran parte de sus esfuerzos en oponerse o alinearse con el presidente estadounidense.

La elección es potencialmente un barómetro de los comicios congresionales de 2018 y la creciente influencia de los votantes inmigrantes -especialmente en el norte de Virginia- refleja cambios similares en otras partes del país que realizarán elecciones el año próximo.

La CE dice que Europa deberá hacerse cargo de su destino y permanecer abierta

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha asegurado que la Unión Europea deberá "hacerse cargo de su destino" pero también permanecer "abierta al mundo", tras las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, sobre que la UE ya no puede confiar tanto en socios y al quedar patentes desavenencias con Estados Unidos.

"Tenemos que asegurarnos de que la UE esté a cargo de su propio destino. Al mismo tiempo, la UE está abierta al mundo y siempre estará dispuesta a comprometerse", indicó en la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, preguntado por las declaraciones de Merkel.

Siria y Ucrania, los grandes contenciosos del encuentro entre Macron y Putin

París, 29 may (EFE).- Los conflictos de Siria y Ucrania son los grandes contenciosos presentes en la conversación "franca y bastante directa" que mantendrán hoy los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Rusia, Vladimir Putin, en el Palacio de Versalles.

Esa es la descripción del encuentro en el antiguo palacio real hecha por la ministra francesa de Asuntos Europeos, Marielle de Sarnez, que, en una entrevista radiotelevisada por "RMC" y "BFMTV", reconoció las "diferencias" que París mantiene con Moscú sobre los dos conflictos.