martes, 13 de junio de 2017

Varios heridos por tiroteo en estación de Múnich, sin indicios de terrorismo

- La situación parece bajo control luego de que ocurriera el incidente en Unterföhring. Una policía fue herida de gravedad. Hay un detenido.

Cuatro personas resultaron heridas hoy de gravedad en un tiroteo en una estación de trenes de Múnich, entre ellas una agente, que se encuentra en estado crítico, y un sospechoso, que ha sido detenido, según informó la policía de la capital bávara.

Según los primeros datos facilitados por la policía, el tiroteo tuvo lugar en el marco de una operación policial rutinaria, cuando los agentes acudieron a mediar en una pelea.

Estadounidense liberado en Norcorea viaja de regreso a EEUU, familia segura que se encuentra en coma

Washington, 13 jun (EFE).- Corea del Norte liberó hoy al ciudadano estadounidense Otto Warmbier, que llevaba 17 meses detenido en el país asiático y que, según su familia, se encuentra en coma, por lo que fue evacuado con ayuda médica.

"Siguiendo instrucciones del presidente (Donald Trump), el Departamento de Estado ha logrado la liberación de Otto Warmbier de Corea del Norte. El señor Warmbier está de camino a Estados Unidos, donde se reunirá con su familia", anunció el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, en un comunicado.

Elogios para Trump, protagonizan la primera reunión del gabinete

WASHINGTON (Reuters) - Fueron a alabar al presidente Donald Trump, no para centrarse en las polémicas en las que está envuelto.

Uno por uno, los miembros del gabinete de Trump se sentaron el lunes alrededor de la mesa y hablaron con efusividad sobre el presidente mientras él sonreía. Era la primera reunión oficial de su alto personal en la Casa Blanca.

Esas manifestaciones de adulación y esas alabanzas contrastaron con la tormenta que envuelve al presidente, que hace frente a infinidad de crisis, incluida una investigación sobre los posibles lazos entre su campaña electoral y la intromisión de Rusia en la carrera presidencial.

Fiscal general de EEUU responderá preguntas sobre Rusia y Comey ante comisión del Senado

WASHINGTON (Reuters) - El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, deberá responder el martes preguntas sobre sus vínculos con autoridades rusas y aclarar si entregó información imprecisa al Congreso de forma deliberada, mientras un panel del Senado investiga la supuesta intervención de Moscú en la elección de 2016.

El testimonio de Sessions ante la Comisión de Inteligencia del Senado, que comenzará a las 1830 GMT, podría resultar impactante ya que la investigación sobre Rusia sigue dominando la política en Estados Unidos y ha opacado a la agenda doméstica del presidente Donald Trump.

¿Qué le aguarda al exdirector del FBI James Comey?

El exdirector del FBI desafió audazmente al presidente que lo despidió, acusó a Donald Trump de mentir y presentó materiales que podrían ser usados para demandar al jefe de estado.

Pero tras dejar el centro de atención en el Capitolio, donde siempre pareció cómodo, el experimentado hombre de leyes ahora enfrenta la misma pregunta que se han hecho los funcionarios de Washington una vez que dejan de trabajar para el gobierno.

Al decir ante el Senado que estaba evaluando sus “oportunidades” laborales, le restaba importancia a las perspectivas que se le abren, aparte de los beneficios potenciales de la fascinación del público con un hombre que ha inspirado respeto a la vez que ha causado indignación en los dos partidos políticos.

May celebra una reunión crucial con los unionistas norirlandeses

Londres, 13 jun (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, celebra hoy una crucial reunión con la líder del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, Arlene Foster, para concretar un acuerdo que le permita gobernar en minoría.

La jefa de Gobierno conservadora busca el apoyo de los diez diputados del DUP en la Cámara de los Comunes para mantenerse en el poder después de que su partido perdiera la mayoría absoluta en las elecciones generales británicas celebradas el pasado jueves.

Corea del Norte libera al estadounidense Otto Warmbier

WASHINGTON (AP) — Corea del Norte liberó a Otto Warmbier, un estadounidense que cumplía una condena de 15 años en prisión con trabajos forzados por supuestos actos contra el estado, informó el martes el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Tillerson dijo que Warmbier ya está viajando de regreso a Estados Unidos donde se reunirá con su familia. Señaló en un comunicado que el Departamento de Estado aseguró la liberación del estadounidense por orden del presidente Donald Trump.

El funcionario agregó que el departamento seguirá gestionando la liberación a otros tres estadounidenses detenidos en el país asiático.

Trump anunciaría nuevas políticas a Cuba la próxima semana

BRANCHBURG, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) -- Se prevé que el presidente Donald Trump delinee el viernes próximo sus nuevas políticas en torno a Cuba, con medidas que podrían revertir algunos de los cambios realizados por su predecesor Barack Obama para abrir el comercio y los viajes después de medio siglo de distanciamiento con la isla comunista.

El gobierno de Trump ha analizado los cambios a las políticas, que incluyen la prohibición a realizar negocios con el ejército cubano, además de mantener en su totalidad las relaciones diplomáticas que restauró Obama.

Trump anunciará las nuevas políticas el viernes en Miami, según una persona con conocimiento del plan y que habló bajo condición de anonimato. La Casa Blanca dijo que oficialmente aún no se establece una fecha.

Trump reniega por nuevo revés el veto migratorio en un "momento tan peligroso"

Washington, 13 jun (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, criticó hoy que su orden migratoria para prohibir la entrada al país a todos los refugiados y los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana siga bloqueada en "un tiempo tan peligroso".

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito "lo hizo de nuevo", comentó Trump en su cuenta de Twitter sobre la decisión de esa corte, anunciada este lunes, de mantener el bloqueo que pesa sobre su veto migratorio, proclamado en marzo.

Esa corte "falló en contra" del veto "en un momento tan peligroso en la historia de nuestro país", cuestionó Trump.

Bruselas y Londres comienzan a organizar la negociación del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el "brexit", , empezará a preparar los aspectos técnicos de la negociación para la salida de Reino Unido del bloque comunitario con el alto funcionario designado por Londres para la materia, Olly Robbins.

Se trata de una reunión preparatoria con vistas a que puedan empezar esta misma semana las conversaciones sobre los aspectos técnicos de la discusión formal entre el Reino Unido y la Unión Europea, que la Comisión Europea (CE) y el Gobierno británico tenía previsto iniciar el 19 de junio.

Macron y May se reúnen en París para hablar de la lucha contra el terrorismo

París, 12 jun (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May, se entrevistarán en París para tratar de la lucha contra el terrorismo, informaron hoy fuentes del Elíseo, sede de la presidencia francesa.

"Habrá una cena de trabajo sobre seguridad con la meta de examinar las posibilidades de profundizar nuestra cooperación anti-terrorista, tanto en el plano bilateral, como en el europeo", señalaron desde El Elíseo.

Las mismas fuentes, sin embargo, no aludieron a si habrá o no discusiones entre los dos mandatarios acerca del proceso de abandono de la Unión Europea (UE) por parte del Reino Unido.

La OTAN exhibe su fuerza de despliegue rápido en Rumania, con el apoyo de tropas españolas

Cincu (Rumanía), 12 jun (EFE).- La OTAN exhibió hoy las capacidades de su fuerza de muy alta disponibilidad en el ejercicio "Noble Jump", situado en el centro de Rumanía, con la participación de tropas españolas y el objetivo de poner a prueba por primera vez el refuerzo decidido por los líderes aliados de la frontera sureste.

"Esto ha sido un ensayo de lo que será en un par de días un tremendo ejercicio de fuego", indicó el teniente general británico Ian Cave, al término de una primera puesta en escena de "Noble Jump" que incluyó la actuación de fuerzas especiales, tanques, infantería, artillería y el apoyo desde el aire de helicópteros Apache y cazas en un paraje en las proximidades de Cincu (centro).