miércoles, 28 de junio de 2017

Escocia aplaza convocatoria a nuevo referendo independentista hasta después del Brexit

LONDRES/EDIMBURGO (Reuters) - La líder secesionista de Escocia pospuso el martes sus planes de convocar a un segundo referéndum sobre la independencia hasta que los términos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea estén claros.

La ministra principal Nicola Sturgeon dijo que congelaría la presentación de la legislación que requeriría un segundo referéndum.

Sturgeon, cuyo Partido Nacional Escocés (SNP) quiere romper la unión de 300 años con Inglaterra, pretendía convocar un referéndum a finales de 2018 o principios de 2019, antes de la salida de Reino Unido de la UE, que se espera en marzo de 2019.

Exgobernadora de Alaska demanda por difamación a The New York Times

Washington, 27 jun (EFE).- Sarah Palin, exgobernadora de Alaska y excandidata a la Vicepresidencia de EE.UU., presentó hoy una demanda por difamación contra The New York Times por un reciente editorial del diario con información "falsa" sobre ella.

La política ultraconservadora argumenta en su demanda, interpuesta ante una corte del distrito sur de Nueva York, que el diario publicó un editorial en su web el pasado 14 de junio con información que "sabía que era falsa" y que la vincula con un tiroteo masivo ocurrido en 2011.

El editorial se publicó con motivo del tiroteo en un campo de béisbol en Alexandria (Virginia), a las afueras de Washington, en el que estaban entrenando para un partido benéfico varios legisladores republicanos y que dejó gravemente herido a uno de ellos, el congresista Steve Scalise.

La CE insiste en que no habrá acuerdo sobre Gibraltar sin el visto bueno de España

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha insistido en que cualquier acuerdo sobre Gibraltar entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido deberá contar con el apoyo de España, después de que la primera ministra británica, Theresa May, incluyera referencias al Peñón en su propuesta sobre derechos de los ciudadanos.

En el plan para regular el estatus de los británicos y los comunitarios expatriados después del "brexit", presentado este lunes en Londres, aparecen menciones a Gibraltar, contrariamente a la opinión de la UE de que cualquier acuerdo relativo al Peñón debería recibir el visto bueno de España.

EEUU, Investigación Rusa: Roger Stone amigo y exasesor de Trump testificará ante el Congreso

Washington, 27 jun (EFE).- Roger Stone, amigo y exasesor de la campaña electoral del ahora presidente estadounidense, Donald Trump, testificará el 24 de julio ante el Congreso sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 y los posibles lazos del Kremlin con el equipo del magnate.

En un comunicado, el abogado de Stone precisó hoy que su cliente comparecerá el 24 de julio a puerta cerrada ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Según su abogado, Stone ya ha estado colaborando con los miembros de esa cámara y del Senado que han solicitado documentos de la campaña de Trump en el marco de las investigaciones de la supuesta injerencia electoral rusa.

Guterres se reúne con miembros del Congreso estadounidense en Washington

27 de junio, 2017 — El Secretario General de la ONU comenzó este martes una visita a Washington al reunirse con más de 20 miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. 

António Guterres compartió con ellos sus esfuerzos por reformar Naciones Unidas, su programa de prevención y la importancia del compromiso positivo de Estados Unidos con la ONU.

Guterres también habló con los líderes políticos sobre la amenaza del terrorismo mundial.

La ONU pide apoyo de la comunidad científica para que entre en vigor el tratado contra los ensayos nucleares

27 de junio, 2017 — La situación de statu quo en la que se encuentra el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBT) no otorga seguridad en un clima geopolítico inestable, advirtió este martes el secretario ejecutivo de la Comisión Preparatoria para ese instrumento de la ONU (CTBTO).

Lassina Zerbo habló en la apertura de alto nivel de la Conferencia 2017 sobre Ciencias y Tecnologías para el monitoreo de ensayos nucleares, que se celebra esta semana en Viena, Austria. 

Moscú considera "inaceptables" las amenazas de EEUU contra el liderazgo sirio

Moscú, 27 jun (EFE).- Rusia considera "inaceptable" cualquier tipo de amenaza de Estados Unidos contra el "liderazgo legítimo" de Siria, dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Al mismo tiempo, añadió que Moscú considera "igualmente inaceptable e inadmisible la utilización de materiales químicos".

El portavoz del Kremlin respondía así a la advertencia lanzada anoche por el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, que acusó al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, de estar preparando un nuevo ataque con armas químicas en Siria y sostuvo que, de ocurrir, Damasco pagaría "un alto precio".

Tres periodistas de CNN dimiten tras retractarse de una historia sobre Rusia, Trump ataca a la prensa

Tres periodistas de CNN, entre ellos el jefe de la unidad de investigación, dimitieron tras retractarse de una historia sobre vínculos financieros de miembros de la campaña del presidente Donald Trump con Rusia.

El autor del artículo, Thomas Frank; el editor jefe de la unidad, Eric Lichtblau, y el responsable máximo de la unidad de investigación de CNN, Lex Haris, presentaron la renuncia a sus puestos, que le fue aceptada por la cadena de televisión.

Trump se siente cada vez más frustrado con China, evalúa acciones comerciales: funcionarios

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se siente cada vez más frustrado con China por su falta de acción sobre Corea del Norte y asuntos comerciales bilaterales, por lo que considera adoptar posibles acciones en ese campo contra Pekín, dijeron a Reuters tres funcionarios gubernamentales de alto rango.

Las fuentes señalaron que Trump estaba impaciente con China y evaluando un abanico de opciones comerciales, incluyendo tarifas a las importaciones de acero, lo que ha sido previamente discutido por el secretario de Comercio Wilbur Ross.

EEUU: Senadores Republicanos aplazan votación de ley de salud ante revuelta interna

WASHINGTON (Reuters) - El líder republicano del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, decidió el martes aplazar la votación de una ley de salud para lograr más apoyos al proyecto, según un asesor, una decisión que evitó una derrota potencialmente desastrosa propiciada por miembros de su propio partido.

Por su parte, el presidente Donald Trump convocó a los 52 senadores republicanos en la Casa Blanca para discutir cuál es el próximo paso a seguir.