lunes, 10 de julio de 2017

La ONU es optimista ante los diversos procesos para acabar con el conflicto en Siria

Ginebra, 10 jul (EFE).- Una nueva ronda de negociaciones de paz sobre el conflicto sirio comenzó hoy en Ginebra con cierto optimismo por parte de la ONU, que auspicia el diálogo, no tanto por lo que pueda ocurrir esta semana en la ciudad suiza, sino por la confluencia de varios procesos que ayuden al fin de la guerra.

Esta es la séptima ronda de negociaciones bajo la dirección del actual enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, quien hoy se dirigió a la prensa en el primer día del proceso de diálogo para dejar claro que si bien no espera "ningún avance significativo" en Ginebra está semana, el contexto de trabajo es mucho más positivo.

ONU: La pesadilla de los ciudadanos de Mosul que ha durado 3 años ha acabado

Bagdad, 10 jul (EFE).- El representante de la ONU para Irak, Ján Kubis, felicitó al Gobierno y pueblo iraquí por la derrota del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la ciudad de Mosul, y apuntó que "ha terminado la pesadilla de tres años" que vivieron sus habitantes.

En un comunicado, el responsable de la Misión de Naciones Unidas para Irak (UNAMI) aseguró que "esta victoria proporciona una gran oportunidad para Irak para levantarse de nuevo fuerte y unido".

EEUU quiere votación ONU sobre sanciones a Corea del Norte en cuestión de semanas

NACIONES UNIDAS (Reuters) - La embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Haley, planea impulsar una votación dentro de semanas en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre una resolución que imponga sanciones más estrictas a Corea del Norte por haber realizado una prueba de un misil balístico intercontinental, dijeron diplomáticos.

Haley informó a algunos diplomáticos en la ONU a fines de la semana pasada sobre el ambicioso plazo para emitir una respuesta a las acciones de Corea del Norte del martes pasado, cuando el país disparó un misil que según expertos podría llegar hasta Alaska y a partes de la costa occidental de Estados Unidos.

Verhofstadt considera insuficiente la oferta de May para comunitarios

Londres (EuroEFE).- El negociador del "brexit" del Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, considera insuficiente la oferta de la primera ministra británica, Theresa May, para los comunitarios que viven en el Reino Unido y estima que mantiene la incertidumbre.

En una carta conjunta enviada a varios periódicos, Verhofstadt y líderes de otros cuatro grupos parlamentarios europeos señalan que la reciente propuesta de la jefa del Gobierno ofrece menos derechos a los europeos que residen en el Reino Unido.

Ejercito iraquí declara victoria en Mosul contra el Estado Islámico

MOSUL, Irak (Reuters) - El primer ministro de Irak declaró el lunes la victoria sobre Estado Islámico en Mosul, tres años después de que los militantes tomaron la ciudad y la declararon capital de su califato.

Haider al-Abadi hizo el anuncio desde la sala de operaciones del Servicio de Contraterrorismo, dijo su oficina en Twitter. El funcionario había llegado el domingo a Mosul para felicitar a los comandantes militares que lucharon durante nueve meses para recapturar la ciudad.

Más temprano el lunes se escucharon disparos y explosiones mientras la coalición liderada por Estados Unidos atacaba las pocas posiciones remanentes de Estado Islámico.

Intento de Trump para derogar el "Obamacare" encuentra nuevos obstáculos en EEUU

WASHINGTON (Reuters) - Los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para derogar la reforma de salud de Barack Obama afrontaban nuevos obstáculos el lunes, ya que los republicanos, que controlan el Senado, seguían profundamente divididos sobre cómo mantener los costos de salud bajos y evitar que millones de personas pierdan su cobertura.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, dijo en el programa Fox News Sunday que Trump, que convirtió la derogación del 'Obamacare' en una de sus principales promesas de campaña en los comicios de 2016, aún espera que el Senado apruebe la reforma antes del receso legislativo del Congreso en agosto "o quizá" ya dentro de las vacaciones.

Trump Jr. admite que se reunió con abogada rusa

WASGHINGTON (AP) — El hijo mayor del presidente estadounidense Donald Trump admitió el lunes que se reunió con una abogada rusa durante la campaña presidencial del 2016 para escuchar información sobre la oponente demócrata de su padre, Hillary Clinton.

Donald Trump Jr. trató de restar importancia al significado de reunirse con una abogada extranjera que ofrecía la posibilidad de información perjudicial sobre una rival en los comicios. Trump Jr. dijo en tono sarcástico en Twitter: “Obviamente, soy la primera persona en reunirme durante una campaña con alguien para recibir información sobre un oponente ... no llevó a nada, pero tenía que escuchar”.

Trump defiende que su hija lo sustituyera en la mesa de líderes del G20

Washington, 10 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, defendió hoy que su hija Ivanka, quien también es su asesora, lo sustituyera temporalmente en las sesiones de la cumbre de líderes del G20 celebrada en Hamburgo (Alemania), tras los numerosos comentarios al respecto.

"Cuando salí de la Sala de Conferencias para reuniones cortas con Japón y otros países, pedí a Ivanka que ocupara el asiento. Muy común. ¡Angela M. (Merkel) está de acuerdo!", explicó Trump a través de su cuenta personal de Twitter.

Ucrania busca hoja de ruta para membresía a la OTAN y promete reformas a 2020

KIEV(Reuters) - Ucrania y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) empezarán las negociaciones sobre la hoja de ruta para la entrada del país en la OTAN y Kiev prometió reformas para cumplir con las normas de la alianza antes de 2020, dijo el lunes el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

En declaraciones junto a Poroshenko en una visita a la capital, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza había entregado a Ucrania equipamiento nuevo para encontrar a los autores del ciberataque que golpeó a Ucrania en junio y que luego se expandió globalmente.