viernes, 16 de febrero de 2018

La ONU nombra al británico Martin Griffiths como nuevo enviado para Yemen

Naciones Unidas, 16 feb (EFE).- El británico Martin Griffiths será el nuevo enviado especial de la ONU para Yemen y el encargado de tratar de mediar para poner fin al conflicto en el país, según informó hoy la organización.

Griffiths reemplaza a Ismail Uld Sheij Ahmed tras casi tres años en el cargo, en los que buscó sin éxito una solución diplomática a la guerra que enfrenta a los rebeldes hutíes y a los leales del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, respaldado por una coalición de países liderada por Arabia Saudí.

Según la ONU, el nuevo enviado cuenta con una amplia experiencia en resolución de conflictos, negociaciones, mediaciones y asuntos humanitarios.

Griffiths era desde 2014 director ejecutivo del Instituto Europeo de la Paz y anteriormente había servido en la ONU como asesor para tres de los enviados especiales para Siria.

Previamente, había trabajado en el servicio diplomático británico y en varias ONG y organismos internacionales, incluidas agencias de Naciones Unidas.

Yemen vive en guerra desde 2014, cuando los rebeldes hutíes ocuparon Saná y otras provincias, un conflicto que se recrudeció en marzo de 2015 con la intervención de la coalición militar liderada por Arabia Saudí en respaldo de Hadi, el presidente reconocido internacionalmente.

Según Naciones Unidas, el conflicto ha creado la mayor emergencia humanitaria del mundo, con millones de personas necesitadas de ayuda, riesgo de hambruna y una gran epidemia de cólera. EFE 2018 19:09