jueves, 15 de febrero de 2018

Primer ministro japonés acuerda con Trump mantener la presión sobre Corea del Norte

TOKIO (Reuters) - El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron mantener la presión sobre Corea del Norte hasta que Pyongyang abandone sus programas nucleares y de misiles, dijo el jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

Ambos líderes confirmaron en conversaciones telefónicas el miércoles por la noche que no habrá un “diálogo significativo” a menos de que Corea del Norte acuerde una “completa, verificable e irreversible desnuclearización”, dijo la cancillería japonesa en su comunicado.

“El diálogo por motivo del diálogo no tendría sentido”, dijo Abe a periodistas después de la conversación telefónica.

Corea del Sur confirmó que su presidente, Moon Jae-in, quien ha estado buscando una solución diplomática al enfrentamiento con Corea del Norte, fue invitado a una reunión con el líder norcoreano Kim Jong Un en Pyongyang. La propuesta se hizo a través de la hermana de Kim, que visitó Corea del Sur la semana pasada en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que también estuvo en Corea del Sur por la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, dijo el miércoles que su país estaba abierto a las conversaciones con Pyongyang, pero solo para transmitirle que debe renunciar a tener armas nucleares. Corea del Norte